LOS MAS VENDIDOS EN UK

Este año se cumplen 60 años de la aparición de Official Album Charts – lista oficial británica que clasifica los álbumes de acuerdo a sus ventas tanto en formato físico como digital -y en el sitio web se dieron a conocer los 60 más vendidos en el Reino Unido. Les dejamos el top 10.

por @GFKArgentina

10 –  GREATEST HITS II – QUEEN (1991)

Con casi 4 millones de copias vendidas, el segundo álbum recopilatorio con los éxitos que Queen logró en su segunda década de vida (1981-1991). Publicado un mes antes del fallecimiento de Freddie Mercury,  el Greatest Hits II – al igual que su primera edición – tiene su lugar en la mayoría de los hogares de Gran Bretaña.

9 – BAD – MICHAEL JACKSON (1987)

La edad dorada del formato Compact Disc (CD) en los principales mercados del mundo coincidió con el reinado que Michael Jackson ostentó durante casi toda la década del 80 y principios de los 90. Después del hito musical  que fue Thriller, la expectativa por su siguiente álbum se reflejó en la superlativas ventas que tuvo a lo largo y ancho del planeta.

8 – BROTHERS IN ARMS – DIRE STRAITS (1985)

Mark Knopfler estaba al tanto de los cambios tecnológicos que se avecinaban en la industria musical y su grupo fue uno de los pioneros en publicar su álbum en CD y grabarlo enteramente de forma digital. Más allá de la innovadora propuesta, el disco se sustentó con un excelente trabajo artístico que contiene clásicos como Money For Nothing y Walk Of Life.

7 –  THE DARK SIDE OF THE MOON – PINK FLOYD (1973)

Posiblemente, el disco más emblemático de Gran Bretaña en el S.XX. La idiosincrasia inglesa se cristaliza en 42 minutos de música. Eso le valió ser uno de los discos más vendidos y valorado por los ingleses. Ostenta el récord de mantenerse por 811 semanas en las listas Billboard, aunque es el único de la lista que no pudo alcanzar el primer puesto en los charts del Reino Unido.

6 – THRILLER – MICHAEL JACKSON (1982)

Obviamente tenía que estar, como mínimo, entre los 10 más vendidos en Gran Bretaña, porque es el disco más vendido de la historia a nivel mundial. Con Thriller, Michael salió a la conquista interplanetaria y los británicos no tardaron mucho en rendirse a sus caminatas lunares, con casi 5 millones de copias vendidas, ocupando el segundo lugar detrás de las listas estadounidenses.

5 – WHAT’S THE STORY MORNING GLORY – OASIS (1995)

Después de un aceptable debut con Definitely Maybe, los hermanos Gallagher alcanzaron la gloria mundial y se convirtieron en los iconos del rock, en la segunda mitad de los 90s, a partir de este álbum que comprende sus mejores himnos. Ningún disco de rock publicado después pudo superar en ventas a What’s The Story Morning Glory. El más cercano (puesto 18) es Urban Hyms de Verve, publicado en 1997.

4 – 21 – ADELE (2011)

El paradigmático caso de Adele. Si uno observa la lista, 21 es el único álbum de este siglo que pudo alcanzar, y superar a casi todos sus antecesores del siglo pasado. Claramente es el indicio más visible de un cambio de era en la industria musical. La llegada de Napster y la posterior descarga gratuita se convirtió en una costumbre para la gran mayoría de los consumidores, golpeando fuertemente el tradicional sistema de venta de discos. Teniendo en cuenta este escenario, se acentúa y dimensiona aún más el descomunal éxito de 21, que además, tan solo tiene cinco años de existencia y es candidatazo a quedarse con el primer puesto en un futuro no muy lejano.

3 – SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND – THE BEATLES (1967)

Es totalmente lógico que el álbum que cambió la música del siglo pasado se ubique en el podio de ventas. De hecho, es el álbum de estudio más vendido de la historia en Gran Bretaña ya que los dos primeros puestos, responden a placas compilatorias. Los Beatles universales como son, también demuestran ser profetas en su tierra donde siguen siendo los number one.

2 –  GOLD – GREATEST HITS – ABBA (1992)

Posiblemente sea la posición más polémica e inesperada pero el éxito del cuarteto sueco en Gran Bretaña queda demostrado con este segundo puesto, teniendo en cuenta que a nivel mundial el disco se encuentra en el puesto 24. El otro aspecto llamativo es que el álbum se publicó en 1992, 10 años después de su separación, siendo la cuarta placa recopilatoria. Además de ser el segundo, los ABBA  se jactan – junto a Los Beatles y Queen– de romper la barrera de los 5 millones de discos vendidos. El otro dato: junto a Michael Jackson, son los únicos artistas extranjeros que integran el top 10.

1 – GREATEST HITS – QUEEN (1981)

Es el único disco que supera las 6 millones de copias vendidas y eso lo convierte en el álbum más vendido de Gran Bretaña. Publicado en 1981, contiene gemas inmortales como Bohemian Rhapsody, Somebody To Love, Save Me, We will rock you y We Are The Champions, entre muchas otras.  Se mantuvo durante cuatro semanas en el primer puesto y unas 700 semanas en las listas. Con 25 millones de copias vendidas a nivel mundial, es uno de los álbumes más importantes de la música popular. Este primer puesto, al igual que la lista, demuestra la profunda tradición rockera del público británico.

FUENTES:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s