#EnemigosÍntimos | Los Redondos / Los Ratones Paranoicos

A pesar de compartir el mismo sello discográfico y estudio de grabación durante años, Los Ratones Paranoicos no parecían creer mucho en la filosofía ricotera y se hicieron escuchar. Sin mucho interés del Indio por entrar en la polémica, y dejando más dudas que certezas, las cosas se terminarían aclarando casi veinte años después.

por Germán Picotto | @germanpicotto

RatonesParanoicos

El imaginario popular despertó la controversia cuando Los Ratones publicaron el tema ¨Ya Morí¨, para el disco Fieras Lunáticas, su quinto disco, publicado en 1991.

¨Yo quiero ser un héroe, que toda la gente se crea que sólo tomo vino del peor. Que soy un bolchevique, que no me importa el dinero y que me gusta mucho el rock’n roll¨, comienza escribiendo Juanse, para continuar un segundo verso en el que se lee: ¨No traten de encontrarme, no salgo yo a ninguna parte, prefiero caminar por mi mansión¨.

Las referencias apuntarían contra fragmentos ricoteros de Yo No Me Caí Del Cielo (¨hay mucho vino malicioso y poco vino del mejor¨), Nadie Es Perfecto (¨ahora el tipo arropa
como un bolchevique y con la soga al cuello va¨) y Héroe del Whisky.

La segunda parte hace más referencia al estilo de vida adoptado por Solari en las últimas décadas, donde se mostró públicamente en contadas ocasiones manteniendo un bajo perfil en su caserón de Parque Leloir.

Como si no bastara el morbo de la gente, en el final de la canción se aprecia: ¨Toda esa pobre gente, los que se mueren de repente, espero que ahora estén mucho mejor¨, dando a entender una cierta indiferencia de la banda surgida en La Plata hacia Wálter Bulacio, quien murió a manos de la policía tras un show en Obras Sanitarias, en abril de ese mismo año.

El ex líder de los Ratones se mostró confuso al ser consultado sobre la indirecta hacia Solari: “Me preguntaron tantas veces si hablaba del Indio Solari… Y yo en algunos lados digo que sí, en otros que no. En realidad no me acuerdo. Y si fue así… bueno, no quise ofender a nadie. Me imaginé un chabón que tocaba rocanrol y era comunista, una cosa totalmente incompatible, desde el momento en que en el grupo no todos ganan lo mismo” .

A nivel de públicos, la gente de los Ratones ha cantado en sus conciertos contra Los Redondos, pero los fans del Indio y Skay jamás entraron en esa polémica.

Más de un lustro después, cuando Los Redondos editaron Último Bondi a Finisterre en 1997, Juanse volvió a la carga: ¨Redondos, toquen rock!¨, y ésta vez la respuesta del Indio no se hizo esperar: ¨El otro día nos tiraron unos cohetazos unos tipos que, si los escuchás, son los Danger Four de los Stones. Que te estén diciendo que tenés que hacer o no, es medio ridículo¨.

Recién en 2009, 18 años después de aquellas idas y vueltas, Juanse tuvo un mano a mano con Claudio Kleiman y pidió disculpas: ¨no puede haber diferencias entre un Indio Solari y un Juanse o entre un Charly y un Spinetta o entre un Litto Nebbia… ahora tenemos que tirar todos para el mismo lado. Después, una vez que está todo resuelto, ahí sí, nos sentamos y: “Che, loco, te pido disculpas públicamente por haberte compuesto un tema [«Ya morí»], yo debido a mi corta edad desconocía por completo lo que podía llegar a significar, y te aprecio y te valoro igual que a todos los grandes músicos”. Porque yo tengo una tranquilidad en la conciencia, vi dos shows de los Redonditos, pero no cuando los vieron todos: uno en La Plata en el 81 y el otro en el 82. A mí no me contó nada nadie, yo fui y estuve ahí. Entonces siento respeto por eso; por lo que no siento respeto es por los que viven sobándole el culo a los que creen que tienen poder. Entonces, aunque sea un adversario, lo respeto mucho más que a muchos que aparentemente quieren ser amigos míos¨.

Responder

