#PlagiosDeRock | Tom Petty / Red Hot Chili Peppers

Nada hace suponer que Red Hot Chili Peppers haya tenido la ocurrencia de plagiar una canción. La consagrada banda de punk rock norteamericana, ha cosechado una larga lista de éxitos, e incluso álbumes enteros que han sido considerados entre los más importantes del rock.

por Pablo A. Santos | @ps_cosmigonon

Red Hot

Pero entre tanta genialidad hay un tema que tiene una historia una tanto… polémica!

“Dani Calfornia” es el Track N° 1 del álbum Stadium Arcadium, del año 2006. Siendo el noveno de estudio de los Red Hot, pertenecía a un periodo bastante prolífico de la banda (Anteriormente habían publicado By the Way, en 2002). El tema en cuestión fue premiado en reiteradas oportunidades en diversos ámbitos e incluso ganó dos premios Grammy. Además, fue el tercer single de la banda en llegar al Top 10, luego de “Sacar Tissue” y “Under the Bridge”

El tema, compuesto por el vocalista Anthony Kiedis, refleja la muerte de Dani, una chica oriunda de Mississippi que se mudó a California, teniendo un hijo desde muy joven y llevando una vida muy dura. Finalmente muere trágicamente asesinada mientras viajaba a Minnesota.

El detalle: El guitarrista John Frusciante, en la parte final hace un solo de guitarra adaptado de la introducción de “Purple Haze” de Jimi Hendrix.

Sin embargo, a pesar de ser un éxito rotundo y un tema memorable, “Dani California” ha sido criticado públicamente por su similitud con el tema “Mary Jane’s last dance” de Tom Petty and The Heartbreakers, tema que integra el disco Gretest Hits de 1993. Dos locutores de Delaware, EEUU, presentaron la similitud al aire, superponiendo ambos temas para demostrar el gran parecido de notas. Además había otra interesante coincidencia: el productor, Rick Rubin, fue el mismo para ambas canciones.

Dadas las repercusiones, extrañamente, Tom Petty, en declaración a la Rolling Stone, dijo sobre los Red Hot: “Tengo serias dudas de que hubiera intención negativa por su parte. Un montón de canciones de rock and roll suenan igual.”

Frecuentemente, y en ediciones anteriores de Nuestros Idolos, hemos hablado sobre plagios, enojos y juicios. En ese sentido, la pasividad de Tom Petty asombra, y a pesar de la similitud entre ambos temas, “Dani California” seguirá siendo un clásico de los Red Hot!

NOTAS RELACIONADAS

Tom Petty / Red Hot Chili Peppers | http://bit.ly/1wygkuD
Beatles / Los Redondos | http://bit.ly/1ARMJLe
Megadeth / Almafuerte | http://bit.ly/YWzhYR
Excel / Metallica | http://bit.ly/VPMyjL
Spirit / Led Zeppelin | http://bit.ly/1sx7cQp
The Cliffons / George Harrison | http://bit.ly/1nz3IKc
Kiling Jokes / Nirvana | http://bit.ly/1dIjvlc
Gorilaz / Vicentico | http://bit.ly/1pzdiBu
The Zombies / Juana La Loca | http://bit.ly/1lcBsl5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s