#Teloneros | La pesadilla de Meredith Brooks

La cantante norteamericana, famosa en los 90’s por su hit Bitch, fue invitada por Los Rolling Stones para ser una  de las teloneras de su nueva gira mundial que comenzó en septiembre de 1997. Brooks, que atravesaba su pico de fama por aquel entonces, aceptó emocionada semejante privilegio, sin saber que en Argentina enfrentaría a un público enardecido y hostil. En esta nota, recordamos su fatídica visita como telonera en los recordados cinco shows que los Stones dieron en el Estadio Monumental durante su segunda visita a Buenos Aires.

por @GFKArgentina

En marzo de 1998, ¿sus?, ¿las?, ¿nuestras?, satánicas Majestades resolvieron ascender nuevamente del averno y visitar por segunda vez nuestro país – después de la histórica primera vez tan solo tres años atrás – en el marco de la gira mundial que promovía su flamante álbum titulado Bridges To Babylon, mientras la Argentina se eregía como filial del infierno, regida por el gobierno neoliberal de Carlos I de Anillaco.

Durante las calurosas jornadas de marzo, una vez más, la efervescencia stone se apoderó de todos nosotros . Sería su visita más extensa de las que también participaría el mítico Bob Dylan, como invitado de honor.

bridges to Babylon

Un año antes, una cuarentona surgida del noroeste de Estados Unidos habia irrumpido exitosamente en los charts norteamericanos con el tema Bitch.  Su nombre era Meredith Brooks y su reciente álbum debut Blurring The Edges alcanzaba el reconocimiento al convertirse en Disco de Platino. Una nueva figura fememina aparecía para pelearle el liderazgo rockero a la talentosa, aunque canadiense, Alanis Morissette. Su inusitada fama la llevó a ser convocada para participar como telonera del Bridges To Babylon World Tour.  Entre gallos y medianoche – amo usar citar esta frase pedorra- Meredith se perfumaba con el polvo estelar del rock (?) antes de embarcarse hacia Buenos Aires junto a la segunda banda más exitosa de todos los tiempos.1)

brooks
Meredith Brooks en los 90’s

El 29 de marzo, un Monumental ardiente albergaba a más de 60 mil rollingas totalmente excitados a los que Meredith Brooks debía entretener durante una larga hora. Al día de hoy, desconozco si los Stones lo hicieron a propósito para disfrutar como Brooks se enfrentaba a esa inusual muchedumbre que ellos había conocido en el 95, o sí bien, fue una simple ingenuidad de su parte. Yo me inclinaría por la primera premisa.

Los famosos Grammy Awards la habían nominado como mejor intérprete de rock femenino, nominación que los rollingas, de las apretadas primeras filas, se presume no coincidían ya que ni bien salió al escenario de River, fue recibida con silbidos y una brutal indiferencia. Más allá de eso, Meredith se las arregló para terminar su set, sin saber que la próxima función sería una vedadera pesadilla.

Brooks II
Le tiraron con de todo, diría un cronista de Crónica TV

Al día siguiente, la cantante oriunda de Oregón decidió enfrentar la situación y revertir el mal trago de la primer noche: se fue de compras por San Telmo para tener un vestuario más criollo, y utilizarlo en una de sus canciones que iba ser filmada como futuro corte de difusión, además de apelar a una de las demagogias que más garpan: ponerse la camiseta de la selección argentina. Además, sagazmente puso Bitch – su famoso tema- segundo en la lista con el objetivo de cautivar rápidamente a los salvajes.

Preparada ésta vez para recibir a la agresiva multitud, Meredith salió a escena confiada en que podía revertir su imagen ante los argentinos e incluso lograr una amistad rockera con ellos. Sin embargo, el plan demagógico falló y la hostilidad se agravó: apenas comenzó a cantar el público la tapaba con el famoso cantito «ohhh, vamos los stones» y cuando intentó interpretar su hit para salir del infierno empezó a recibir objetos contundentes de considerable tamaño (encendedores, botellas de agua, y monedas fuero los proyectiles predilectos) que la obligaron a retirarse del escenario, no sin antes estallar de furia y resentimiento, sacandosé la camiseta para estrellarla contra el piso, escapando de la pesadilla mientras en sus ojos brotaban las incipientes lágrimas iracundas. Ni siquiera pudo grabar su corte con la ropa adquirida en San Telmo. Ni siquiera pudo aguantar más de diez minutos.

Al día siguiente, Brooks organizó una conferencia de prensa en la que confirmaba que no volvería a tocar como telonera en las próximas fechas que le quedaban a los Stones en Buenos Aires. Entre las frases más sobresalientes, dijo que «tal vez Dios no quería que toque junto a los Stones pero si quiere que denuncie este tipo de atrocidades».

También agrego: «Conozco un poco la historia de violencia y dictadura que tuvo este país en el pasado y que ha sido muy difícil de superar. Sé también que los Estados Unidos han contribudo con la pobreza de Latinoamerica y que Argentina es un país segregado, pero eso no justifica la violencia».

Por su parte, el empresario Daniel Grinbank, responsable de traer a Los Rolling Stones, repudió fuertemente los ataques a la cantante y le recomendó también que no continuara con sus shows: «Yo debo garantizar que la gente disfrute y, muy lamentablemente, no tengo manera de ofrecer condiciones de seguridad para ella», dijo en su momento a La Nación.

¿Y Los Stones, dijeron algo? En su conferencia, Brooks señaló que los músicos ingleses fueron a consolarla pero también dio entender que esperaba un compromiso solidario mayor: «Si yo fuera Los Stones, hubiese salido al escenario y les hubiese dicho que eso no estaba bien, que debían detenerlo y dejar que termine el show para cancelar su concierto. Pero bueno, son los Stones y se que tampoco debe importales demasiado.»

Sin dudas, la visita de Meredith Brooks como telonera de Los Rolling Stones en Argentina fue una de las peores decisiones que posiblemente se hayan tomado a la hora de organizar un recital. No hubo ni un poquito de química, y peor aún, recibió un trato violento y sexista. Meredith sufrió una verdadera pesadilla en la «Patria Stone».  Casi como una maldición, desde allí en adelante su fugaz éxito se fue apagando rápidamente y al poco tiempo se convetiría en una One Hit Wonder, siendo conocida como «la que hizo el tema Bitch». Pero eso quedará para otra historia.


1) La nro.1 es The Beatles por afano.

FUENTES:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5 respuestas a «#Teloneros | La pesadilla de Meredith Brooks»

  1. Es lamentable lo incivilizados que pueden ser los argentinos. Su comportamiento es comprensible(si bien no justificable) cuando se trata de fútbol. Pero en este caso no eran hinchas menospreciando al contrario, simplemente así son estos eventos, donde hay teloneros que «calientan» el escenario para el acto principal.
    Y qué decir del odio que le tienen muchos argentinos a Inglaterra por la guerra de las Falklands, y reciben a los Rolling Stones como héroes.

    Le gusta a 1 persona

  2. No pegaba el estilo hicieron un desastre si pones a los stones con las pelotas pega pero si pones a una mina que tambien hace rock pero es un estilo mas fino teniendo en cuenta que canta una mujer no pega ademas ellos ni sabian quien era ya que el estilo de ella gustaria mas a la mujeres no a ese publico machista y bruto y lo mismo decidir que en un concierto de Ac/dc te telonee Avril Lavigne.

    Me gusta

  3. Asco y vergüenza de público argentino. Meredith es una gran artista, y además tuvo el gran mérito de triunfar en la madurez, no de jovencita, cosa que niy pocos artistas pueden decir. De hecho y aunque tampoco es que sea de is favoritas, me gusta mucho más que los Rolling.

    Por cierto, los Stones no son la segunda banda más exitosa. Si lo mides por venta de discos, hay muchas por delante de ellos (Led Zeppelin, Pink Floyd, AC/DC… y eso hablando solo de bandas rockeras. Si incluimos las soperas, ni te cuento), y si lo dices por éxito de público, Metallica es la que más asistencia ha tenido a sus conciertos de la Hstoria. Los Rolling fueron una banda clave en la historia del rock y la música porque fue seguramente la que más contribuyó a la formación del rock moderno, el que a la postre se impuso, a partir del rock & roll de los 50. Ese fue y es su mérito. Para de contar. Ni es una de las bandas que más ha vendido, ni de las más taquilleras, ni sus músicos y cantante se cuentan entre los mejores, ni nunguno de sus temas está considerado entre éstos, ni ha estado entre los más radiados… nada. Ser quizá los creadores del rock moderno. Tan sólo eso.

    Me gusta

  4. Ah, y asco y vergüenza también de Stones, por cierto. Meredith tiene toda la razón del mundo. Deberían haberse negado a tocar en solidaridad con ella, o al menos exigir respeto y que que dejaran acabar su actuación como dice. Haciendo lo que hicieron, al permitir aquello.se convirtieron en cómplices. Si ya me gustaban poco antes Jagger, Richards y compañía, ahora ya he pasado a detestarlos directamente. Escoria hay en todos lados, también entre los músucos y bandas más legendarios.

    Me gusta

  5. Metallica, por ejemplo, hubiera sido otro cantar. Ni Hetfield n Ulrich habrían permitido que se tratará así a Lady Gaga cuando actuó con ellos. La clase no se compra ni aprende. Se tiene o no se tiene. Los Rolling demostraron que no la tiren. Aunque claro, tampoco Argentina es EEUU (ni casi todo el resto del mundo, afortunadamente). En su día lo supe de esta noticia. Hoy siento vergüenza de que en país que habla nuestro idioma y comparte con nosotros lazos de sangre e historia, ocurriera esto. Argentina, la vergüenza de la comunidad latinoamericana.

    Me gusta

Deja un comentario