Rock Nacional: los más escuchados en Spotify

por @GFKArgentina | Gabriel F. Keena

En este nuevo y polémico especial, nos ocupamos de buscar cuáles son las bandas y artistas del Rock Nacional – ese variopinto y diverso rubro que responde a pocos criterios estéticos – con mayor cantidad de audiencia mensual en la plataforma digital Spotify: desde reggae vernáculo pasando por el pop porteño hasta rock barrial, todos se congregan para ser etiquetados bajo el mismo rótulo. Por eso, sin intenciones de discriminar ni desplazar injustamente a ningún artista, decidimos explorar el terreno lo más posible e incluir a todos aquellos que nosotros consideramos parte de este movimiento tan particular.

A continuación, les entregamos una lista, de los 20 artistas o grupos con mayores oyentes mensuales, que va de menor a mayor. Cabe aclarar que solo son números estadísticos de una de las tantas plataformas digitales existentes y que fueron relevados el 21 de junio de 2016. Posiblemente hoy esos números hayan sufrido leves modificaciones.

De todos modos, hay algunos datos llamativos. Por ejemplo, muchos de los artistas/bandas tienen el famoso tilde indicando que son cuentas oficiales, por lo tanto, es posible que esa característica convoque más oyentes ya que podremos encontrar una mayor oferta discográfica del artista en cuestión. Aún así, muchos de los que no tienen el tilde celeste, también tienen disponible gran parte de su obra.

El otro aspecto a tener en cuenta es que esta lista está influenciada por el contexto y la coyuntura de cuando es realizada: actualmente muchos artistas se encuentran promocionando nuevas placas (Los Fabulosos Cadillacs, y Babasónicos, son algunos casos) que lógicamente engrosan el número de oyentes por estos días, mientras que otros se encuentran separados o hace tiempo que no publican nada nuevo bajo el sol. En fin, aquí la lista fría de números según Spotify en junio de 2016:

20 – Pedro Aznar (Cuenta Oficial) (312.156 oyentes mensuales)

Además de contar con una cuenta verificada, Pedro también suma audiencia ya que este año, lanzó su álbum titulado Contraluz que, obviamente, se encuentra en Spotify listo para ser escuchado. El ex bajista de Serú Girán logró popularizar finalmente su camino solista y es uno de los artistas con mayores seguidores.  Sus canciones más populares en el sitio son “A primera vista”, “Tu amor”, “Ya no hay forma de pedir perdón”, “Hablando a tu corazón” y “Solo Dios sabe”.

FullSizeRender-21

19 – Los Abuelos De La Nada (316.890 oyentes mensuales)

No es una cuenta oficial. Tampoco es una banda actual pero su legado todavía sigue repercutiendo en las audiencias y es por eso que la banda liderada por Miguel Abuelo supera los 300 mil oyentes mensuales.  “Mil Horas”,  el hitero aporte del , a la sazón, juvenil Andrés Calamaro es el tema más escuchado superando las 5 millones de reproducciones.

FullSizeRender-20

18 – Tan Biónica (Oficial) (327.849 oyentes mensuales)

Sinceramente intuía que el “piberio biónico” iba a engrosar los números de una de las bandas pop más marketineras de los últimos años pero por suerte (?) me equivoqué.  Tal vez la reciente separación, o los múltiples choques protagonizados por su líder Chano Carpentier, fueron las principales causas de un posible éxodo de seguidores. La otra es que, por fín, se hayan avivado del gigantesco meh que es su obra musical.

FullSizeRender-18

17 – Los Piojos (343.262 oyentes mensuales)

Se despidió en 2009 como una de las bandas de estadio más convocantes de nuestro país. Su número de oyentes parece ir aumentando día a día y es posible que en poco tiempo Los Piojos trepen algunas posiciones más en Spotify.  Supera la cuenta oficial de la actual propuesta de su ex líder, Ciro y Los Persas que alcanza la cifra de 246 mil oyentes mensuales.

FullSizeRender-17

16 –  Miguel Mateos + ZAS (346.224 oyentes mensuales)

Lo primero que hay que decir es que el número es la suma de dos cuentas (ninguna oficial) : una es Miguel Mateos (290.981 oyentes mensuales) y la otra es Miguel Mateos + ZAS (55.243 oyentes mensuales). No voy a negar que me llamó la atención el número de oyentes respecto de otros artistas más reverenciados o con mayor prestigio en nuestro rock, pero tampoco debemos subestimarlo: Miguel ostenta el mérito de publicar uno de los discos más vendidos de la historia de nuestro país – Rockas Vivas (1985) – superado únicamente por el Amor del después de amor (1992) de Fito Páez, que lo destronó del primer puesto.

15 – No Te Va a Gustar (NTVG) (Cuenta Oficial) (396.271 oyentes mensuales)

La invasión de bandas uruguayas en nuestro rock tiene a su representante más popular en NTVG,quienes, a lo largo del tiempo, han logrado un reconocimiento masivo que la convierte en una de los grupos más exitosos de los últimos años.

FullSizeRender-16

14 –  Los Pericos (Oficial) (413.702 oyentes mensuales)

A una década de la renuncia del Bahiano a la banda, y a seis de su última publicación Pericos & Friends, la banda precursora del reggae nacional demuestra sostener una multitud de adeptos que se traducen en más de 400 mil oyentes mensuales, cantidad a la que solo pueden acceder unos pocos artistas en Spotify.

FullSizeRender-15

13 – Dread Mar I (Oficial) (416.737 oyentes mensuales)

De Los Pericos, pasamos al otro referente que tiene hoy día el subgénero del reggae nacional.  A pesar de contar con numerosos detractores que critican su propuesta, Dread Mar I, alter ego de Mariano Javier Castro, es poseedor de una cuenta con una abundante cantidad de oyentes.

FullSizeRender

12 – Los Rodríguez (Cuenta Oficial) (493.135 oyentes mensuales)

Andrés Calamaro es uno de los íconos más populares en las plataformas digitales. Seguramente tenga que ver con que El Salmón siempre haya estado atento a los avances tecnológicos , además de que su música es altamente requerida por el público. Los Rodríguez, además de oyentes argentinos suma una cuantiosa cantidad de receptores españoles lo que le vale ser una de las bandas separadas más escuchadas del rock en español, de acuerdo a los números de Spotify.

FullSizeRender-14

11 – Bersuit Vergarabat (506.199 oyentes mensuales)

La banda más popular de la década pasada en nuestro país, es también una de las que más oyentes tiene.  Además  acaba de publicar su último álbum titulado La Nube Rosa pero la realidad es que las canciones más reproducidas en el streaming son las que los han depositado en la cima, cuando el Pelado Cordera todavía era su cantante y la Argentina recién comenzaba a salir del abismo económico y social pos 2001.

FullSizeRender-13

10 –  Los Auténticos Decadentes (Oficial) (556.089 oyentes mensuales)

Una de las bandas más subestimadas por la crítica especializada es también una de las más populares y queridas por el pueblo argentino. Repleta de hits fiesteros, sus canciones más conocidas han alcanzado millones de reproducciones en Spotify.

FullSizeRender-12

9 – La Beriso (Oficial) (569.403 oyentes mensuales)

Este año alcanzó lo máximo a lo que una banda del rock chabón puede aspirar: ser telonera de las majestades satánicas que lideran Mick Jagger y Keith Richards. Huérfanos de Callejeros y los demás proyectos de Patricio Fontanet, muchos seguidores encontraron en esta banda un nuevo refugio.

FullSizeRender-11

8 – Fito Páez (696.647 oyentes mensuales)

Hace bocha que no saca un disco como la gente. Derrapó después de escribirle una bazofia inescuchable a su última pareja mediática, la periodista Julia Mengolini, pero aún así Fito ostenta ser el autor del disco más vendido dela historia del Rock Nacional, además de ser uno de los artistas más talentosos, sobre todo a principios de la década del 90, cuando se encontraba en el pináculo de su carrera.

FullSizeRender-10

7 – Charly García + Serú Giran + Sui Generis (732.000 oyentes mensuales)

Decidí unificar todos los proyectos que García lideró durante su vasta trayectoria musical con la que cambió la música popular nacional para siempre. Ninguna de las cuentas está verificada por Charly pero es posible que este número continúe aumentando cada vez más en Spotify. Say No More.

6 – Babasónicos (Oficial) (764.178 oyentes mensuales)

Su gran cantidad de oyentes no se condice con el número de asistentes a sus shows. Desde hace tiempo es una de los principales grupos que suena en todas las radios, boliches y dispositivos móviles por sus pegadizas canciones. Las estadísticas de estos números evidencian paradojas de este tipo: Babasónicos es de los más escuchado en Spotify pero La Renga o el Indio Solari, que en este sitio de streaming tienen muchísimos menos oyentes, son los que encargados de congregar a las muchedumbres.

FullSizeRender-7

5 – Vicentico (764.824 oyentes mensuales)

La carrera solista de Juan Gabriel Fernández Capello ha logrado un crecimiento descomunal con la publicación de sus tres últimos álbumes: Solo un momento (2010), Vicentico 5 (2012) y Último Acto (2014). Esto le valió un reconocimiento que excedió largamente al palo del rock, convirtiéndose en un verdadero artista popular de nuestro país. Casi 800 mil oyentes mensuales lo ratifican.

FullSizeRender-6

4 – Gustavo Cerati (Oficial) (1.025.313 oyentes mensuales)

Su legado solista crece minuto a minuto. Miles de personas redescubren su genio, buceando en su canciones: Cerati es el artista más influyente de los últimos años y es posible que el millón de oyentes que actualmente tiene,  se duplique en poco tiempo. Todavía hay muchos que se privan de él, aunque, cada vez son menos.

FullSizeRender-5

3 – Andrés Calamaro (Oficial) (1.105.226 oyentes mensuales)

Como dije anteriormente, Andrés es un pionero inquieto y siempre está a la vanguardia de las nuevas apuestas musicales y discográficas. Su cuenta oficial ofrece una enorme discografía que incluye sus últimas publicaciones, además de ser dueño de un sinfín de clásicos del rock nacional que llevan su particular firma.

FullSizeRender-2

2 – Los Fabulosos Cadillacs (Oficial) (1.147.976 oyentes mensuales)

Si Vicentico tiene casi 800 mil oyentes, no sorprende que Los Fabulosos superen el millón. Más si tenemos en cuenta que acaba de publicarse un nuevo álbum denominado “La Salvación de Solo y Juan”, además de contar con indelebles clásicos como “Matador” o “Siguiendo La Luna”, entre muchos otros, que alcanzan las 10 millones de reproducciones. Impresionante.

FullSizeRender-3

1 – Soda Stereo (Oficial) (1.723.356 oyentes mensuales)

Es por afano la banda argentina de rock más escuchada en Spotify. No sorprende y es completamente lógico si pensamos que su masividad alcanzó llegar a casi todos los rincones de Latinoamerica, germinando pila de fans a lo largo y ancho de este continente, algo que ninguna otra banda de ningún otro país pudo igualar. Con casi dos millones oyentes mensuales lidera el trono de este ranking y mira al resto desde la cima.

FullSizeRender-4

¿¿¿Y Spinetta, Los Redondos, el Indio, Pappo, Sumo, Divididos, Las Pelotas y La Renga??? Aunque parezca mentira, ninguno de ellos alcanza los 300 mil oyentes mensuales con los que Pedro Aznar comienza esta lista. Obviamente que eso no significa nada, son artistas y bandas icónicas de nuestro rock que ostentan un prestigio que no va a ser desteñido por una simple estadística de una plataforma de streaming como es Spotify.

Anuncios

2 pensamientos en “Rock Nacional: los más escuchados en Spotify”

  1. ” Babasónicos (Oficial) (764.178 oyentes mensuales). Su gran cantidad de oyentes no se condice con el número de asistentes a sus shows. ”

    Quizas no estas teniendo en cuenta, primero, que no hacen musica para estadios, y segundo, es la banda argentina,en la actualidad, que mas discos saca y que mas recitales hace en un año ( alrededor de 100 solo en el 2016, pone un promedio de 2000 personas por show, y estan cerca del Indio…). Y otra cosa….aunque llene un estadio, tampoco seria sinonimo de calidad artistica. Algo que a Babasonicos, le sobra.

    Me gusta

  2. Buenas Maxi, que Babasónicos no hace música para estadios es una apreciación muy relativa: han participado y actuado en numerosos festivales de estadios a lo largo de su carrera, sobre todo en este último tiempo. Concuerdo con el resto de tu comentario. Abrazo de rock!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s