¿DE QUÉ SE TRATA? | TÉ PARA TRES | SODA STEREO

por @GFKArgentina

Muchos intuyeron un triangulo amoroso, sin embargo, este clásico de Soda Stereo evoca un recuerdo doloroso que Gustavo Cerati tuvo que enfrentar. Te contamos de qué se trata Té para tres.

El tema se encuentra en Canción Animal, quinto disco de Soda Stereo publicado en 1990 y considerado por la gran mayoría de sus fans, así como también por la crítica especializada, uno de los mejores álbumes del rock hispano.

Té para tres es la anteúltima pista del disco, y su composición a modo de balada, se diferencia del resto de las canciones que tienen una impronta mucho más rockera, eléctrica y sofisticada. De hecho, es el único tema que cuenta con la guitarra acústica como instrumento principal y prácticamente único protagonista de la música.

Los acordes apesadumbrados casi languidecientes se van sucediendo mientras Gustavo comienza a narrar, con una voz grave, casi como un gemido, aquella inolvidable reunión, que protagonizaron él y sus padres: Juan José Cerati y Lilian Clarke.

Gustavo Cerati junto a sus padres
Gustavo Cerati junto a sus padres

La escena, tal como describe Cerati en la letra, los encuentra sentados sobre una mesa dispuestos a tomar el té, tradición irlandesa que proveniente de la herencia materna, mientras esperaban conocer los resultados médicos que determinarían el futuro de su padre, Juan José:

“Las tazas sobre el mantel
la lluvia derramada…
un poco de miel
un poco de miel
no basta”

A medida que iban inspeccionando los análisis, tal como relató Lilian en una entrevista radial,  los tres comprendieron que los resultados eran totalmente desalentadores, enterándose en ese mismo instante de que Juan José Cerati padecía un cáncer terminal.

“El eclipse no fue parcial
y cegó nuestras miradas
te vi que llorabas
te vi que llorabas
por él”

En este pasaje, Gustavo elige una certera metáfora que refleja el impacto que provocó semejante noticia. Tal como confesó su madre posteriormente, la frase “te vi que llorabas por él” está dedicada exclusivamente a ella, que en aquel momento desolador no pudo evitar las lágrimas y rompió en llanto.

“Té para tres
Un sorbo de distracción
buscando descifrarnos
no hay nada mejor
no hay nada mejor
que casa
Te para tres”

Juan José Cerati falleció en enero de 1992, víctima de la enfermedad. Gustavo lo recordó cuando interpretó la canción en vivo en el famoso último concierto en River con el que Soda Stereo se despidió oficialmente en 1997. También existe una brillante versión – que es tan conocida como la original del disco – en el recordado MTV Unplugged, en la que incluye el legendario solo de Cementerio Club, canción que pertenece al icónico álbum Artaud de Luis Alberto Spinetta a quien Cerati consideraba un verdadero faro artístico.

En ese sentido, Gustavo declaró que la composición de Té para tres tiene paralelismos con el modo en que Spinetta concibió Artaud: “Es un tipo tocando con una guitarra un tema en el medio de una electricidad tremenda, y eso era la cosa que Spinetta en Artaud hizo fantásticamente”.

Té para tres (Cerati)

Las tazas sobre el mantel,
La lluvia derramada,
Un poco de miel,
Un poco de miel,
No basta.

El eclipse no fue parcial,
Y cegó nuestras miradas,
Te vi que llorabas,
Te vi que llorabas,
Por él.

Té para tres,
Un sorbo de distracción,
Buscando descifrarnos,
No hay nada mejor,
No hay nada mejor,
Que casa.

Té para tres.

Dejamos el testimonio que Lilian Clark entregó en una entrevista radial contando la historia de este emblemático tema. Por último, la excelente versión del Unplugged que vale la pena escuchar, si aún no lo hicieron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s