Las 22 composiciones de Harrison en Los Beatles

@GFKArgentina | Gabriel F. Keena

Decidí recopilar todas las canciones que compuso George Harrison en Los Beatles. Aquel que en los comienzos del grupo fue caracterizado como el beatle “introvertido”, “callado” o”silencioso” con el paso del tiempo demostraría que tenía mucho para decir y aportarle a la banda.

Su calidad compositiva fue en total in crescendo al punto en el que llegó a igualar el nivel de Lennon y McCartney quienes siempre habían llevado la delantera, antes de que los Fab Four finalmente se separaran.

De hecho, Harrison se dio el gusto de meter un N°1 con el clásico “Something” e incluso escuchar a Frank Sinatra decir  “Something es mi canción favorita de Lennon-McCartney”.

En fin,  la idea es reivindicar la preciada herencia que George Harrison dejó durante su participación en Los Beatles, que siempre estará injustamente eclipsada por el coliderazgo que John Lennon y Paul McCartney detentaron en el grupo. Aclaración: no se incluyen los covers que él cantaba, sobre todo en los primeros discos, sino sus propias composiciones. Ahora sí, a disfrutar:

1 – Don’t Bother Me (1963)

Ninguna de las canciones de Please Please Me, el primer disco de Los Beatles publicado en marzo de 1963, fue compuesta por George Harrison. De hecho según reveló alguna vez George Martin, productor de la banda, ni John ni Paul ni él creían en la capacidad de George como compositor. Aún así, su primera obra apareció en el segundo álbum titulado With The Beatles, publicado meses después, en noviembre de de ese mismo año. Un cuadro gripal durante una gira por Bournemouth lo obligó a reposar durante unos días y allí decidió componer su primera letra, después de observar la facilidad con que sus dos compañeros creaban canciones exitosas. Su particular estilo compositivo ya puede reconocerse: mientras sus compañeros cantaban canciones de amor como “She Loves You” o “All My Loving”, Harrison optaba por una contrastante lírica hosca y rencorosa. El gran Luis Alberto Spinetta homenajeó a Harrison tras su muerte versionando Don’t Bother Me en un recital que después se publicó en el disco Obras en Vivo de 2002.

2 – I Need You (1965)

Dos años debieron pasar para que Harrison volviera a aparecer en los créditos con dos canciones para el álbum Help!. Desde aquí en adelante dejaría de cantar covers para empezar el laborioso desafío de colarse en el tracklist gobernado por John y Paul.  I Need You es su primer aporte romántico y melancólico inspirado, a la sazón, en su flamante novia Pattie Boyd, a quien conoció durante la filmación de A Hard Day’s Night, la primera película de Los Beatles. Musicalmente se caracteriza por el nostálgico delay de la viola, recurso denominado violining que consiste en elevar más o menos rápidamente el nivel sonoro de la guitarra gracias al pedal de volumen que utiliza George en la canción. Un aporte novedoso y distintivo con el que demostraba por qué era el guitarrista principal de la banda.

 3 – You Like Me Too Much (1965)

Es la segunda composición suya en Help! y posiblemente sea una de sus canciones más flojas. Son sus primeros pasos como compositor y lógicamente Lennon y McCartney estaban varios niveles más arriba. Nuevamente exhibe una canción amorosa, tratando de nutrirse de su nueva relación, pero sin demasiadas ideas. De todos modos, la melodía y los arreglos no desentonan con el resto de este brillante álbum. Un dato curioso: George Martin y Paul McCartney comparten un piano Steinway de cola para tocar a cuatro manos la introducción.

4 – Think For Yourself (1965)

Después de un aporte discreto en Help!, Harrison se toma revancha con Rubber Soul y empieza a dar muestras de su enorme capacidad como compositor. Con este tema, George inaugura su ciclo más virtuoso que iría superando en cada álbum. Think For Yourself, cuya letra nos presenta a un letrista más parecido al de Don’t Bother Me que al de las dulces palabras de amor que canta en Help!. Aquí también Los Beatles innovan con otro recurso novedoso para la época: la distorsión fuzz en el bajo de Paul. “Piensa por ti mismo” es el título, disponiéndose a ponerle los puntos al que venga a venderle espejitos de colores: “hace lo que tengas ganas de hacer, y andá a donde quieras ir, piensa por ti mismo, porque yo no voy a estar ahí con vos”. El George filoso está de vuelta.

 5 – If I Needed Someone (1965)

Sin dudas, uno de mis temas favoritos de George y de ese hermoso disco que es Rubber Soul. Siempre me pareció que la intro daba para poguearla. Una brillante y armoniosa melodía acompaña a una letra sincera “si necesitara alguien para amar, vos serías la única en la que estaría pensando”. En el arpegio inicial se percibe una influencia del estilo propio de las canciones de la banda norteamericana The Byrds y del folk rock norteamericano, caracterizado por el sonido de la guitarra Rickenbaker 320/12. Eclipsado un poco por gemas como “Something” o “While My Guitar Gently Weeps” este temazo merece estar en la cabeza de todos.

6 – Taxman (1966)

La influencia de George comienza a dar sus frutos: la incursión de un instrumento oriental como el sitar, totalmente desconocido e ignorado por el Rock, aporta novedosos matices que redefinen la música popular de occidente. Además, en Revolver ya no son dos, sino tres las canciones suyas y encima una de sus mejores creaciones es la encargada de abrir este emblemático disco, considerado por muchos críticos y fans como el mejor del siglo XX. Tan solo tres años habían pasado de su debut con Don’t Bother Me y ya componía clásicos como Taxman. Además de la vanguardia rockera que propone en lo musical, se caracteriza por ser una de las pocas canciones donde Los Beatles toman una postura política, atacando directamente al gobierno británico. La presión burocrática y los astronómicos impuestos confiscatorios que debían pagar llevaron a que George escribiera esta valiente letra contra el “hombre de los impuestos”. Taxman se lleva el mérito de ser la única canción que abre un disco beatle sin pertenecer a la firma Lennon/McCartney, aunque ambos aportan lo suyo: John lo ayudó a moldear la estructura compositiva mientras que Paul compuso e interpreta el notable solo de guitarra.

7 – Love You To (1966)

Todos sabemos de la suprema importancia que tuvo George en incorporar elementos de la música hindú al rock de Los Beatles así como también al incipiente movimiento hippie. Discípulo del maestro Raví Shankar, supo ser un obsesivo alumno del sitar, instrumento tradicional de la India, con el que aportó un sonido vagamente explorado en Occidente. Su innovación provocó una gran influencia en otras bandas de rock que comenzaron a incluirlo – Brian Jones de Los Rolling Stones quedó fanatizado al escucharlo – además de convertirse en un sonido predilecto del hippismo emergente.

8 – I Want To Tell You (1966)

Tercer y último tema que Harrison aporta a Revolver. Con una melodía más clásica, es el tema más “estilo beatle” de las tres composiciones. Excelente comienzo con un arpegio que tiene mucha onda. Se destaca también la línea de piano y bajo que aporta Paul. Con respecto a la letra George dirá en su autobiografía que “I Want To Tell You” habla de la avalancha de pensamientos que son tan difíciles de escribir, de decir o transmitir”. Hay una excelente versión de este tema, mucho más rockera y poderosa, interpretada por Ted Nugent.

9 – Within You Without You (1967)

El único tema de Harrison en el emblemático Sgt.Peppers Lonely Hearts Club Band es una obra maestra de la música contemporánea. Debo confesar que yo entré a este álbum cuando escuché ésta impresionante canción. Me pasé horas enfrascado en esa magnífica pieza musical. Después fui descubriendo el resto, pero debo admitir que tal vez no le hubiese dado demasiada importancia al disco no si existiese Within You Without You. Harrison mágicamente logra que una compleja obra hindú se cristalice en una canción pop, tarea que solo unos pocos son capaces de lograr. Deleite absoluto.

10 – Blue Jay Way (1967)

El título de la canción hace referencia al nombre de una calle en Los Ángeles, donde George y su pareja alquilaron una casa durante su estadía allí en 1967. Agotado por el largo viaje y en la espera de un amigo retrasado, Harrison comenzó a escribir la letra inspirado en la neblina que envolvía la ciudad. Es una de sus composiciones más exóticas. La misteriosa melodía combina su lado místico con una faceta psicodélica, muy en sintonía con la música que Los Beatles estaban experimentando por aquel tramo, sobre todo en el famoso Magical Mistery Tour de 1967. Asimismo, George quería que la música pudiera representar la sensación nebulosa a la que alude en su lírica. Un detalle muy típico del inasible universo beatle: Harrison, siendo el principal guitarrista, compone una canción sin guitarras, eligiendo el órgano Hammond como creador musical de ésta inusual composición.

11 – While My Guitar Gently Weeps (1968)

Para muchos, su obra maestra. Además el epónimo doble conocido popularmente como “White Album” es uno de mis predilectos.  Al ser un disco doble, George pudo mostrar más composiciones de las dos o tres que le permitían meter en los discos predecesores. No es ninguna genialidad decir que Harrison se encontraba ya en un pico creativo que se traducía en superlativas composiciones. Tras la sorpresiva muerte del manager Brian Epstein, George propuso a los otros tres internarse por un tiempo en la India con el famoso maharishi para poder escapar de la inesperada y atocigante coyuntura. Su estadía fue muy fructífera para él y para el crecimiento de sus canciones. Cabe destacar que Harrison invitó a Eric Clapton para que añadiera el inolvidable solo de guitarra y eso lo convirtió en el primer músico externo – sacando a su productor George Martin–   en participar de la grabación de un tema y lo hizo justamente en este brillante clásico, aportando sus desgarradores solos de guitarra.

12 – Piggies (1968)

La otra canción del primer disco es esta sátira que muy elocuentemente Harrison dirige hacia la clase aristocrática de Inglaterra, marcada por una estructura barroca, utilizando el clavicémbalo y un cuarteto de cuerdas. Por un rato, el Harrison reflexivo y místico le deja lugar a su expresión ácida y confrontativa: En Taxman fue el gobierno británico, ahora le toca al establishment. Simpático tema que merece ser coreado en un bar, chocando los porrones repletos de birra tirada

13 – Long, Long, Long (1968)

Una canción profunda y reflexiva. Una melodía lenta y apaciguadora se escurre entre la voz de George. Posiblemente poco valorada entre la gran cantidad de temazos que tiene el disco doble, sin embargo es una gran obra que merece ser escuchada. Reconozco que comencé a valorarla bastante tiempo después, cuando al prestarle más atención, sentí la confortable nostalgia con la que George suele golpearme.

14 – Savoy Truffle (1968)

Al igual que en Piggies, George se toma un rato para joderlo a Eric Clapton con su adicción a los chocolates. La canción es una sucesión de nombres de bombones que encontró en una caja. No se parece en nada a las demás canciones de su estilo. Algunos dirán que cometo una blasfemia, pero me recuerda mucho a la estructura compositiva que suelen tener los temas del Indio Solari como solista. De hecho me gustaría escuchar una versión con su particular sello. Además, la utilización de seis saxofonistas le dan un toque distintivo de todo lo que habían hecho Los Beatles al momento.

15 – The Inner Light (1968)

Otro temón. Fue el primer sencillo de su autoría. Salió como lado B junto a Lady Madonna. La canción está inspirada en el capítulo 47 del Tao Te King de Lao Tsé, obra fundamental del taoísmo. La música fue grabada con instrumentos hindúes en Bombay y sería la última composición musical de instrumentos hindúes con Los Beatles. Cuando escuchó la melodía, Paul quedó maravillado y alentó su publicación como single. En mi opinión, es una de sus mejores obras. Recomiendo el cover realizado por Jeff Lynne y Anoushka Rankar en el concierto homenaje de 2002 titulado Concert For George. Se te pianta un lagrimón.

16 – Only a Nothern Song (1969)

Incluida en ese extraño álbum que es Yellow Submarine, Harrison se mete con sus colegas creativos al referirse a la compañía Nothern songs Ltd., una empresa de publicación de música para explotar las composiciones de la dupla Lennon/McCartney. Harrison era propietario sólo de un 0.8% y era contratado por la compañía como compositor pero Paul y John recibían más ganancias por sus composiciones que las que podía obtener Harrison. Un claro síntoma de agotamiento que se traslada a displicentes melodías improvisadas de forma adrede.

17 – It’s All Too Much (1969)

Es la otra composición para Yellow Submarine. Un rock con pinceladas lisérgicas. Es su canción más extensa en la discografía beatle, dura más de seis minutos y es un torbellino ácido de guitarras distorsionadas que emanan para descargar una especie de catarsis ruidosa, parándose bien lejos de la propuesta más armónica de McCartney y acercándose más al estilo Hendrix.

18 – I Me Mine (1969)

Uno de las mejores secuencias de la historia se puede ver en la fallida película Let It Be: Harrison, McCartney y Ringo se encuentran ensayando este temazo mientras Lennon baila con Yoko en clave de vals. Con respecto a la letra, George se planta y simplemente dice “Yo soy mío”.

19 – For You Blue (1969)

Una de las últimas canciones de amor dedicada a Pattie Boyd, su musa inspiradora en aquellos años, tiempo más tarde la relación finalizaría y Eric Clapton – sí su mejor amigo – iniciaría una relación con ella. For You Blue se publicó como single junto a The Long And Winding Road, ambas pertenecientes a Let It Be, el último álbum de estudio de Los Beatles en publicarse, aunque estrictamente se grabó antes que Abbey Road, disco con el que se despidieron.  Cabe mencionar también el aporte de John, que si bien nunca tuvo grandes intervenciones en las canciones de George, aquí participa activamente utilizando la técnica del slap steel guitar con la que embellece esta simpática canción.

20 – Old Brown Shoe (1969)

Decir que George se guardó lo mejor para el final sería subestimar el gran legado que construyó en su carrera como beatle. Tampoco se puede negar que sus dos grandes himnos llegaron con el último disco de estudio que publicó el cuarteto de Liverpool: estamos hablando de Something y Here Comes The Sun. Sin embargo, hay una tercera canción que Harrison logró publicar como single antes del final de la banda. Se trata de Old Brown Shoe, sencillo que fue lanzado junto a The Ballad Of John & Yoko. Mucho tiempo después, el tema sería incluido en el Past Master Vol. 2. Es un rock n’ roll bien potente y eléctrico que se distingue del lado más sensible y melódico que ofrece en Something y Here Comes The Sun, la tríada con la que Harrison se despidió de Los Beatles.

21 – Something (1969)

Como decíamos anteriormente, su máxima obra llegó en el último disco de Los Beatles. Después de muchos años de esfuerzo y dedicación, George Harrison alcanzaba el prestigio como compositor que, hasta ese momento, era exclusivo de la dupla Lennon-McCartney. Tanto Paul como John elogiaron esta canción como una de las mejores que había escrito, pero más allá del elogio de sus compañeros, Something tuvo la aprobación masiva y los merecidos reconocimientos por parte del público. Con ella, George finalmente logró conseguir el primer número uno en las listas norteamericanas, además de convertirse en la canción más versionada del grupo después de Yesterday.  Harrison terminó de demostrar que había tres grandes compositores en Los Beatles.

22 – Here Comes The Sun (1969)

Mi composición favorita. George se despide con una guitarra suave y tierna de la que se desprenden dulces melodías reconfortantes. En los caóticos días del final, George fue a la casa de Eric Clapton a distenderse un poco, y en el patio de su casa pudo ver el sol – algo poco frecuente en la capital inglesa – y se sintió más aliviado: “It’s alright“. El gran reconocimiento a este clásico puede reflejarse actualmente en la plataforma de streaming Spotify ya que es, hasta el momento, la canción más reproducida de toda la discografía de los Fab Four. Como podemos ver, su última perla musical con Los Beatles, se mantiene más vigente que nunca.

 

PUEDE SEGUIR LA PLAYLIST EN SPOTIFY QUE ARME SI LES APETECE (?)

 

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