#PlagiosDelRock | RIHANNA/TAME IMPALA

La canción que cierra Currents, el último álbum de la ¿banda? australiana Tame Impala, fue tomada por Rihanna para incluirla en su último disco contando el visto bueno del líder y compositor Kevin Parker. Lo curioso es que su “nueva versión” solamente consistió en reemplazar su voz sobre el tema, despertando el repudio y la indignación de muchos fans del grupo que originaron una nueva polémica.

por @GFKArgentina

A diferencia de otras publicaciones en las que analizamos y deliberamos posibles plagios en el rock, en este caso debemos aclarar que no hay plagio ni imitación en absoluto, ya que es una versión aprobada por su autor, pero sí abre un debate ético sobre el concepto de cover o reversión que Rihanna hizo de la canción de Tame Impala.

El caso es el siguiente: a fines de enero, la famosa cantante publicó su octavo álbum intitulado Anti que cuenta con 13 canciones, entre ellas una “versión” de la última canción de Currents la exitosa placa que Tame Impala presentó tan solo un año antes. Kevin Parker – responsable de grabar, escribir y tocar íntegramente todas las canciones, letras e instrumentos del disco – declaró a través de un comunicado estar muy feliz por que su música sea interpretada por Rihanna y que además estaba muy contento por el resultado.

tame-impala

Lógicamente no es para menos: que una de las artistas más masivas de este nuevo siglo elija una canción tuya para reversionar es un guiño al orgullo y un sensual piropo a la satisfacción personal (?). Más aún si el cover es prácticamente una copia idéntica de la original y aquí es dónde se suscita la polémica: el autor también debe estar contento y satisfecho porque su canción, además de ser elegida por Rihanna, apenas sufre el cambio de voz, ya que el resto de la composición musical y melódica es exactamente la misma.

Para que se entienda bien: Rihanna “pegó” su voz sobre el tema y eso es todo lo que la versión de ella tiene de original. A priori, surgen dos suposiciones:  o no se animó a darle su impronta, o simplemente le resultó más sencillo grabar su voz sobre la pista y evitar tener que pagarle a nuevos músicos para una renovada versión.

Apelando a mi frágil y bastardeada memoria, no recuerdo ningún caso similar que siente jurisprudencia sobre este asunto, siendo la primera vez que escucho una reversión en la que se interviene únicamente la voz.

rihanna

A mi la canción me encanta, es una de mis favoritas,  creo que tiene una estructura musical y lírica que realmente interpelan. También debo admitir que la voz de Rihanna no me disgusta y que su canto le sienta bien a la melodía de Same Ol’ Mistakes, (tal como ella la retituló), pero aún así, me provoca un constante ruido porque también creo que no es una reversión de nada sino un tributo que roza con el plagio descarado.

Me pregunto: si otro artista menos reconocido y más terrenal imitara la acción de Rihanna, insertando su voz sobre la canción original,: ¿Reaccionaría de igual manera Kevin Parker?

Muchos de sus defensores alegan que lo que hizo no tiene nada de malo (pidió el permiso y fue concedido) agregando que es una excelente interpretación porque la abrumadora personalidad de su voz resignifica completamente su sentido musical. Aunque tal vez sea cierto, el dilema continúa y si bien no hay ningún delito, el cover se divide más por una cuestión ética y estética que meramente un tema de gustos. Les dejo las dos versiones: la original de Tame Impala y el cover de Rihanna para que ustedes saquen sus propias conclusiones.

SAME OL’ MISTAKES – RIHANNA

NEW PERSON, SAME OLD MISTAKES – TAME IMPALA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s