Los 20 recitales con mayor convocatoria del rock argentino

por @GFKArgentina | Gabriel F. Keena

El recital del Indio Solari en Olavarría, acontecido el 11 de marzo pasado y en el que hubo que lamentar la muerte de dos personas, posiblemente haya marcado un nuevo récord histórico de convocatoria en un solo concierto. Todavía no hay cifras oficiales de asistentes (difícilmente las haya) pero el intendente de la ciudad Ezequiel Galli (en la mira por la pésima organización) declaró que asistieron más de 300 mil personas, mientras que la fiscal que investiga la causa no descarta un número mucho mayor, cercano a las 500 mil espectadores. Incentivado por esta multitudinaria ¿e inesperada? convocatoria me dispuse a investigar aquellos shows organizados por bandas o artistas nacionales que más gente congregaron en la breve historia del rock argentino.

Tres pertinentes aclaraciones: 1) Se tienen en cuenta los recitales gratuitos. 2) La lista no incluye a los festivales multibandas como Cosquín Rock o Quilmes Rock, por nombrar los más emblemáticos sino que se conciben recitales organizados por un solo artista o grupo. 3) El último aspecto, quizá más polémico, refiere a que fueron contemplados conciertos consecutivos – o con fecha cercana- en un mismo lugar. Por ejemplo, los 5 recitales prácticamente consecutivos de Soda Stereo en el Estadio de River en 2007 (quedan fuera el de 1997 y el del 21 de diciembre de 2007 por su lejanía con la seguidilla)  así como también los dos recitales seguidos que también ofrecieron los Redondos, los Fabulosos Cadillacs y Serú Giran en la emblemática cancha del millonario son incluidos en esta lista. Es decir que dichos shows se suman en el total de asistentes, considerando que la división de la convocatoria es válida, aunque algunos le darán mayor mérito al que logra aunar a la multitud en un sola fecha.

Gracias al aporte de nuestros seguidores, que desinteresadamente nos informaron de recitales multitudinarios que no habíamos tenido en cuenta, pudimos confeccionar nuevamente la lista y ajustarla. Aquí están nuestros 20 recitales:

20 – FITO PÁEZ | 2 RECITALES EN ESTADIO DE VÉLEZ SARSFIELD | ABRIL DE 1993 | entre 70.000 y 80.000 personas, dividido en 2 shows de 35.000 o 40.000 cada uno.

Los recitales multitudinarios, con la excepción de Serú en los 80, comenzaron a florecer en la última década del siglo XX. En 1992, Serú Giran sería el primer grupo nacional en conquistar River y un año después, tras el éxito arrollador del Amor después del amor (el disco de Rock Nacional más vendido de toda la historia) Fito Páez esquivaría el Monumental pero sellaría su máxima popularidad con dos conciertos consecutivos en Vélez (24 y  25 de abril de 1993), convocatoria que ningún artista solista argentino había logrado conseguir hasta ese momento. Más de 70 mil personas acudieron a aquellos shows históricos y Fito recién había cumplido 30!!! Eso no es todo, en diciembre llegaría un tercer recital en esa misma cancha a beneficio de UNICEF. Fito y Vélez, un solo corazón (?).

19 – LA RENGA | 2 RECITALES EN EL ESTADIO DE VÉLEZ SARSFIELD | JULIO DE 2005 | 80.000 personas, divididas en 2 shows de 40.000 cada una.

El trío de Mataderos es, sin dudas, uno de los grupos con mayor convocatoria en la historia de nuestro rock. Fueron la cuarta banda en llenar River y no solo eso, sino que también entra en la selecta fracción de artistas argentinos que tocaron más de una vez en el Monumental. Desde hace más de 20 años, La Renga se encarga de colmar cualquier lugar donde toque. Uno de los conciertos más recordados fue el doblete consecutivo en Vélez, algo que solo Fito Páez había conseguido hasta el momento. En dos días la banda congregó 80 mil personas y demostró su masiva popularidad. Dos años más tarde, ostentaría el récord de aunar 100 mil personas en el Autódromo de Buenos Aires, siendo el recital pago con mayor convocatoria en una sola noche. Después entraría a jugar el Indio Solari y las marcas ascenderían.

La Renga

18 – INDIO SOLARI | AUTÓDROMO EUSEBIO MARCILLA DE JUNÍN | SEPTIEMBRE DE 2011 | Entre 80.000 personas y 100.000 personas con y sin entrada.

De los últimos 6 años, el 2011 fue el más productivo para el Indio Solari: ofreció tres recitales en Salta, Tandil y Junín, trilogía que no volvería a poder cumplir en los años posteriores. Este último sería el más multitudinario, congregando a 80 mil feligreses que acudieron a la clásica misa. A partir del show en Junín, las subsiguientes presentaciones no dejarían de aumentar la cantidad espectadores. Es así que este recital sería el puntapié inicial de una saga de conciertos que se encargarían de demostrar por qué el Indio es el artista más convocante en la historia de la música argentina.

Indio en Junín
Fuente: Taringa!

17 – LOS PIOJOS | PLAZA MORENO DE LA CIUDAD DE LA PLATA | DICIEMBRE DE 1999 | 100.000 personas sin entrada (show gratuito)

Comienza la saga de los recitales gratuitos organizados por la Municipalidad de La Plata en el marco del aniversario de la capital bonaerense. Debido a la gratuidad de la propuesta, suelen ser show multitudinarios en los que muchas bandas aprovechan para tocar ante más de 100 mil personas. La banda liderada por Ciro Martínez pudo tachar de la lista varios objetivos que toda banda argenta quiere cumplir, entre ellos, presentarse en River dos veces. Si bien todos recordamos su despedida en el Monumental ante 70 mil personas, en los últimos días del siglo XX, Los Piojos alcanzaron su máxima convocatoria.

Piojos en Plaza Moreno

16 – LOS RODRÍGUEZ | PLAZA MORENO DE LA CIUDAD DE LA PLATA | NOVIEMBRE DE 1994 | 100.000 personas sin entrada (show gratuito)

Este emblemático recital es mucho más conocido por la célebre frase que dijo Andrés Calamaro que por la multitud que asistió a ver el espectáculo de rock en el marco del 112 aniversario de la ciudad de La Plata. «Me estoy poniendo tan a gusto que me fumaría un porrito» dijo El Salmón antes de comenzar a tocar Mi rock perdido. La confesión le traería más de un dolor de cabeza, además de una denuncia por «apología del delito» de la que fue sobreseído DIEZ AÑOS después. De aquel multitudinario concierto,que convocó a 100 mil personas en la capital provincial poco se sabe. No pude encontrar crónicas ni reseñas, tan solo algunos videos en YouTube. El comienzo de la década del 90 mostraría el poder de convocatoria que iban a tener los recitales de rock: Soda Stereo, Serú Giran, Fito Páez y Andrés Calamaro, junto a su recordado grupo Los Rodríguez.

15 – SUI GENERIS | PARQUE SARMIENTO | ENERO DE 2001 | 100.000 personas sin entrada (show gratuito)

El dúo más famoso del Rock Nacional volvió a presentarse 25 años después y la respuesta del público no hizo más que demostrar la vigencia de su legado. En diciembre del 2000, Charly y Nito tocaron en la Bombonera ante 30 mil personas y al mes siguiente lograron congregar a cien mil personas en el Parque Sarmiento del barrio porteño de Saavedra, en el marco del festival gratuito Verano Buenos Aires. Nadie puede poner en duda la popularidad de Charly García en nuestro país: llenó River (dos veces) por primera vez para una banda local , convocó a cien mil personas con su primer proyecto musical y hasta sería capaz de redoblar su convocatoria con un concierto solista en Puerto Madero. Charly hay uno solo.

14 – LA RENGA | AUTÓDROMO DE BUENOS AIRES | NOVIEMBRE DE 2007 | 100.000 personas con entrada

Mientras Bersuit acariciaba la gloria alcanzando su primer River, La Renga ya había hecho dos y se había cansado de colmar estadios de fútbol. Por eso no resulta extraño que sea la primera banda en convocar a 100 mil personas en un recital pago.  Aquella noche Chizzo y compañía subieron la vara, a pesar de los inconvenientes técnicos y organizativos que ya encendían la alarma. Ya no alcanzaba un River para superarlos. Seis años tardaría en destronarlos el Indio Solari cuando en Mendoza declaró que ese concierto con 120 mil personas era el show pago más multitudinario de la historia del Rock Argentino.

13 – INDIO SOLARI | AUTÓDROMO JORGE ÁNGEL PENNA DE MENDOZA | SEPTIEMBRE DE 2013 | 120.000 personas con entrada

Después de un 2011 intenso, el Indio decidió no tocar durante todo el año siguiente para reaparecer en Mendoza y de una vez por todas destronar a La Renga quienes ostentaban tener el recital pago con mayor convocatoria en la historia del rock, cuando el trío de Mataderos aunó 100 mil personas en el Autódromo. «No hay palabras para agradecerles. Estoy muy emocionado. Somos una ciudad, me dicen que nunca tanta gente pagó para ver un recital», dijo el ex cantante de Los Redondos, exhibiendo su nuevo récord de público que él mismo se encargaría de superar.

mendoza indio
Fuente: Taringa!

12 – LOS FABULOSOS CADILLACS | 2 RECITALES EN ESTADIO RIVER PLATE | DICIEMBRE DE 2008 | Entre 120.000 y 126.000 personas con entrada

Les costó llegar a River pero cuando lo hicieron no alcanzó una sola fecha y tuvieron que hacer dos consecutivos algo que muy pocas bandas pueden lograr. Ambos conciertos estuvieron netamente ligados a su regreso tras un impasse de 6 años en el que sus integrantes, sobre todo Vicentico y Flavio Cianciarulo, pudieran hacer sus proyectos solistas. En aquellas calurosas noches de verano los Cadillacs repasaron su extenso repertorio con varios invitados, entre ellos, Pablo Lescano y Mimi Maura.

11 – SERÚ GIRAN | 2 RECITALES EN EL ESTADIO DE RIVER PLATE | DICIEMBRE DE 1992 | Entre 120.000 y 140.000 personas con entrada.

La reunión de Serú Giran en 1992 trajo un disco nuevo y una novedad inédita: por primera vez una banda argentina de rock ofrecería dos recitales en River. Cabe aclarar que los recitales no fueron consecutivos pero están separados apenas por unas semanas de diferencia: el primer show fue el 19 de diciembre mientras que el segundo fue el 30, fecha emblemática para el grupo ya que doce años atrás habían tocado para 50 mil personas. Un dato de color: durante el show un sector del público inició el cantito «y ya lo ve, y ya lo ve, es para Soda que lo mira por TV» a lo que Pedro Aznar contestó: «Nosotros también miramos a Soda por TV» reivindicando al trío liderado por Gustavo Cerati. Después de los conciertos, cada uno retomó su propio rumbo, dejando a Serú Giran en lo más alto de la música popular argentina.

10 – PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA | 2 RECITALES EN EL ESTADIO RIVER PLATE | ABRIL DE 2000 | Entre 120.000 y 140.000 personas con entrada.

Lógicamente no podían faltar los dos emblemáticos conciertos de Los Redondos en River. Ambas fechas fueron colmadas por la multitud ricotera que no iba a perderse el regreso de la banda a la Capital Federal, menos aún, si el regreso ocurría en el icónico estadio. Los espectáculos se dieron en el epílogo de su carrera, un año después darían su último show en Córdoba para dar inicio a un impasse que decantaría en la disolución de la sociedad Skay-Poli-Solari. Las crónicas no dejan de remarcar el carácter histórico de ambos conciertos, aunque lamentablemente también hacen hincapié en los graves incidentes ocurridos tanto dentro como fuera de la cancha. De hecho, pocos días después de los shows, un asistente falleció en el Hospital Pirovano producto de las heridas provocadas por un arma blanca, además de los 150 heridos que dejaron como saldo los dos conciertos. En el primero de los dos recitales, el Indio Solari le habló al público en un tono indignado y apesadumbrado.

9 . NO TE VA A GUSTAR | PLAZA MORENO DE LA CIUDAD DE LA PLATA | NOVIEMBRE DE 2014 | 150.000 personas sin entrada (show gratuito)

Si caemos en un nacionalismo extremo, técnicamente esta banda debería quedar fuera porque no es argentina, a pesar que su cantante si lo es. Aún así, las bandas uruguayas son consideradas en el amplio espectro que comprende eso que llamamos Rock Nacional. La invasión de grupos charrúas en los 90’s, se masificó en la década siguiente con el ascenso de popularidad que alcanzó principalmente No te va a gustar (NTVG), que además de convocar a 150 mil personas en este tradicional festejo platense, también logró llenar Vélez en dos shows consecutivos, algo que muy pocos grupos de rock en la actualidad pueden conquistar.

ntvg

8 – SODA STEREO | PLAZA MORENO DE LA CIUDAD DE LA PLATA | NOVIEMBRE DE 1995 | 150.000 personas sin entrada (show gratuito)

En 1995, Soda publicaría su último álbum de estudio intitulado Sueño Stereo. El trío más famoso de Latinoamérica comenzaba a marchitarse lentamente, sin embargo su popularidad estaba lejos de decaer. A fines de ese año, Cerati y compañía desembarcarían en los festejos platenses y convocarían a más de 150 mil asistentes que celebraron un nuevo aniversario de la ciudad con la música de Soda Stereo. De todos modos, semejante multitud no pudo alcanzar la cifra que la banda aunó a principios de los 90 en otro show gratuito.

7 – INDIO SOLARI | HIPÓDROMO DE TANDIL | MARZO DE 2016 | 150.000 personas con y sin entrada.

Después de las críticas vinculadas a la mala organización del concierto en Gualeguaychú, el Indio decidió encarar un show más profesional en Tandil e incluso abrió las puertas para una megaproducción audiovisual que se tituló Tsunami. Un océano de gente que puede verse en la página web de Vorterix que incluyó entrevistas a los integrantes de su banda así como un exclusivo reportaje a cargo del periodista y empresario Mario Pergolini, suceso periodístico que jamás había ocurrido con el artista. Si bien aquel show superó el público de Mendoza, las crónicas indican que en el recital de Gualeguaychú convocó más espectadores, alcanzando los 180 mil espectadores.

IndioTandil
Fuente: En línea noticias

6 – INDIO SOLARI | HIPÓDROMO DE GUALEGUAYCHÚ | ABRIL DE 2014 | Entre 170.000  y 180.000 personas con y sin entrada.

Aquí no hay mucha historia. Todos sabemos que el Indio se encargaba cada año de superar su propia marca. Así pasó con Tandil, Junín, Mendoza y ahora llegaría el turno de Gualeguaychú donde alcanzaría la cifra de 180 mil personas, dejando muy atrás las 100 mil con las que La Renga se había impuesto en 2007. De todos modos, la ambición de masividad que Solari pretendía en cada concierto traía consigo nuevas complicaciones: más allá del éxito taquillero, fue un show caótico plagado de incidentes técnicos y logísticos. 

5 – GUSTAVO CERATI | FIGUEROA ALCORTA Y LA PAMPA EN CAPITAL FEDERAL | MARZO DE 2007 | 200.000 personas sin entrada (show gratuito)

El 2007 fue un buen año para congregar multitudes. La Renga lograría el récord de alcanzar, por primera vez para una banda nacional, la cifra de cien mil entradas pagas. A su vez, Bersuit se coronaría como el sexto grupo en llenar el Estadio de River. Además, a fin de ese año llegaría la infernal seguidilla de Monumentales con los que Soda Stereo rompería todas las marcas. Sin embargo, unos meses antes Gustavo Cerati se dio el gusto de ser reconocido por su trabajo solista cuando consiguió aunar a 200 mil personas en el Ciclo Verano 07 organizado por la Ciudad de Buenos Aires. «Fue el mejor concierto de mi vida» dijo Gustavo Cerati aquella noche. Su estridente declaración no se relacionaba tanto con el número de espectadores sino con la posibilidad de cumplir su máximo sueño musical: tocar con Luis Alberto Spinetta.

4 – SODA STEREO | RECITAL EN LA AVENIDA 9 DE JULIO | DICIEMBRE DE 1991 | 250.000 personas sin entrada (show gratuito)

El descomunal show se concretó en el marco de un festival gratuito que se tituló Mi Buenos Aires Querido, organizado por la Municipalidad de Buenos Aires (no, no es un error) cuyo intendente era el polémico Carlos Grosso, quien renunció al año siguiente, salpicado por escándalos de corrupción en su administración. El recital de Soda Stereo se realizó el 14 de diciembre 1991 y contó con una concurrencia récord. Es que el año anterior habían publicado su disco más venerado por la crítica: Canción Animal. Cerca de 250 mil personas invadieron la 9 de Julio y la convirtieron en un interminable hormiguero de gente. Una nota publicada el año pasado por Clarín recuerda que el recital de Soda fue más multitudinario que el que ofreció Luciano Pavarotti al día siguiente. Con ese histórico recital Soda Stereo se convirtió en ostentar el show más multitudinario de la historia argentina, aunque 8 años después Charly García se encargaría de superarlo.

3 – CHARLY GARCÍA | RECITAL EN PUERTO MADERO | FEBRERO DE 1999 | Entre 250.000 y 300.000 mil personas sin entrada (show gratuito).

Organizado por el Buenos Aires Vivo III, que en una de sus ediciones fallecieron dos asistentes, Charly se disponía a presentar un concierto conceptual, más ambicioso y polémico que el que realizó en Ferro cuando presentó su carrera solista. Tal como indica la crónica de la Rolling Stone, la idea era evocar los años trágicos de la dictadura representada con los tristemente célebres «vuelos de la muerte» que consistían en arrojar al río, o al mar, los cuerpos de las víctimas del terrorismo de Estado. La controvertida idea fue rechazada por Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo. Aún así, Charly las invitó al escenario para compartir el escenario donde pudo estrecharles un cálido abrazo. El histórico recital que rompió la marca de Soda Stereo, y está documentado en el disco Demasiado Ego.

demasiado ego

2 – SODA STEREO | 5 RECITALES EN EL ESTADIO DE RIVER | OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2007 | 350.000 personas con entrada.

Como aclaré en el principio de la nota, quedan fuera el concierto de 1997 así como el sexto Monumental con el que cerrarían su regreso a los escenarios enmarcados en la gira latinoamericana titulada Me Verás Volver. La vuelta del trío reavivó la sodamanía dormida tras la separación y eso se tradujo en una demanda de entradas nunca vista en la historia argentina: ni siquiera en visitas internacionales. En pocas horas se agotaron los tres shows en River y tuvieron que agregar dos más. Además, hay que remarcar la que el costo de las entradas no eran tan accesibles como las de otros artistas o grupos convocantes de nuestro país. En el plazo de 15 días tocaron para 350 mil personas, multitud que nadie había conseguido al momento. Después llegaría un último concierto con el que quebrarían el récord stone de llenar River en cinco ocasiones. Recién en 2012 con los 9 shows de Roger Waters, Soda perdería ese impresionante logro. Con 7 recitales en River, más un show en la 9 de julio que convocó 250 mil personas, Soda Stereo sigue siendo el grupo más convocante de la Argentina.

Soda Stereo

1 – INDIO SOLARI | RECITAL EN EL PREDIO RURAL LA COLMENA DE OLAVARRÍA | MARZO DE 2017 | Entre 350.000 y 500.000 espectadores con y sin entrada.

El sábado 11 de marzo de este año finalmente el Indio Solari logró congregar a una multitud como ningún otro artista en la historia argentina. Este fenómeno de movilización y convocatoria para un concierto de rock no se replica en ningún otro país del orbe. Desde aquel show de Mendoza – en el que Solari consiguió ser el artista que más gente llevó en un show pago – sus recitales subsiguientes fueron superando sus propios récords hasta llegar a la insanía que fue Olavarría. Sin embargo, cuando el cantante entrerriano podría jactarse de ser un mesías, la tragedia aparece para recordarle su condición humana. El inicio de un show caótico y la noticia de dos muertes, condicionaron la actuación del ex redondito que se mantuvo distante y decepcionado. Seguramente reaparecieron los recuerdos de River (¡escúchenme carajo!) porque una vez más tuvo que parar el espectáculo para denunciar nuevos incidentes, solo que ésta vez parecía completamente sobrepasado, en sintonía con una ciudad completamente colapsada. Lo que iba a ser el festejo de un nuevo récord de convocatoria en la historia argentina, terminó siendo un recital frío y lejano. Muchos de sus seguidores mascullan la famosa frase ricotera «no me gustó cómo nos despedimos» pero parece que después de este paso en falso (recrudecido por un ataque mediático a su figura) y teniendo en cuenta su compleja enfermedad, el recital del sábado fue la última misa del Indio.

FUENTES:

  • EL EXPRESO IMAGINARIO:
  • REVISTA ROLLING STONE
  • CLARÍN
  • PERFIL
  • VÓRTERIX
  • PÁGINA/12
  • LA NACIÓN
  • YOUTUBE
  • INFOBAE
  • LA VOZ DEL INTERIOR
  • LA GACETA
  • TÉLAM

41 respuestas a «Los 20 recitales con mayor convocatoria del rock argentino»

  1. Tenia entendido que Calamaro hizo un show en la plata para 100.000 personas. La noche de «que lindo esta para fumarse uno»…Estoy confundido? slds

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Nicolás, estuvimos revisando las fuentes y las crónicas indican más de 100 mil personas en aquel famoso recital gratuito. Lo único que no podemos corroborar es si fue parte de un festival en el que participaron otros grupo esa misma noche (en ese caso queda desestimado) o si únicamente tocaron Los Rodríguez (en ese caso lo incluimos en la lista). Gracias por tu aporte, entre todos vamos a confeccionar la lista definitiva de los 20 recitales más convocantes de Argentina. Abrazo de rock!

    Me gusta

  3. Hola Javier. No encontramos cifras oficiales que respalden la cantidad de asistentes de ese recital. Si tenes alguna fuente confiable, compartila así lo incluimos. Abrazo de Rock!

    Me gusta

  4. tenia entendido que la renga en el autodromo galvez metio 140mil personas y luego en el autodromo de la plata metio mas de 80mil recital tristemente celebre donde un fan perdio la vida al ser alcanzado por una bengala

    Le gusta a 1 persona

  5. Soda Stereo en La Plata 1995 junto alrededor de 200 a 250 mil personas para el aniversario de la ciudad. Fue el récord de convocatoria para dicha fecha (que todos los años suelen ser muy convocante) que tiene otros tantos conciertos por encima de las 100 mil personas. Una pena que no contarán el 6to River ya que no fue tan lejano en fecha (3 de noviembre a 21 de diciembre) y solo no fue consecutivo por la gira ya programada más que por la venta de tickets. Muy buena nota.

    Le gusta a 1 persona

  6. La Renga, Autódromo de Bs As, Galvez 135.000 entradas vendidas, ofucializadas por el productor Palazzo. 100.000 fueron vendidas antes del 17-11-07 el resto el día del show, que fueron vendidas sin el dvd de regalo.
    Sin contar la cantidad de público que ingreso sin entrada.
    Autódromo de La Plata, 60.000 vendidas 120.000 en total

    Me gusta

  7. Hola Ema, vamos a revisar los festivales de los aniversarios de La Plata, entre ellos el de NTVG en 2015. Seguramente lo incluyamos en la lista una vez que tengamos una fuente periodística que respalde la cifra. Abrazo de rock!

    Me gusta

  8. Hola Javier, al igual que contestamos en otros comentarios, vamos a hacer una revisión de los shows de La Plata y sobre todo, conseguir en la web fuentes periodísticas confiables para confeccionar nuevamente la lista. Muchas gracias por tu aporte, entre todos vamos a descifrar fielmente cuáles son los recitales con mayor convocatoria! Abrazo de rock!

    Me gusta

  9. Hola Lucas, lamentablemente no hay un sitio que confirme cifras oficiales por eso solo nos queda releer las crónicas periodísticas y en base a eso establecer la cifra. En el caso del Autódromo, los medios coinciden en 100 mil personas, mientras que en el Autódromo de La Plata reportaron más de 50 mil. Abrazo de rock y gracias por tu aporte!

    Me gusta

  10. Hola Dani, muy buen aporte. Vamos a buscar alguna nota en la que se mencionen las cifras pero seguramente será incluido junto a los de Fito y NTVG en Vélez que ya están en la lista. Muchas gracias y abrazo de rock!

    Me gusta

  11. Ezequiel, muy interesante tu aporte. Ya nos marcaron en varios comentarios este emblemático recital que omitimos. Lo vamos a incluir de inmediato, pero antes necesitamos alguna crónica periodística como respaldo definitivo. Muchas gracias y abrazo de rock!

    Me gusta

  12. Hola Juan, nosotros revisamos varias crónicas y todas coincidían en 100 mil espectadores. Si tenés otras fuentes periodísticas que reporten la cifra que decís, te pido que en el siguiente comentario nos pases el link para poder constatarlo. Abrazo de rock!

    Me gusta

  13. Hola Roberto, para poder constatar eso necesitamos como mínimo, crónicas periodísticas que avalen ese número. Posiblemente sea correcto lo que comentas, pero necesitamos confirmarlo en algún sitio periodístico ya que las notas que nosotros consultamos no señalan 120 mil personas en ese concierto. Abrazo de rock y gracias por tu aporte!

    Me gusta

  14. Hola Bruno, si te referís al show de Racing en 1998, tenemos la información de que fue un solo recital, acontecido el 19 de diciembre de 1998. Las cifras hablan de 35 mil a 50 mil personas y por eso no está en la lista. Abrazo de rock!

    Me gusta

  15. Hola Jonny, las cifras de dicho recital las extraemos de datos oficiales aportados por el Municipio de Olavarría y la fiscal de la causa por la tragedia. Aún hoy, no hay un número cerrado que confirme la cantidad de asistentes pero todos coinciden en afirmar que fue el más grande en la historia argentina. Abrazo de rock!

    Me gusta

  16. Hola Diego, los tuvimos en cuenta pero en base a los nuevos recitales que se fueron agregando (sobre todo los gratuitos) ambos shows no llegaron a las 70 mil personas que equivalen a un River lleno. Abrazo de rock!

    Me gusta

  17. seria importante considerar solo un recital en cuanto a la cantidad..obviamente si sumamos recitales seguramente sera mayor la cantidad de personas

    Me gusta

  18. Hola Humberto, gracias por tu comentario. En un principio consideramos esa posibilidad pero hay artistas que por cuestiones organizativas y de logística deciden (o están obligados a) dividir su convocatoria en fechas sucesivas y solo consideramos esos casos. Dicha decisión creemos que no le quita merito a su poder de convocatoria. Saludos!

    Me gusta

  19. Habría que actualizar ahora, ya que la renga hizo 6 canchas de Huracan seguidas que en total fueron 240 mil personas (el gobierno solo le permitió a la banda ese modo de tocar, en partes digamos…) Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  20. En Tandil hubo mas gente que en Gualeguaychu en el Indio… Y contar 5 recitales seguidos de una banda es una estupidez, ya que se repite la gente. Mas de uno fue a varios, no sirve eso. Si el Indio mete 5 al hilo se habla de 2 millones de personas, lo cual sería ilógico en UN recital.

    Me gusta

  21. Hola Basileus, no se sabe a ciencia cierta si en Tandil hubo más gente que en Gualeguaychú porque como ingresa público sin entrada no hay cifras concluyentes. En ambos recitales hubo más de 150 mil personas, pero los medios informan más de 170 mil en Gualeguaychú mientras que en Tandil hablan de 150 mil a 200 mil. Como veras, las cifras son un tanto imprecisas. Respecto de contar los recitales continuados no nos parece una estupidez y creemos que ese tipo de convocatorias deben ser igualmente reconocidas. Por más que se repita público (es un escaso margen) habla también del poder de convocatoria de un artista o banda. Que el Indio lo haga no significa que los demás tengan porqué imitarlo. La realidad es que, tanto económicamente como a los fines organizativos, resulta mucho más sencillo organizar a la multitud en distintas fechas. Y eso también deber ser incluido si vamos a hablar de convocatoria. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  22. Nosotros decidimos incluirlos porque creemos que representa mejor el poder de convocatoria de ese artista o grupo en ese momento, sin importar cuánta gente va más de una vez ya que estamos hablando de conciertos multitudinarios donde la cifra de «reincidentes» no es tan significativa como en recitales con menor convocatoria. Saludos y gracias por tu comentario. Abrazo de rock!

    Me gusta

Deja un comentario