Edelmiro Molinari

EDELMIRO MOLINARI y Los Amantes: Rock y Magia en Luján!

Edelmiro Molinari
Edelmiro Molinari

El guitarrista y compositor Edelmiro Molinari (ex Almendra y Color Humano) ofreció un recital el pasado sábado 13 de Junio en Barcelona Espacio Temático de la ciudad de Luján. Previamente tocó la banda local Bratos, liderada por Juan Rystok.

por Pablo A. Santos (@ps_cosmigonon)

Para sorpresa y gusto del pueblo lujanense,  los grandes del rock nacional también se acuerdan de nuestra ciudad. Finalmente llegó. Edelmiro Molinari, el excelso guitarrista que formó parte de una legión de bestias descomunales fundadoras del rock argentino, se dio una vuelta por nuestros pagos.

El sábado, en Barcelona Espacio Temático, Edelmiro y Los Amantes (su banda actual) ofrecieron un especial y contundente recital donde se repasaron temas de su carrera solista así como también clásicos de Almendra y Color Humano. Previamente, Bratos se dio el gusto de tocar una vez más, pero ésta vez con el lujo de ser la antesala de Edelmiro.

Bratos
Bratos

La banda local compuesta por  Juan Rystok (voz y guitarra), Nicolás Perez (guitarra), Juan Coll (bajo), Ezequiel “la roca” Etchegoyen (guitarra) y Nicolás Bugianesi (batería) arrancó la noche en “El Barsa” de Luján, tocando una respetable cantidad de temas propios y algunos covers, de los cuales destaco particularmente una muy buena versión del clásico “My generation” (The Who)  – aplausos para Juan Rystok -. También vale destacar la participación del músico Juan Cavalli.

Fue avanzando la noche y tanto la banda como el público se fueron entusiasmando para finalmente dar lugar a la tan esperada visita. Edelmiro, quién a poco metros nuestro presenció y felicitó la tarea de Bratos, estaba a punto de arrancar…

Edelmiro Molinari (guitarra y voz), Sebastián Peyceré (batería) y Victor Sanders (bajo), conformaron un super power trio, acompañado por Virginia Alvarez (violín).

Así fue que apenas pasadas las 3 AM, sonaron los primeros acordes de Edelmiro Molinari y Los Amantes. Nuestro querido ídolo, a sus 67 años de edad, no nos defraudó. Nota tras nota, melodía tras melodía, fue soltando esa magia que supo conquistar los corazones de varias generaciones. Siendo indiscutidamente  uno de los mejores guitarristas del rock nacional, nos supo acercar en ésta oportunidad temas de toda su carrera. Arrancando por su etapa solista y más hacia el final, emocionándonos con clásicos de Almendra como “Color Humano” y “Mestizo”. No pudo faltar “Cosas rústicas” de su banda Color Humano, y hasta se animaron con un tributo al Flaco Spinetta, tocando “Seguir viviendo sin tu amor”.

Edelmiro Molinari (Foto: http://nestorpousa-prensarock.blogspot.com.ar/2013/04/edelmiro-molinari-arranca-corazones.html)
Edelmiro Molinari (Foto: http://nestorpousa-prensarock.blogspot.com.ar/2013/04/edelmiro-molinari-arranca-corazones.html)

Claro que fue algo más que un recital. Edelmiro, a modo de prólogo de los primeros temas que se tocaron, se encargó de comunicarnos sus sinceras reflexiones sobre temas diversos. Con una marcada línea de crítica constructiva al sistema imperante, animando y felicitando a los nuevos valores del rock, incentivó a los jóvenes a seguir tocando. Si bien fue crítico, dejó entrever un relato sincero, certero, pero también casi poético, adoptando un vocabulario propio de los grandes fundadores del rock de aquellos dorados años 60s y 70s.

La noche terminó entre aplausos y acordes , afortunadamente con un gran y emocionante abrazo que le pude dar al bueno de Edelmiro.

 

 

A Edelmiro, dale gracias!

por @GFKArgentina

Es uno de los artífices del rock argentino. Con apenas 20 años fundó Almendra junto a Luis Alberto Spinetta, una de los grupos más emblemático de la década del 70 que aún hoy se mantiene vigente en los jóvenes. En esa misma década lideró Color Humano, un trío que dejó una breve pero intensa discografía muy elogiada por la crítica especializada. En la lista de los cien mejores guitarristas según la Rolling Stone, Edelmiro Molinari se encuentra en el puesto 11.

Vivió 25 años fuera del país, mayormente en los  Estados Unidos de Norteamérica, su segunda casa. Respecto de aquella decisión de irse a vivir con los yankees, Molinari alguna vez dijo: “básicamente quería tocar con negros, y por suerte me fue bien. Los 23 años de experiencia allí produjeron un vuelco total en mi forma de tocar. Todo ese swing negroide arrasó con mi cabeza”.

De todos modos, Edelmiro se las arregló para efectuar fugaces visitas a nuestro país. Una de ellas fue en 1979 para la mítica reunión de Almendra que dejó como saldo Almendra en Obras (disco doble en vivo) y El Valle Interior publicado en 1980. Unos años más tarde, regresó para editar un extravagante disco de la escena under con la formación que se denominó Edelmiro y La Galletita del que participó Skay, uno de los mejores violeros que parió el rock nacional según Molinari. Tampoco se olvidó de revivir la era Color Humano y en 1995 participó de un memorable recital en The Roxy, reviviendo los clásicos del prestigioso trío.

Desde hace más de diez años, Edelmiro decidió instalarse nuevamente en su país de origen, para volver a las raíces del rock y explorar las vísceras del circuito independiente. En 2006 publicó Expreso de agua santa , mientras que su última producción se titula Contacto y vio la luz en 2012. Iba a tocar en nuestra ciudad por primera vez en diciembre pasado pero las condiciones climáticas impidieron su llegada y finalmente se canceló. Sin embargo, la fecha pudo reprogramarse y en la madrugada del domingo, el público local pudo disfrutar de la ilustre visita.

En una breve y disruptiva entrevista telefónica que tuve con él antes del show me dijo que quería venir a Luján para mostrar todo lo que aprendió tocando con los negros en la cuna del jazz y del rock n’ roll. También me comentó con un hermoso guiño rockero que pretendía “dar vuelta la Basílica de Luján” con su bendecida guitarra eléctrica. Alguna vez, en otra entrevista hecha por otra persona -hace tiempo atrás – vaticinó exitosamente su destino cuando sentenció: “ante todo soy un tocador. Siento la necesidad permanente de estar en un escenario tocando. Creo que me van a ver así hasta el día del juicio final”. Ojalá así sea, ojalá el día del juicio final yo pueda ver a Edelmiro Molinari, arriba de un escenario con una guitarra eléctrica, soltando sus últimos acordes. Gracias Edelmiro!

 

Anuncios

Un pensamiento en “EDELMIRO MOLINARI y Los Amantes: Rock y Magia en Luján!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s