Live Forever, publicado en 2011 es un CD triple que documenta el último show en Pittsburgh

#ÚltimoShow | Bob Marley en Pittsburgh (23/09/80)

por @GFKArgentina

En 1980 Robert Nesta Marley estaba preparado para extender su revolución musical rastafari hacia todo el universo. Y eso se comprueba fácilmente con los dos shows a tope que hizo en el Madison Square Garden para presentar su nuevo trabajo discográfico titulado Uprising. Bob predicaba desde la colina más alta. Sin embargo, dos días después, mientras hacía ejercicio físico por el Central Park  – y se preparaba para continuar su plan de conquista musical- el cáncer que había invadido su cuerpo le cantó jaque y lo desplomó al piso. El médico que lo atendió le sentenció diez semanas de vida. A pesar del funesto diagnóstico, Marley pudo levantarse para tocar por última vez en Pittsburgh. Después de su inesperada despedida de los escenarios, logró evadir a la muerte durante 8 meses. Finalmente, el 11 de mayo de 1981, con 36 años, el león jamaiquino dejó de luchar y se entregó al Redentor.

“Emanciparte de tu esclavitud mental, nadie excepto nosotros mismos puede liberar nuestras mentes”, susurra Bob  en Redemption Song, la simbólica y escalofriante última canción del álbum Uprising (1980) con la que Marley parece despedirse, logrando condensar su inolvidable legado en 3 minutos y 49 segundos. A la sazón, al icono reggae ya le habían diagnosticado el cáncer que lo iba a matar y cuyo germen se remonta a 1975 cuando el rastafari, jugando al fútbol en patas, recibió un duro golpe en el pie que le causó la fisura de un dedo. En aquella oportunidad, le restó importancia a la herida y no quiso tratarla pero las consecuencias de dicha decisión derivaron en una enfermedad inesperada.

Marley en el backstage del su último recital en Pittsburgh. Fuente: Post Gazette
Marley en el backstage del su último recital en Pittsburgh. Fuente: Post Gazette

Según los testimonios que Rita Marley plasmó en su biografía, Bob se había sumido a una profunda (y lógica) depresión y tristeza, tras escuchar la dolorosa noticia. Una aguda angustia que se refleja en las canciones de su última producción discográfica que, además de imprimirle un fuerte mensaje religioso inspirándose más que nunca a sus creencias rastafaris, emitía un mensaje vinculado a lo cotidiano, al ahora, en definitiva a lo único que Marley podía aferrarse.

El 10 de junio de 1980,  Bob Marley & The Wailers presentaba al mundo su flamante Uprising con el que inmediatamente salía a girar por Europa y Estados Unidos, en la búsqueda de la conquista definitiva del público universal. De hecho, fue la gira más grande de aquel año en el viejo continente. Suiza, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia y España fueron algunos de los países que recibieron al predicador jamaiquino. Después saltó hacia al continente americano para seguir con el itinerario del Uprising Tour pero sólo pudo realizar 4 conciertos.

Live Forever, publicado en 2011 es un CD triple que documenta el último show en Pittsburgh
Publicado en 2011, Live Forever es un CD triple que contiene el simbólico show de Pittsburgh

Tras romperla toda en los dos shows a tope que ofreció en el Madison Square Garden, la música reggae finalmente parecía replicarse hacia todo el mundo, pero el cáncer que había engendrado (post lesión futbolera) también había hecho lo suyo y se disponía a desplegar su ataque final. De todos modos, Bob logró resistir la embestida y pudo llegar a un último show para despedirse del público. El doloroso y abrupto adiós fue el 23 de septiembre de 1980 en el Stanley Theatre de Pittsburgh. En 90 minutos, divididos en 20 canciones – entre las que se encuentran “Redemption Song”, “Jammin'”, “No Woman No Cry”, “Get Up, Stand Up” y “Could You Be Loved?” – Bob Marley tuvo la chance de retirarse de los escenarios, despedirse de sus canciones y del enorme legado que nos estaba dejando y que hoy se reivindica universalmente. Por suerte, en 2011 se publicó un CD titulado Live Forever que recupera el emblemático sonido de aquella noche. Por suerte también, algún copado lo subió a YouTube para que quede al alcance de un efímero (?) click. Aquí pueden escuchar el recital entero:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s