10 canciones de Los Beatles versionadas por el Rock Nacional (Parte 2)

por @GFKArgentina | Gabriel F. Keena

Los Beatles fueron la banda más importante del siglo XX. Todos sabemos que su legado es inagotable, que influenciaron y cambiaron el modo de hacer música para siempre. Sus canciones son tesoros preciados, gemas que se redescubren en cada reproducción. En la Argentina, los cuatro de Liverpool dejaron una profunda marca en los jóvenes que, estimulados y fanatizados al descubrirlos, decidieron colgarse una viola eléctrica y dejar de lado la criolla y el bandoneón. Desde los comienzos hasta hoy, los grupos del Rock Nacional han demostrado su beatlemanía reversionando alguno de sus incontables clásicos. Después del descomunal éxito (?) de la primera parte, llega la segunda entrega, dejaremos una muestra de covers, que van desde Resistencia Suburbana hasta Eruca Sativa, pasando por Charly y Divididos. Hay de todo. Algunos van derecho a la categoría Sicarios del Rock y otros seguramente serían aplaudidos por Sir Paul McCartney si los hubiese escuchado. Bueno, si alguien le pasa este link, todavía estamos a tiempo (?). En fin, aquí les dejamos la segunda muestra:

1) CHARLY GARCÍA  – AND I LOVE HER

Se podría hacer un especial entero de covers de Los Beatles hechos por García. Si bien no hay versiones oficiales en ningún disco de su extensa discografía, en sus recitales suele meter algún tema beatle, y a lo largo de todo este tiempo, no sería alocado afirmar que prácticamente ha reversionado casi todos las canciones de los cuatro de Liverpool. La realidad es que hay muchas, filtradas en YouTube, que ni valen la pena ser recordadas porque están grabadas de forma casera con algún teclado y con una pista de batería que acompañan sus años de SNM radicalizado y rockero 24 hs enjaulado en su depto graffiteado de Palermo Bagdad. Sacando todo ese cúmulo de versiones descartables, elegí una que hizo en un recital en Sobremonte, Mar del Plata, allá por los inicios de la década del 90. Me parece una versión piola de un tema “escondido”, un hit de los primeros años beatlemaníacos, que contiene la sensibilidad y la armonía del sello McCartney.


2) DAY TRIPPER – DIVIDIDOS

En la primera entrega, les mostré la exótica joyita de SUMO versionando en vivo Day Tripper. En esta ocasión, les dejo un cover del mismo tema hecho por la aplanadora del rock. De hecho es el único que Divididos hizo de Los Beatles, o por lo menos, el único que encontré buceando en la web. Su elección no parece ser azarosa sino que tiene un vínculo con el pasado de Ricardo Mollo y Diego Arnedo, ambos ex integrantes de SUMO. Y como dije antes, la banda liderada por Luca Prodan solía interpretar este clásico en vivo. Un datillo de color (?) es que Mollo balbucea e improvisa cantando cualquier bizarreada sin ningún sentido, solo emula la melodía de la voz pero se ve que no tenía ni puta idea de la letra, lo único comprensible es el estribillo cuando dice “Daaaaay Tripper”.


3) TAXMAN – RESISTENCIA SUBURBANA

En el listado previo también incluí alguna joyita del Álbum Verde como la versión “From me to you” de Fidel Nadal. Otro gran cover que se desprende de ese descomunal disco tributo reggae a Los Beatles, es el de Resistencia Suburbana interpretando Taxman, canción que abre Revolver (1966) y cuya composición pertenece al inolvidable George Harrison. Resistencia, caracterizado por sus certeras canciones de protesta en clave de reggae, lógicamente agarró uno de los temas más políticos de la discografía beatle. Taxman, que en español sería “el cobrador de impuestos/rentas”, es una ácida crítica de Harrison al Gobierno Británico y su impiadoso modo de cobrarte hasta el calor, si tenés frío.

4) ELEANOR RIGBY – ERUCA SATIVA

Increíblemente, Eleanor Rigby debe ser uno de los temas más versionados del Rock Nacional. Ya publiqué en el top ten anterior la acertada y recomendable interpretación de O’ Connor. Nuevamente una banda poderosa como Eruca Sativa se la juega con el clásico de McCartney que también se encuentra en Revolver (1966). A decir verdad me gusta y valoro que tenga el sonido único de Eruca . No me fascina, ni me vuela la peluca, pero le doy el visto bueno porque sinceramente no es para cualquiera este tema y el trío lo resuelve más que bien.  El cover forma parte del primer álbum titulado “La carne” (2008), aunque en su reedición de 2013 fue cambiado por el hidden track “Hoy quiero ver”.

5) BACK IN THE U.S.S.R. – ELLA ES TAN CARGOSA & ROBERTO PETTINATO

Hace algunos años atrás Roberto Pettinato – ex saxofonista de SUMO, entre sus credenciales más trascendentes -condujo un programa televisivo en el canal América denominado “Un mundo perfecto”. El ciclo no fue muy exitoso pero tuvo algunos momentos entretenidos como por ejemplo este cover de Back in the U.S.S.R., canción que abre el mítico álbum Blanco (1968), que hicieron él en batería junto a la banda de rock Ella Es tan Cargosa (su nombre si inspira en el título de la canción I Want You (She’s so heavy) también de los Fab Four) oriunda de Castelar que tiene este tema bastante conocido.


6) SEXY SADIE – ANDRÉS CALAMARO

Otro clásico del único disco doble de la banda. Sobre este tema, el compañero @ps_cosmigonon ya habló bastante en la categoría Sicarios del Rock.

7) COME TOGETHER – CATUPECU MACHU

Al igual que Eruca Sativa, Catupecu también incluyó en su primer disco un cover beatle. En 1997, el power trío de Villa Luro salió a despertar al adormecido Rock Nacional con Dale!, un álbum cargado de furia frenética y destructiva que cautivó a la pendejada a unirse al grito pelado de Fernando Ruíz Díaz y la potencia de su hermano Gabriel y el juvenil baterista Abril Sosa. No suena muy bien porque es el primer disco y es una versión bastante desprolija (mucho grito y distorsión) pero hay que valorar que tiene la impronta propia de los Catupecu que tanto me gustaban en la adolescencia.

8) BECAUSE – PEDRO AZNAR

Pedro es otro músico que suele versionar a Los Beatles en sus shows. De hecho su disco en vivo Mil noches y un instante (2013) cuenta con un set entero dedicado a tocar clásicos del cuarteto británico. Tuve la oportunidad presenciar su concierto y debo destacar que todas las interpretaciones son excelsas y magníficas. Pero hay una en especial que realmente me conmovió profundamente y fue Because, una gema inigualable que se halla en Abbey Road (1969). Lo que hace Aznar es deconstruir la canción. Desarmar todos sus elementos que la hacen tan grandiosa, para observar cómo se gesta una obra maestra de semejante calidad. Todos los que amamos The Beatles agradecemos por esta inconmensurable versión merecedora de toda la gratitud y reconocimiento hacia un artista como Pedro Aznar.


9) I WANT YOU (SHE’S SO HEAVY)/ THE END – SODA STEREO

Otra genialidad que nos regala un usuario de YouTube  – que subió el histórico recital de Soda Stereo en la Avenida 9 de julio el 14 de diciembre de 1991 frente a más de 250.000 personas –  es la versión que hicieron de dos temas combinados del disco Abbey Road. Con la letra y el estribillo de I Want You (She’s so heavy) y el ritmo y la duración de The End, el trío argentino interpreta una versión muy creativa en la que fusionan dos temazos. Se podría decir que más que un cover es una “cruza de temas” (?). Muy recomendable para los amantes del Abbey Road.


10) LET IT BE – PAPPO

Cerramos esta nueva entrega beatle con un detalle magistral. La frutilla del postre, dirían algunos (?). Les dejamos al eterno Carpo con su viola interpretando libremente Let It Be en algún programa de Badía y Cía. Es cortito pero vale la pena. Disfruten y hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s