Nico Cércola

“Lo que intenta aportar este disco es la traducción sonora cotidiana”

Por @GFKArgentina | Esta entrevista fue publicada en la edición papel del bisemanario El Civismo.

El músico y compositor lujanense Nicolás Cércola presentó su primer álbum solista titulado Rebelión Urbana. El ex integrante de Sentires y Viejas Costumbres habló con Nuestros Idolos y nos comentó de qué trata esta nueva apuesta.

“El laberinto es el camino del que tira del que busca o persigue su intuición”, son las primeras estrofas que contiene Laberinto, la canción que abre su flamante disco. Su propio laberinto se llama Rebelión Urbana y se divide en 8 canciones donde se condensa todo el recorrido musical que inició a los 16 años y donde su curiosidad lo llevó hacia una búsqueda diversa y amplia, lejos de los muros que levantan los géneros. De eso se trata su primera experiencia solista en la que los ritmos folclóricos se amalgaman con arreglos electrónicos y los diversos estilos se supeditan a su propuesta ecléctica y desprejuiciada, nutriéndose de ese inabarcable mundo que es el conurbano bonaerense.

Mientras lees la entrevista, escuchate el disco en YouTube:

  • ¿Cuándo arrancaste a transitar la senda musical?, ¿Cómo fue ese comienzo?

La música llega a mí desde una transición genética, mi padre es músico, mi madre es una gran escucha, mi hermana es profesora de piano y mi hermano DJ. La música forma parte de lo cotidiano. Desde los 16 años llevé esta necesidad de expresión fuera de mis vínculos cercanos, puntualmente la primera fue haciendo rock & funk en Concordia, Entre Ríos, acompañado, entre otros, por Coqui Rodríguez (actual guitarrista de Pedro Aznar) recuerdo esa primer interacción como muy agradable.

  • ‘Mamá está loca’, ‘Canto blanco’, ‘Dúo Matiz’, ‘Mendo&Negro’, ‘Despro – lijos’, ‘Viejas Costumbres’ y ‘Sentires’ fueron las formaciones que integraste desde tus inicios. Has frecuentado disimiles proyectos musicales. Me gustaría que me cuentes cómo fueron esas experiencias y por qué elegiste un trayecto ecléctico y diverso.

Todas estas experiencias fueron muy agradables  y sumamente necesarias evolutivamente. De todas ellas disfrute y aprendí mucho. Siento que el trayecto diverso tiene que ver con mi comportamiento inquieto, investigativo y que lleva la necesidad de nuevas experiencias constantemente, el haber interpretado rock, pop, funk, reggae, tango, folclore, boleros, música brasilera justamente viene porque me he formado como músico y persona con toda esa mezcla.

  • ¿Por qué decidiste dejar los proyectos colectivos e iniciar una carrera solista?, ¿Cuándo lo decidiste?

Sentí  la necesidad de mezclar todas las experiencias y sumar otros mundos sonoros, sentí que era un viaje personal  el cual da como resultado nuevas formas de expresión. Lo decidí, luego de un proceso, en Julio 2013 cuando me alejé del proyecto que integraba.

Nico Cércola
Nico Cércola
  • Respecto a tu disco, fue publicado digitalmente en mayo y lanzado en forma independiente en julio de 2015: ¿Qué recepción del disco tuviste al momento?, ¿Qué diferencias encontrás entre la difusión digital y la publicación física del álbum?

Desde un tiempo atrás cambió mucho la manera de escuchar música y con eso cambió la forma en como los músicos y discográficas distribuyen y propagan sus proyectos. La difusión y distribución digital, hoy en día, es inmensamente más fuerte que la distribución física. En mi caso en mayo publiqué y distribuí el disco en forma digital mediante las tiendas musicales de internet como por ejemplo Bandcamp, como así también lo publiqué para la difusión libre en otros sitios como por ejemplo Youtube.

Recién en julio decidí publicarlo físicamente con una apuesta mayor que es la de ser mi propio productor fonográfico y que legalmente sea un disco independiente, el cual se distribuye mediante las redes sociales con envíos a todo el país.  Una apuesta más práctica y actual para distribuir la música la cual tiene buena recepción.

Sentí  la necesidad de mezclar todas las experiencias y sumar otros mundos sonoros, sentí que era un viaje personal  el cual da como resultado nuevas formas de expresión
“Sentí la necesidad de mezclar todas las experiencias y sumar otros mundos sonoros, sentí que era un viaje personal el cual da como resultado nuevas formas de expresión”
  • Sostenes que el disco tiene una identidad sonora de la región bonaerense: ¿Cuál sería esa identidad y cómo la construiste?

La identidad sonora está en constante construcción lo que intento con este disco es aportar en esa búsqueda desde una visión personal y utilizando herramientas alternativas.

Todas las regiones tiene una sonoridad representativa,  lo que intenta aportar este disco es la traducción sonora cotidiana (muchedumbres, vehículos, celulares, bocinas) a música mediante texturas electrónicas y que los leguajes visuales y escritos lleven problemáticas más actuales con el fin de estar más representado.

  • ¿A qué refiere el título “Rebelión Urbana”?

Este disco es un acto de rebeldía, rebeldía contra la estética y el lenguaje que venía interpretando y cual sentía que no me era representativo. Urbana es la estética musical que propongo.

  • La incursión en diferentes géneros y ritmos se ven muy reflejadas en el disco: ¿Cómo logras sostener tu esencia sin que se pierda entre la diversidad sonora?

Es una cuestión natural, el interpretar diferentes géneros te da herramientas que al momento de expresarte se utilizan con total fluidez si se dejan de lado los pre conceptos y el pensamiento cerrado que lo géneros son de una forma inmodificable. El lograr un sello particular es un utópico y hermoso camino.

  • El disco lleva tu nombre y las canciones tienen una impronta introspectiva: ¿Cómo fue la decisión de llevar todo esto a un disco?

La decisión nace desde la necesidad de expresar una etapa vivida, que tiene inquietudes que pasan por conocerse y modificarse con un acto de evolución, las canciones invitan a pasar por esta etapa.

  • ¿En qué te inspiraste para componer las canciones?

Las fuentes de inspiración son variadas pero en general me inspiran los actos que me conmueven, estos pueden ser un sentimiento, una actitud, un gesto, una palabra, varias cosas pueden disparar la necesidad de expresarme.

  • ¿Quiénes participaron en la producción del disco?

El disco está producido musicalmente por El Chávez (productor de Gustavo Cordera, Kapanga, No te va gustar, Fidel Nadal. entre otros) que con su talento tuvo que ver mucho con la estética lograda, como así los músicos participantes Pablo Paz, Licina Picón (tecladista de Cordera) y Juanito el cantor (guitarrista de Cordera y productor de Miss Bolivia, entre otros).  El sonido final está muy bien logrado por la masterización de Carlos Laurenz. También está el gran aporte de los músicos que me acompañan en los sets en vivo que son Marcos Martínez en percusión y Christian Cércola en programaciones.

NICO CÉRCOLA    

rebelión urbana                                                                                                                                                                    

– Álbum: Rebelión Urbana

 – Facebook:https://www.facebook.com/nicocercola1?fref=ts

 – YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=uGSFdQwycz8 

– Bandcamp: https://nicocercola.bandcamp.com/

– Twitter: @nicocercola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s