#SOUNDTRACKS | PULP FICTION (1994)

Muchas bandas surfers de los 60s fueron desempolvadas por Quentin Tarantino para su segunda producción, Pulp Fiction, en 1994. Junto a clásicos del soul, y con pequeños pasos por el funk y el rock & roll, la película protagonizada por Uma Thurman, John Travolta y Samuel Jackson consigue tener una de las mejores bandas de sonido de la historia.

Repasamos la historia de las canciones, su orígen y popularidad, junto a algunos detalles de la película para volver a disfrutar de un clásico de los 90s.

1- Pumpkin & Honey Bunny

El disco A comienza con el dialogo inicial de la película, entre Tim Roth y Amanda Plumer, momentos previos a intentar asaltar la cafetería. Escuchar audio | http://bit.ly/1pBIgaM

2- Dick Dale & His Del-Tones – Misirlou

Misirlou, que significa mujer egipcia, es una de las canciones griegas más tradicionales y fue compuesta en 1927 por la orquesta de Michalis Patrinos. La versión elegida para la película fue la del guitarrista estadounidente Dick Dale, conocido como ¨el rey de la guitarra surfera¨, quien grabó el tema en su disco debút Surfer´s Choice (1962).

3- Royal With Cheese

John Travolta, tras regresar de Europa, le explica a Samuel Jackson las pequeñas diferencias entre el viejo continente y Estados Unidos. Escuchar audio | http://bit.ly/1oAJ4wO

4- Kool & The Gang – Jungle Boogie

Kool & The Gang es una banda estadounidense de soul, funk, disco y rock & blues, que editó su primer disco en 1969 y apenas cuatro años mas tarde alcanzó la masividad gracias al single de Jungle Boogie, que no paró de sonar tanto en las radios durante el día como en los clubes nocturnos durante la noche. Tras aparecer en Pulp Fiction, el tema volvió a ganar popularidad y terminó siendo parte de la banda sonora de la película animada El Rey León, además de aparece en numerosas series animadas.

5- Al Green – Let´s Stay Together

Al Green es un ícono de la música negra en los Estados Unidos y su gran repertorio de souls le valió ingresar al Salón de la Fama de la Música, en 1995. Con una voz muy similar a la de Gracy May y un ritmo tranquilo cual música de hotel alojamiento, hizo en 1972 un gran himno llamado Let´s Stay Together, que se escucha de fondo cuando Butch Coolidge (Bruce Willis) acata la ordenes de Marcellus Wallas respecto a lo que deberá pasar durante la pelea.

6-The Tornadoes – Bustin Surfboards

Tema instrumental de una banda instrumental que obliga a pensar en estos jovenes ingleses de los 60s como una de las principales influencias de Los Twist. En 1963 grabaron su único disco, Bustin’ Surfboards, pero la popularidad de Pulp Fiction los obligó a editar un nuevo disco, con grabaciones inéditas y temas en vivo. Escuchar audio | http://bit.ly/1zSJgvw

7- Ricky Nelson – Lonesome Town

Eric Hilliard Nelson se destacó como actor durante su infancia hasta que devenido adolescente se inclinó por la música y mal no le fue: metió 53 temas dentro del Top 100 de Billboard, entre 1957 y 1973, siendo Lonesome Town uno de sus mayores hits a pesar de haber sido escrita por Baker Knight. Paul McCartney la incluyó en su disco Run Devil Run (1999). Escuchar audio | http://bit.ly/1qTTpCX

8- Dusty Springfield – Son Of A Preacher Man

Una de las joyitas del disco. John Hurley y Ronnie Wilkins escribieron la canción con la intención de ofrecérsela a Aretha Franklin, la cual rechazó y después de escuchar la versión de Dusty Springfield aceptó grabarla pero no alcanzó ni de cerca la popularidad que había logrado el tema grabado en 1968, por la cantante inglesa. El problema para la joven rubia fue que cayó presa de un hit durante dos décadas, ya que solo era tapa de diarios cuando hablaba de su bisexualidad, hasta que sus amigos de Pet Shop Boys la invitaron a grabar un disco a finales de los 80s. Liza Minelli, Tina Turner e incluso Janis Joplin han hecho sus versiones del tema pero sin el éxito esperado.

9- Zed´s Dead, Baby

Bruce Willis intenta, sin demasiado esfuerzo, explicarle a su pareja, María de Medeiros, por qué anda en una moto que no es de él y cual fue el paradero de su dueño. Escuchar audio | http://bit.ly/1mLHZ0h

10- The Centurions – Bullwinkle Part II

The Centurions es otra de las bandas surfers de los 60s a las que Tarantino debió desempolvar. Los californianos no alcanzaron los diez años de trayectoria pero Bullwinkle Part II aún sigue sonando en la tele americana, como por ejemplo en uno de los episodios de How I Met Your Mother. En la película, Travolta drogado conduciendo un descapotable se roba toda la atención.

11- Jack Rabbit Slims Twist Contest

El disco B arranca con la presentación, en voz de Jerome Patrick Hoban, del mítico concurso de baile que se realiza en el salón del Jack Rabbit Slims.

12- Chuck Berry – You Never Can Tell

¿Qué decir de uno de los músicos más influyentes en la historia del rock & roll? Compuso el tema en 1964 (años antes ya había lanzado Johnny B. Good, Roll Over Beethoven, Rock & Roll Music y Route 66) y habla de un matrimonio que se casa muy joven y debe enfrentarse a las dificultades cotidianas de la vida. El tema se hizo popular tras la salida de Pulp Fiction, gracias a la histórica escena de baile entre Mia Wallace (Uma Thurman) y Vincent Vega (John Travolta).

13- Urge Overkill – Girl, You´ll Be A Woman Soon

La sobredosis de Uma Thurman tras el descuido de Travolta es una de las mejores escenas de toda la película y se convirtió en un icono del cine de los 90s (si no es la mejor escena anda cerca). Urge Overkill es una banda yankee de los 80s que apuntaba musicalmente al dandysmo de los 70s. Y a pesar de que la versión original pertenece a Neil Diamond, Tarantino se inclinó por su fanatismo hacia la banda oriunda de Boston.

14- María McKee – If Love Is A Red Dress

Un tema que tranquilamente podría haber sido excluido es este. La carrera de la californiana nunca tuvo grandes momentos de gloria y tal vez uno de sus puntos fuertes fue grabar las voces de fondo en la increíble versión de U2 del tema Fortunate Son, de Creedence. Escuchar audio | http://bit.ly/X0CohN

15- Bring Out The Grimp

El audio de Peter Green, el policía amigo del dueño de la tienda de armas (Duane Whitaker), que le pide al propietario del local por la presencia del hombre cojo al que mantenían en cautiverio.

16 – The Revels – Comanche

Sigue el desfile de las bandas surfer de los 60s. Dos minutos instrumentales, a puro saxo, que nos vuelve a recordar a Hawaii 5-0, de la extinta banda liderada por Pipo Cipolatti, Los Twist. Escuchar audio | http://bit.ly/1pWOMpJ

17 – The Statler Brothers – Flowers On The Wall

Una de las escenas más expectantes de la película ocurre cuando Bruce Willis va manejando muy tranquilo por la ciudad y sintoniza en la radio de su auto la versión country de los hermanos Statler, grabada en 1966. Escuchar audio | http://bit.ly/1srprc4

18 – Personality Goes A Long Way

Una de las frases que Samuel Jackson utiliza frente a John Travolta, en otra de sus clásicas conversaciones sobre la vida, mientras desayunan en el restaurante que está a punto de ser asaltado.

19 – The Lively Ones – Surf Rider

Del título del tema ya es deducible que hacemos referencia a otra de las bandas surfers californianas de los 60s. Este instrumental de los 60s, nuevamente, nos recuerda a Los Twist, quien acostumbraba a improvisar en vivo para permitirles al público seguir bailando un rato más. Escuchar audio | http://bit.ly/UUj447

20 – Ezekiel 25.17

Una declaración de principios. Si lo escuchabas en boca de Samuel Jackson, sabías que había llegado tu hora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s