Bonham el 7-7-80

#ÚltimoShow | Led Zeppelin con John Bonham (7/7/1980)

Fue la última vez que las cuatro genialidades que conformaban Led Zeppelin compartieron escenario. Fue en tierras teutonas, en la mítica ciudad de Berlín. Meses después, en la mansión de Jimmy Page, hallarían muerto a John Bonham dando fin a una de las alineaciones más talentosas de todos los tiempos.

por Gabriel F. Keena | @GFKArgentina

Led Zeppelin

A Led Zeppelin le costó atravesar los últimos años de la década del ’70, decenio en el que revolucionaron el Rock N Roll y se convirtieron en una de las bandas más influyentes del mundo. El ritmo frenético que llevaron durante años con intensas giras por Estados Unidos y Europa, sumado a la grabación de los discos y a los continuos excesos que cometían, empezaron a desinflar lentamente al gigantesco dirigible rockero.

En 1975, los Zeppelin acariciaban la gloria. Llenaban todos los estadios y los críticos – que antes habían sido despiadados – ahora eran fieles difusores de su música. Además, ese año habían publicado el disco doble Physical Graffitti, con el que coronaron una seguidilla discográfica de brillante excelencia. Pero como todos sabemos, después de la cima viene la inevitable caída.

Winter is coming

El primer síntoma fue el desafortunado accidente automovilístico en la isla griega de Rodas que involucró a Robert Plant y a su mujer Maureen, quienes se salvaron de milagro. La recuperación de aquel violento choque le costó a Plant un año. De hecho tuvo que grabar el disco Presence (1976) en silla de ruedas y muletas. Un año después, el excelso vocalista volvería a sufrir los embates del destino, sólo que ésta vez el resultado sería mucho más trágico. Plant tuvo que afrontar la muerte de Karac, su hijo de 6 años, que falleció por una infección estomacal. Sin fuerzas para seguir, insinuó numerosas veces que quería dejar la banda (e incluso la música) pero después de su correspondiente duelo, decidió que lo mejor era seguir con lo que más amaba.

Es así que en 1979, Led Zeppelin grabó In Through the Out Door sin saber que sería su último disco de estudio. La crítica no fue tan positiva con el trabajo realizado y las ventas no fueron las esperadas, no obstante vendió un significativo número de copias. Lamentablemente In Through the Out Door no estuvo a la altura de lo que podría ser “lo último de Zeppelin”.

In through the outdoor, el último disco de estudio

Último concierto en Berlín

En el verano del primer año de la flamante década del 80, el grupo decidió arreglar una corta gira por Europa. Se evaluó la idea de volver a tierras yankees pero Plant se opuso. Quería estar cerca de su familia (había nacido su segundo hijo) y solo aceptó tocar en el viejo continente por dos semanas. En el recital brindado en la ciudad alemana de Nuremberg, John Bonham colapsó por cansancio. Page decidió cancelar las fechas en Francia y la gira terminó abruptamente el 7 de julio en Berlin. Ninguno de ellos y ningún fan presente pudo figurarse que ese sería el último show de la alineación original de Led Zeppelin.

Si bien Plant finalmente había aceptado una breve gira por U.S.A. y la banda parecía encaminarse nuevamente en los rieles del rock, meses más tarde, mientras ensayaban para los shows, Bonham se emborrachó jodido con una pesada carga de vodka y demás bebidas alcohólicas. Había dejado la heroína y estaba sumido en una depresión que se profundizaba con el alcohol.  El 25 de septiembre de 1980 en Windsor, donde se encontraba la nueva casa de Page, uno de los bateristas más grosos de la historia moría ahogado en su propio vómito y sentenciaba el futuro de una banda que quedará por siempre en el recuerdo de todos los que amamos el rock.

Dejamos el único registro que quedó de aquella inesperada pero definitiva mítica noche. El audio del concierto en Berlín, el 7 de julio de 1980. A disfrutar!

NOTAS RELACIONADAS

Led Zeppelin | Berlín | http://bit.ly/1zvMH9l
Los Redondos | Córdoba | http://bit.ly/1Asjyzj

Anuncios

Un pensamiento en “#ÚltimoShow | Led Zeppelin con John Bonham (7/7/1980)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s