#Antishows | EAGLES OF DEATH METAL EN PARÍS (13/11/15)

por @GFKArgentina

Los múltiples atentados terroristas perpetrados en París estremecieron a todo el mundo occidental. Uno de los blancos fue el emblemático teatro Le Bataclan donde se estaba llevando a cabo el recital de la banda de rock californiana Eagles Of Death Metal cuando un grupo de fundamentalistas islámicos que respondían a ISIS irrumpieron armados e iniciaron una masacre que dejó cerca de un centenar de muertos, convirtiéndose en el escenario más trágico de los siete ataques terroristas que sufrió la capital francesa.

bataclan fotos 2

La jornada del 13 de noviembre de 2015 quedará en la historia negra de la humanidad: Una lluvia de atentados simultáneos en París sorprendieron a Francia- y al mundo- provocando una oleada de muertes y horror que los parisinos ya habían sufrido a principio de año con el funesto ataque a la redacción de la revista satírica Charlie Hebdo. Durante la noche del viernes el Stade de France (dónde se estaba desarrollando un amistoso entre la selección de fútbol local y Alemania), así como también diversos bares y restaurantes emblemáticos de la ciudad fueron atacados durante la noche otoñal parisina provocando decenas de muertos. Sin embargo, el teatro Le Bataclan y todos los civiles que allí se encontraban disfrutando de un show de rock se llevaron la peor parte.

Paris ERA una fiesta

La noche parisina transcurría con normalidad, los bares y restaurantes se encontraban atestados de gente que comenzaba a disfrutar del fin de semana. Otros miles optaron por ver el interesante partido amistoso que enfrentaba a un clásico futbolístico como es Francia-Alemania, mientras que el público rockero asistía a la presentación de la banda norteamericana de rock Eagles of Death Metal. París, como siempre, era una fiesta pero todo cambió a las 21.20 cuando el terror decidió desatarse con toda su furia sobre la ciudad.

Eagles of death metal con Jimmy Kimmel.
Eagles of death metal con Jimmy Kimmel.

Las águilas de la muerte llegan a Le Bataclan

Tal vez algunos lo hayan escuchado nombrar porque es uno de los sitios culturales más prestigiosos de París, declarado Monumento histórico de Francia en 1991.  Construido en 1864,  y tras mimetizarse en diferentes propuestas artísticas,  actualmente es un recinto exclusivo para recitales.  Su show más emblemático ocurrió en 1972 cuando los dos ex Velvet Underground Lou Reed y John Cale volvieron a encontrarse.

Le Bataclan
Le Bataclan

En la noche del viernes, los Eagles of Death Metal (EODM) se encontraban inaugurando el primer show de la gira europea en la que también visitarían Noruega, Hungría y España. El contexto de su european tour se justificaba a raíz de la promoción de su último disco titulado Zipper Down. De hecho, cabe mencionar que EODM forma parte de la grilla para la edición Lollapalooza Argentina que se llevará a cabo en marzo próximo.

Una inesperada y horrorosa lluvia de balas repentinamente empezó a caer sobre la sala mientras se desarrollaba el show. Nadie entendía qué pasaba hasta que lograron visualizar a un grupo de jóvenes terroristas que empuñaban su kalashnikov a sangre fría para desatar el terror.

El Horror

“Al principio creímos que era parte del espectáculo, algo de pirotecnia, pero cuando me di la vuelta y lo vi con su rifle de asalto supe que no era una broma”, dijo el periodista Julien Pierce que se encontraba cubriendo el recital para la emisora Europe1.

“Nunca piensas que te va a pasar. Era un viernes por la noche en un concierto de rock. El ambiente era tan feliz y todo el mundo estaba bailando y sonriendo, y luego, cuando los hombres llegaron a través de la entrada principal y comenzaron los disparos,ingenuamente creíamos que todo era parte del espectáculo. No fue sólo un ataque terrorista, fue una masacre” comentó en su muro de Facebook la joven de 22 años, Isobel Bowdery, que también pudo sobrevivir a la masacre.

bataclan fotos

Sin embargo, uno de los más escalofriantes relatos, se dio a conocer a través de las redes sociales, mientras los terroristas continuaban en el recinto disparando al público.  Se trata de Benjamín Cazenoves que dejó dos mensajes que estremecieron al mundo de las redes sociales:  “Todavía estoy en Bataclan. Hay heridos graves! El ataque es muy rápido. Hay sobrevivientes en el interior. Ellos le disparan a todo el mundo. Uno por uno. 1er piso rápido!”. Acto seguido publicó un segundo post: “Vivos!. Es corta. Esto es una carnicería! Hay cadáveres por todas partes”. El joven logró sobrevivir, así como también, los integrantes de Eagles of Death Metal pudieron huir a tiempo.

cazanoves

Finalmente la policía francesa ingresó a Le Bataclan encontrándose con una verdadera carnicería.  Todos los atacantes – a excepción de uno que fue asesinado al enfrentarse con los agentes- se inmolaron cuando el macabro plan se había cumplido. El saldo, al momento, es de 89 muertos y una gran cantidad de heridos, muchos de ellos en estado de extrema gravedad.  Fue el peor escenario de los múltiples atentados, y el más funesto que París pueda recordar.

Algunas horas más tarde, la organización fundamentalista ISIS difundió un comunicado atribuyéndose todos los atentados. En uno de sus párrafos mencionan el ataque al icónico recinto parisino: “Ellos también atacaron el Centro de Conferencias Bataclan, donde cientos de paganos se habían reunido en una fiesta del vicio y la prostitución, así como otras áreas en los distritos 10, 11 y 18 de manera coordinada. Así París tembló bajo sus pies, y sus calles estaban constreñidas sobre ellos, y el resultado de los ataques fue la muerte de no menos de 100 cruzados y otros más heridos. Todas las alabanza y gratitud para Alá.”

Les dejamos un vídeo que muestra el inicio del ataque y donde se pueden escuchar los disparos, que muchos asistentes confundieron con sonidos propios del show:

Otro video, que puede herir susceptibilidades, más allá de que las imágenes más fuertes se encuentran borroneadas. Aquí un periodista francés, Daniel Psenny, que vive a pocas cuadras, filma el escape de decenas de asistentes, muchos de ellos gravemente heridos:

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/11/151114_imagenes_video_paris_bataclan/embed

Una vez más, el rock escribe una nueva página de su historia negra en París. Todavía seguimos consternados por semejante acto de inhumanidad pero sabemos que este #Antishow lamentablemente jamás podrá ser olvidado.

Fuentes consultadas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s