¿DE QUÉ SE TRATA? | PEPERINA | SERÚ GIRÁN

La canción que abre el álbum homónimo, y cerraría la primera etapa del virtuoso cuarteto nacional  (una década más tarde llegaría Serú 92 y los shows en River),  está dedicada a Patricia Perea, a la sazón una joven cronista que trabajó para la emblemática revista Expreso Imaginario, quien debió cargar con esa cruz hasta hoy.

por @GFKArgentina

No es casualidad que esta nota se esté pergeñando (?) el día de su muerte. Hoy, revisando las redes sociales, me enteré a través de la sección No Sé del portal de noticias Diario Registrado que la inspiradora de un excelente tema de Serú como es Peperina había fallecido, aún sin determinar la causa, a sus 56 años.

La historia nos remonta al 16 de noviembre de 1979 cuando los Beatles argentinos se presentaron en el Club Municipal de Alta Córdoba. Patricia Perea era una adolescente cordobesa de 17 años que se había contactado con Pipo Lernoud para realizar coberturas en la icónica revista de rock Expreso Imaginario siendo la encargada de redactar una crónica periodística de aquel show, cuyas consecuencias ulteriores no tardarían en llegar.

seru-giran-foto

Les cuento que, después de navegar un buen rato por la red, encontré la famosa crónica que dio nacimiento a Peperina. Se encuentra en el blog del Expreso Imaginario.  De hecho, allí se encuentran todas sus ediciones digitalizadas y pueden descargarse de forma gratuita. En la edición 42, publicada en enero del 80, situada en la sección Noticias del Interior se halla la demoledora crítica de Patricia Perea, puntualizada en la actuación de Charly. Leamos el fragmento inicial:

peperina-nota-de-pp

Sin ningún tipo de tapujos, la joven cronista destrozó el concierto, al que rebajó a “espectáculo”, y apuntó duro contra Charly: “Si Charly, a lo largo de su carrera pretendió ser la Marilyn Monroe del rock versión masculina francamente les digo que en Córdoba ya la ha emulado” dice otro pasaje de la breve pero consistente crónica. Los siguientes párrafos se mantuvieron en la misma tónica y finalmente se despidió con su habitual firma:

Chau

Patricia Perea.

Hasta ahí, lo único que vinculaba a una joven cordobesa con Serú Girán era una breve cobertura de un show del grupo en Córdoba. Pero, como todos sabemos, el asunto no quedo ahí, porque Carlos Alberto García Moreno leyó la crónica y, como era de esperarse,  le devolvió la gentileza con una canción más ácida que un caramelo Lipo.

peperina-5

 

A menos de dos años de aquel show en Córdoba, Serú Girán publicaba su cuarto álbum de estudio, intitulado Peperina. Me imagino que un gélido frío habrá recorrido su cuerpo cuando comenzó a leer la letra de la canción que abre el disco.

“Quiero contarles una buena historia
la de una chica que vivió la euforia
de ser parte del rock
tomando té de peperina.”

El sarcasmo de Charly se vuelve una dulce melodía, presentándonos a una chica que “fue parte del rock, tomando de té de peperina”, la letra continúa y García agudiza su ironía:

“Típicamente mente pueblerina
no tenía huevos para la oficina
subterráneo lugar de rutinaria ideología.
Romántica entonaba los poemas más brillantes
susurrándo al oído de mil representantes:
te amo, te odio, dame más.”

El representante de Serú por aquellos años, era ni más ni menos que el famoso empresario Daniel Grinbank. En una entrevista publicada en La Voz del Interior, Patricia reconoce sus encuentros amorosos con él pero aclara que uno de los poemas que ella publicó en el Expreso fue erróneamente asociado a Grinbank. Charly sigue su singular relato:

“Mirando al campo se olvidó del hombre
mirando al rico se vistió de pobre
para poder saber lo que chusmeaban las vecinas.
En su cabeza lleva una bandera
ella no quiere ser como cualquiera
ella adora mostrar la paja de la cara ajena
Y dentro de su cuento ella era cenicienta,
su príncipe era un hippie de los años sesenta
te amo, te odio, dame más.”

La letra cierra con una descripción final con la que termina de personificar a su destinataria, ya no hay dudas, Peperina es Patricia, la joven cordobesa que osó denostarlo en una crónica:

“Trabaja en los recitales,
vive escribiendo postales
duerme con los visitantes
y juega con los locales
su cuerpo tiene pegada grasa de las capitales.
Te amo, te odio, dame más
Te amo, te odio, dame más.
Te amo, te odio, dame más.”

Para mayor desazón de Peperina, el disco fue un éxito y el grupo volvió a Córdoba para presentarlo. Patricia recuerda aquella ocasión: “Estaba Daniel Grinbank –manager de Serú Giran por esos años- y a cada estrofa que iba cantando, yo le respondía que eso no era así.” También dijo que Grinbank la invitó a una cena de honor pero decidió retirarse antes de que terminara el show.

Ese mismo año, la joven y promisoria periodista decidió abandonar las crónicas, completamente desilusionada con el ambiente del rock. “En el fondo, Peperina es una canción de un machista despechado” sentenció sobre su canción. Dejó el periodismo para licenciarse en Filosofía. Dio clases en la facultad y el colegio. También publicó un libro de poemas.

Cuando el mal trago parecía llegar a su fin, a catorce años de la publicación de la canción, se estrenó una película que le provocó nuevas pesadillas. Se tituló Peperina y fue protagonizada por Andrea del Boca. Comparado con el film, la canción era una simpática e inocente sátira. El guión la retrató como una hippie promiscua y soñadora. Horroroso.

“No me llamaron, no me preguntaron cómo había sido la historia. Hicieron una porquería que nada tiene que ver con la realidad y me deja mal parada. Estaba en la facultad y tuve que dar explicaciones, no era bien visto. Generó problemas en mi actividad laboral, vida familiar, afectiva, fue una cosa espantosa”, recordó Patricia en la entrevista de 2012.

andrea-del-boca-peperina

Hace poco tiempo, me topé (?) con la película y debo admitir que suscribo con las declaraciones de Perea porque a mi también me pareció una porquería. Patricia decidió contestar con un libro que pudiera limpiar su nombre. Se tituló Peperina por Peperina pero no tuvo demasiada difusión. Imposible competir contra una película, aunque sea una pedorrada, pero más utópico aún es intentar ir contra una canción de Charly. De todos modos, le envío un ejemplar y García le contestó que le había gustado. Algo es algo. Pero no alcanzó, Peperina debió cargar con la cruz de ser una canción: “Es una cruz que tuve que llevar toda mi vida, hasta el día de hoy. Hay gente que imagina que soy lo que dice la película o la canción y nada que ver.”

peperina-por-peperina

Ayer, los medios volvieron a hacerse eco de ella. Esta vez fue para anunciar su muerte, a los 56 años. La gran mayoría coincidió en el titular: “Murió Patricia Perea, la mítica “Peperina” de Serú Girán.

LETRA

Peperina

Quiero contarles una buena historia
la de una chica que vivió la euforia
de ser parte del rock
tomando té de peperina.
Típicamente mente pueblerina
no tenía huevos para la oficina
subterráneo lugar de rutinaria ideología.
Romántica entonaba los poemas más brillantes
susurrándo al oído de mil representantes:
te amo, te odio, dame más.
Mirando al campo se olvidó del hombre
mirando al rico se vistió de pobre
para poder saber lo que chusmeaban las vecinas.
En su cabeza lleva una bandera
ella no quiere ser como cualquiera
ella adora mostrar la paja de la cara ajena
Y dentro de su cuento ella era cenicienta,
su príncipe era un hippie de los años sesenta
te amo, te odio, dame más.
Trabaja en los recitales,
vive escribiendo postales
duerme con los visitantes
y juega con los locales
su cuerpo tiene pegada grasa de las capitales.
Te amo, te odio, dame más
Te amo, te odio, dame más.
Te amo, te odio, dame más.

 

 

FUENTES:

Diario Registrado:  http://www.diarioregistrado.com/no-se/murio-la-mujer-que-inspiro-a-charly-garcia-para-hacer-un-clasico-del-rock-nacional_a57dfe9b5d17589f27a53df3c

Expreso Imaginario: Diario Registrado:  http://www.diarioregistrado.com/no-se/murio-la-mujer-que-inspiro-a-charly-garcia-para-hacer-un-clasico-del-rock-nacional_a57dfe9b5d17589f27a53df3c

La Voz del Interior: http://vos.lavoz.com.ar/pop/rock/patricia-perea-peperina-es-cancion-machista-despechado

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s