#Soundtracks | 10 canciones de Ennio Morricone

por @GFKArgentina

Una de las mayores injusticias que el público señalaba de la entrega de premios de los Oscar era que Leonardo DiCaprio no pudiera ganar la estatuilla dorada. Finalmente, en su edición 88, el actor norteamericano pudo ser galardonado en la categoría de Mejor Actor por el film “El renacido” (The Revenant). Sin embargo, no fue la única injusticia que estos premios saldaron en la entrega de ayer: había una mayor que la de DiCaprio y que llevó mucho más tiempo hasta finalmente ser merecidamente reconocido.

Estamos hablando del extraordinario compositor italiano Ennio Morricone que ayer también se adjudicó, por primera vez a los 87 años, el Oscar a Mejor Banda de Sonido (BSO) por “Los ocho más odiados” (Hateful Eight), dirigida por nuestro querido Quentin Tarantino, quien admira profundamente a Morricone y decidió convocarlo a pesar de su avanzada edad para ser el responsable de la música de su nuevo film.

Desde 1978 hasta el 2015, el maestro fue nominado cinco veces por la Academia sufriendo la misma maldición, que hasta ayer también acarreaba DiCaprio. Creador de monumentales bandas sonoras como “El bueno, el malo y el feo”, “La Misión” (nominado), “Cinema Paradiso”, “Days of Heaven” (nominado), “Los intocables” (nominado), “Bugsy” (nominado) y “Maléna” (nominado) entra muchas otras joyas, la Academia intentó subsanar su error de no premiarlo, entregándole en 2006 el Oscar Honorífico por su trayectoria. Sin embargo, Ennio – de la mano del gran Tarantino- volvió a ser nominado y ésta vez pudo subir a recibir la esquiva estatuilla a los 87 años. Más vale tarde que nunca, maestro.  En su honor, repasamos diez de sus inolvidables canciones que marcaron a fuego el cine universal.

1- The Good, the Bad and the Ugly theme

En 1966 se presentó esta joya cinematográfica que tiene a un nutrido grupo de italianos a cargo de su realización. Desde la dirección de Sergio Leone hasta la música de Ennio Morricone, este film es el verdadero emblema del Spaghetti Western. Es imposible no pensar en ésta brillante canción, cada vez que dos miradas se enfrentan a un duelo.

2 – Cinema Paradiso Theme

Una hermosísima pieza instrumental que toca la fibra íntima de cualquier ser vivo que la escuche. Tenes que ser pariente de Hitler para no llorar ante tan conmovedora melodía. Ni que hablar del excelente film italiano dirigido por Giusseppe Tornatore. Una verdadera obra maestra.

3  – The Mission – Gabriel’s Oboe

Una de las melodías más famosas interpretadas en un atípico pero solemne instrumento como es el oboe. Excelente BSO para una excelente película que retrata la actividad que los jesuitas lograron construir junto a las poblaciones originarias de Sudamérica. Aquí una versión en vivo.

4 – The Good, The Bad and the Ugly – The Ecstasy Of Gold

Inconmensurable, diría Víctor Hugo Morales. Nuevamente, Ennio deslumbra con su magia y nos entrega “El éxtasis del oro”. Metallica tomó la canción para iniciar el famoso concierto con la Filarmónica de San Francisco. Sublime.

5-  Kill Bill Vol.2 / The Mercenary – L’ Arena

Otra melodía épica del autor italiano. Originalmente presentada para el film “The Mercenary” fue recuperada por Quentin Tarantino para la saga de Kill Bill, dónde utilizó varias canciones de Morricone. Este segmento nos lleva a la secuencia de Beatrix Kiddo junto al emblemático maestro del Kung Fu, Pai Mei.

6 –  The Mission – Asunción

También conocido como “el tema del programa de Grondona”. Si te criaste en los 90s (o antes también obviamente) seguramente hayas escuchado este temazo en algún televisor de tu casa. El periodista y analista político Mariano Grondona tomó esta obra – que pertenece a la BSO de La Misión, para utilizarla como cortina de su programa televisivo de análisis político.

7 –  Once Upon In The West – Man with a harmonica

Cada instrumento, en las manos del compositor italiano, despierta un universo sorprendente e innovador. En este caso es la armónica, muchas veces ninguneada, aquí es el principal protagonista de la melodía. Es utilizada por Tarantino en Kill Bill Vol.1 en la secuencia anime que cuenta la historia de O Ren Ishii.

8-  A Fistful of Dollars Theme

Queda muy claro que en la musicalización western no tiene competencia, de eso no hay ningún tipo de duda. A partir de su incursión en las bandas de sonidos, la música cobró una importancia determinante, fundamental para el éxito de este subgénero tan elogiado.

9 – Once Upon a Time in America – Deborah’s Theme

Otro clásico de Morricone del BSO de otra joya cinematográfica del director Sergio Leone, protagonizada por Robert De Niro y James Wood.

10 – Tema del Mundial Argentina ’78 – “El Mundial”

Por último, dejamos una composición que nos toca de cerca. Si bien no pertenece a ningún film, Ennio Morricone fue el encargado de musicalizar la Copa del Mundo en nuestro país disputada en plena dictadura cívico militar. Para muchos argentinos la melodía – similar a la de las marchas militares- transporta a su mente el festejo por el logro mundialista y la felicidad de ser campeones, pero al mismo tiempo, representaba una música tétrica que nos recuerda a la peor etapa de la historia argentina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s