10 canciones de los Beatles versionadas por el Rock Nacional (Parte 1)

por @GFKArgentina | Gabriel F. Keena

Los Beatles fueron la banda más importante del siglo XX. Todos sabemos que su legado es inagotable, que influenciaron y cambiaron el modo de hacer música para siempre. Sus canciones son tesoros preciados, gemas que se redescubren en cada reproducción. En la Argentina, los cuatro de Liverpool dejaron una profunda marca en los jóvenes que, estimulados y fanatizados al descubrirlos, decidieron colgarse una viola eléctrica y dejar de lado la criolla y el bandoneón. Desde los comienzos hasta hoy, los grupos del Rock Nacional han demostrado su beatlemanía reversionando alguno de sus incontables clásicos. En esta humilde entrega, dejaremos una muestra de covers, que van desde Callej*ros hasta Serú Girán, pasando por el Flaco y Los Fabulosos Cadillacs. Hay de todo. Algunos van derecho a la categoría Sicarios del Rock y otros seguramente serían aplaudidos por Sir Paul McCartney si los hubiese escuchado. Bueno, si alguien le pasa este link, todavía estamos a tiempo (?). En fin, aquí les dejamos la primera muestra:

1) DON’T BOTHER ME – LUIS ALBERTO SPINETTA

Lo primero hay que decir es que Los Beatles tienen una banda de temas para versionar más allá de “Hey Jude” o “Help”. Miles de canciones maravillosas, muchas veces eclipsadas por los “hits” que plagan sus discos. El Flaco, consciente de eso, eligió un tema muy particular de los Fab Four: Don’t Bother Me. No suele aparecer en ninguno de los Greatest Hits ni fue un número 1 pero es un temón y tiene muchos detalles interesantes: fue la primera canción escrita por Harrison en un disco y pertenece al segundo álbum With the Beatles (1963). ¿Por qué el flaco eligió este tema? el motivo nos remonta a finales de 2001, mientras el país se hundía en una crisis catastrófica y dantesca, el 29 de diciembre Spinetta se presentaba en Obras – el concierto quedó registrado en el disco Spinetta en Obras – y decidió tocar Don’t Bother Me en homenaje a George,  fallecido unos días atrás a causa de un cáncer. La pérdida del eterno beatle fue un golpe duro para la música y conmocionó al mundo entero que lo llora hasta el día de hoy. Aquí, nuestro genio musical lo homenajeó con una hermosa y sentida versión de su primera canción.


2) FROM ME TO YOU – FIDEL NADAL FT. HOLY PIBY

El reggae argentino es algo que creo que nunca voy a entender. No se a qué apunta, no se que tiene realmente de reggae eso que suena. De todos modos hay que reconocer que, entre tanto rasta injustificado y tanto porro fumado en nombre de Jah, algo bueno salió. Y eso fue nada más y nada menos que el Álbum verde. Un disco tributo a The Beatles por bandas y artistas relacionados con el reggae argento grabado en 2005. Creo que ya salió el Volúmen 2 pero la verdad todavía no lo escuché. Uno prejuiciosamente y automáticamente descartaría cualquier tributo del reggae argentino a Los Beatles pero debo asumir que  la mayoría de las versiones son respetables. Aquí les dejo un buen cover de un clásico de los primeros años, cuando comenzaba a asomar la beatlemanía. From me to you. No tengo nada que decir acerca de Fidel Nadal (?).

3) HELP! – ATTAQUE 77

Además del reggae, los representantes del punk nacional también se animaron a tocar un cover de los cuatro de Liverpool. Attaque es una banda que no le hace asco a reversionar temas de otros y de hecho tienen un disco entero de covers titulado Otras canciones (1998) pero no figura ningún crédito beatle en dicho álbum. Recién en 2012, y sin la presencia de Ciro Pertusi, la banda devenida a trío realizó su primer cover de Los Beatles en vivo. Ocurrió un 27 de diciembre en el Teatro Vórterix en un show que se denominó Solo covers!. Help, versión punkie.

4)  DAY TRIPPER – SUMO

Por suerte existen algunas grabaciones de SUMO en vivo que quedaron registradas en algún tipo de formato pero que lamentablemente se escuchan bastante mal. Yo no soy un erudito de la banda pero por lo que pude investigar, el grupo liderado por Luca Prodan solía cerrar sus recitales con el cover de Day Tripper. Lo que pude encontrar francamente no se escucha bien por la calidad de grabación pero vale la pena darle una oportunidad. Una versión ultra rockera bien poderosa y potente. En fin, un tema de Los Beatles hecho por SUMO. Una verdadera joyita del Rock Nacional.

5) ELEANOR RIGBY – O’CONNOR

Ya lo dije y lo repito, Los Beatles influenciaron a todos los géneros de todos los putos estilos que puedan existir. Acá y en la China. Ya escuchamos una banda reggae, otra punk y llega el turno del metal argento. En su disco Dolarización de 2002, mientras comprabas puchos con patacones, O’ Connor incluyó un necesario cover de Eleanor Rigby, clásico que McCartney compuso para el disco Revolver (1966). Le dio una impronta metalera, no tuvieron reparo en sacar  los violines al carajo y se mandaron sin miedo al ridículo. Festejo esta arriesgada versión y además agrego que O’ Connor demostró que la melodía de Eleanor Rigby es perfecta para tocarla con riffs furiosos, propios del Heavy Metal. Ya sé que existe el cover de Eruca pero quedará para la parte 2.

6) SERÚ GIRÁN – GETTING BETTER

Otra gema que algún buen pastor supo contribuir y difundir a la comunidad rockera nacional. Como todos sabemos el archivo musical de nuestra patria es un caos disperso y fragmentado. Un día alguien va a tirar la basura y se encuentra con fotos inéditas de Luca Prodan. Ese tipo de cosas suelen sucede bastante a menudo. Por suerte, quien haya rescatado este glorioso cover y lo haya subido a YouTube merece todo nuestro respeto. No sé el año, no sé en qué estudio lo grabaron, sólo se que en las sesiones Charly, Pedro, David y Oscar  hacían versiones de Los Beatles. Una lástima que no se haya grabado en algún álbum. De todos modos,  “Los Beatles argentinos” no podían quedar afuera de este especial. Escuchen y disfruten:

7) STRAWBERRY FIELDS FOREVER – LOS FABULOSOS CADILLACS

Corría, o trotaba vaya uno a saber, el año 1995 y los Fabulosos Cadillacs, influenciados por la pluma de Eduardo Galeano, publican un muy buen disco que se tituló Rey Azúcar. El segundo tema del álbum es, a mi entender, una muy lograda versión del clásico de Lennon Strawberry Fields Forever. Es un buen caso que certifica que hacer una versión con tu sello – en este caso versionar Strawberry en clave de ska y con toques de ritmos latinos – no significa destruir la canción sino agregarle nuevos matices. También suma que parte del tema está (bien) cantando en castellano. Bien ahí. La banco a las piñas.

8) GOLDEN SLUMBERS – ANDRÉS CALAMARO

Nunca dije que iba a subir solo versiones piolas. Este es un caso. De todos modos, el Salmón se ha caracterizado por hacer mierda cualquier intento de cover. Me atrevo a decir que, de hecho, este de Golden Slumbers es uno de los más logrados por nuestro querido Andrelo. Una mezcla de Dylan y Johnny Cash se personifican en su desgarrada voz. Simple y sencillo. No emociona pero tampoco desentona tanto.

9) SHE CAME IN THROUGH THE BATHROOM WINDOW – FITO PÁEZ & LOS DURABEAT

La banda tributo a Los Beatles más famosa y galardonada de Argentina es The Beats, pero la que mejor suena son Los Durabeat quienes cuentan con muy buenas versiones y con el gratificante acompañamientos de las glorias de nuestro rock. En 2004 o 2005, sacaron su único álbum tributo, en el que participaron Luis Alberto Spinetta, Charly García, Gustavo Cerati y Fito Páez entre muchos otros artistas. En los próximos especiales seguramente sumemos algunas más porque valen la pena. En este caso, les dejamos She Came In Through the Bathroom Window del disco Abbey Road (1969) en una interpretación original con una onda funkie junto a Fito. Pulgar para arriba (?).

10) ONE AFTER 909 – CALLEJ*ROS

La banda de Villa Celina liderada por Patricio Fontanet se formó en 1995 y recién en 2001 publicó su primer CD independiente que se tituló Sed. Entre esos años hicieron tres demos y en uno de ellos encontramos ésta absoluta rareza que claramente suena como cualquier demo hecho por una banda under, más si data de 1998. De todos modos, los fanáticos de Callej*ros que son muchos y que la siguen a pesar de estar separada (a pesar de todo en realidad), podrán disfrutar de un rock n’ roll compuesto por Lennon y McCartney durante su adolescencia pero que recién vio la luz sobre el final de la carrera de Los Beatles, en el último disco publicado por el cuarteto británico, Let It Be (1970).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s