#UnDíaComoHoy | 20 años de Woodstock 94!

Un día como hoy, veinte años atrás, se cumplían 25 años de la primera edición del mítico festival Woodstock, celebrado en 1969. La cita volvió a ser en Nueva York, del 12 al 14 de agosto, y asistieron 300 mil personas que disfrutaron de un fin de semana que casi no tuvo nada que envidiarle a sus antecesores.

Woodstock 94

Viernes 12

Es muy difícil que puedas encontrar material del primer día en las redes ya que fue la fecha con menor asistencia de público debido a que la grilla no era muy prometedora. De las bandas invitadas a tocar en el escenario Norte, solo Collective Soul, que en ese momento comenzaba a ganar algo de fama, aún sigue de gira.

En otro costado del predio, el escenario Sur tuvo sus mejores momentos con las presentaciones del ex metalero devenido rapero Ice-T y el cierre a cargo de una joven Sheryl Crow, que apenas había sacado su primer disco, pero ya era famosa en Estados Unidos por haber sido elegida para acompañar a Michael Jackson durante la gira mundial de Bad, en 1987, y por componerle algunas canciones a figuras como Eric Clapton y Celine Dion.

Sábado 13

Si en vez de haber terminado el domingo, Woodstock hubiera cerrado el sábado, el festival hubiera sido increíble de todos modos. Y más allá de que lo mejor se guardó para el tercer día, la segunda fecha contó con grandes bandas en sus dos escenarios, durante toda la tarde.

A diferencia de la jornada inicial, en la que reinó el sol, el segundo día comenzó con algunas lluvias leves que no tardaron en comenzar a embarrar el predio (una antigua y enorme granja) del pueblo de Saugerties, anticipando la batalla campal que ocurriría al día siguiente.

El maestro británico del rock y el blues, Joe Cocker, fue el encargado de abrir el escenario Norte a las dos de la tarde, para luego darle paso a los Blind Melon, quienes se encontraban en pleno apogeo de su tan celebrado No Rain. El set de hip hop quedó en manos de Cypress Hill, mientras que el de folk fue para Crosby, Stills & Nash, acompañados por Neil Young. Después del atardecer, Nine Inch Nails preparó los cimientos para la llegada de Metallica, que se despachó con todos sus hits como Wherever I May Roam, Seek & Destroy, Nothing Else Matters, Sad Bad True, One y Enter Sandman, entre otros, y se dio el gusto de tocar durante casi dos horas, siendo la banda que más tiempo tuvo durante todo el festival, incluso a pesar de no haber cerrado aquella noche la jornada, ya que lo hizo Aerosmith. La banda liderada por Steven Tayler y Joe Perry tampoco se guardó nada y repasó los grandes éxitos de su discografía.

Del otro lado del predio, el escenario Sur tuvo apenas seis anfitriones, destacándose unicamente The Cranberries, que por esos días estaba presentando No Need To Argue, disco que terminó vendiendo casi 20 millones de copias.

Domingo 14

Green Day

Sin lugar a discusiones, las dos actuaciones más recordades de Woodstock 94 ocurrieron el domingo, sin embargo ninguno de los dos era encargado de cerrar el festival. En el escenario Sur, y bajo una intensa lluvia, Green Day, que presentaba Dookie, su disco más exitoso, terminó aguantándose  una insoportable guerra de barro por parte de un público que se hizo dueño hasta del escenario. Sin embargo, el joven Billie Joe Armstrong, que en ese entonces contaba con apenas 22 años, se bancó sin quejarse que algunos fans intentaron abrazarlo impidiéndole tocar por momentos partes de las canciones. Finalmente no pudo con su genio y terminó siendo parte de la lucha en el lodo.

A ese mismo escenario, totalmente embarrado, volvió a subir después de dos décadas y media el destacado guitarrista mexicano Carlos Santana, quien fue parte de Woodstock 69, aunque curiosamente el cierre fue para el jamaiquino Jimmy Cliff, autor de los hits I Can See Clearly Now y Samba Reggae.

Por su parte, el escenario Norte se guardaba lo mejor del festival. Desde la tardecita el rock comenzó a encender a la gente con las presentaciones de la banda británica Traffic, Spin Doctors y Porno For Pyros (banda creada por Perry Farrell tras la disolución de Jane´s Addiction ).

Otro de los artistas que muchos eperaban ver en escena era Bob Dylan, quien se había negado a tocar en Woodstock 25 años atrás. Apenas utilizó una hora para tocar  doce de sus grandes clásicos, antes de cederle el escenario al gran atractivo del festival: los Red Hot Chili Peppers.

Rhcp

Vestidos con unos trajes muy originales de lamparitas de luz, los californianos aprovecharon la ocasión para estrenar nuevo guitarrista. El ex Jane´s Adicction y Deconstruction llegó a la banda californiana para reemplazar al inexperimentado Jesse Tobias, de quien se prescindieron sus servicios por falta de química.

El show de los RHCP, que sorprendió con algunas joyitas de sus primeros años, sirvió para presentar los primeros temas de Navarro (Warped y Aeroplane), que luego terminarían siendo parte del One Hot Minute, publicado al año siguiente. Además Flea estrenó Pea, tema en el que solamente suena su bajo y canta él. Luego de 13 canciones decidieron cerrar el setlist con Me & My Friends, tema de Hendrix que aún siguen tocando en sus conciertos actuales. Sin embargo el público pidió por una más, y los Peppers no dedfraudaron: volvieron a escena disfrazados como.. Jimmy Hendrix! con túnicas blancas y vincha roja en sus cabezas, para finalizar con The Power Of Equality, antes de darle paso a Peter Gabriel, quien fue el último en tocar.

por @germanpicotto

Afiche Woodstock

Anuncios

Un pensamiento en “#UnDíaComoHoy | 20 años de Woodstock 94!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s