Festival de música independiente

Indie Rock

por @GFKArgentina

El lunes se llevó a cabo, en el Teatro Municipal Trinidad Guevara, el primer festival de Música Independiente denominado Hacete Oir organizado por bandas de rock. En esta primera edición participaron las bandas locales Sevelhumano, Mil Bares, Sehuyen, PEG y Voris.

Una necesaria y bienvenida propuesta que tiene como objetivo mostrar en forma conjunta los proyectos musicales independientes, que con mucho esfuerzo, están surgiendo en Luján. Incluyendo a aquellas bandas o grupos que llevan un largo recorrido en la escena independiente así como también a jóvenes adolescentes que recién están comenzando a transitar este camino. La iniciativa de este proyecto fue impulsada por Candela Gigante, junto a Gustavo Acquarone y la Asociación de Amigos del Teatro Municipal quienes respaldaron un evento de estas características para que se pueda consolidar en un prestigioso escenario como es la Sala Oficial.

La organización de este festival independiente ofrece un beneficio para sus impulsores. Por un lado, que los artistas de Luján que llevan adelante su propio proyecto bancado con sus propios bolsillos tengan la merecida oportunidad de mostrarse y difundir su música en un lugar ideal como es el Teatro Municipal. A su vez, el Trinidad Guevara se beneficia con la recaudación obtenida para seguir con las remodelaciones encaradas por la asociación y la dirección del teatro a cargo de Santiago Rosso.

Festival de música independiente
Festival de música independiente

Titulado Hacete Oir, este Primer Festival de Música Independiente se bifurcó en dos presentaciones; el viernes 5 fue la primera y tuvo como protagonista a la música folclórica de la que participaron Alejandro Espinosa Trío, Canto Nativo, Aguas Blancas, Antawara y la Trova Cortinera. El lunes pasado se realizó el mismo evento pero esta vez apuntado al género rock en la que estuvieron presentes un abanico de bandas, cada uno con su propio estilo.

El comienzo estuvo a cargo de Sehuyen, la banda liderada por Lucas Caricato que completan Emanuel Carro, Francisco Zucchi y Matías Torres, ofreció un comienzo intenso con una propuesta que cae en la tentación de ser catalogada como rock rioplatense pero que excede ampliamente esa casilla. Si bien en su música se nota la marcada influencia de los ritmos rioplatenses,  establece contactos con otros múltiples estilos para dar forma a un sello propio y distintivo.

Sehuyen PH. Federico Atilio Bruno
Sehuyen PH. Federico Atilio Bruno

La segunda en presentarse fue Voris, una banda rockera integrada por jóvenes que acaban de subirse al circuito de la música independiente. Representan un gran ejemplo para la igualdad de género ya que el grupo se compone de tres mujeres y tres varones, destronando el mito machista rockero de bandas masculinas. Sus integrantes son Sofi Morales,  Ivi Campos, Vicki Campos , Nico Campos , Mauri Casas y Tomi Viaggio. Voris se conformó en febrero y, si bien la gran mayoría de sus canciones son covers, ya tienen canciones propias visibilizando un futuro auspicioso.

VORIS PH: Federico Atilio Bruno
VORIS PH: Federico Atilio Bruno

Cabe destacar que el festival estuvo conducido por el payaso Cronopio que aparecía en las pausas entre la salida de una banda y la llegada de otra, provocando carcajadas con sus comentarios, además del dúo integrado por Julián y Joaquín que se ganaron la ovación del público con su estilo beat bop.  De la mano de un estilo marcadamente funky,  la banda PEG continuó la jornada mostrando la personalidad de sus canciones en las que se encuentran reminiscencias a Prince e IKV.

PEG PH Federico Atilio Bruno
PEG PH Federico Atilio Bruno

La noche cerró con Mil Bares y Sevelhumano, dos bandas reconocidas y de larga trayectoria en el circuito under que ya cuentan con público propio. En síntesis, el Primer Festival de Música Independiente Hacete Oir fue un verdadero éxito. La gente se acercó en gran número al teatro y celebró la propuesta. Queda descontado que habrá una segunda edición. Ojalá sea pronto.

Sevelhumano PH: Federico Atilio Bruno
Sevelhumano PH: Federico Atilio Bruno
Mil Bares PH: Federico Atilio Bruno
Mil Bares PH: Federico Atilio Bruno
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s