Series y Sitcoms – Theme Songs

Algunas más recordadas que otras, series y sitcoms que trascendieron la barrera del tiempo le permitieron a sus cortinas musicales seguir sonando hasta nuestros días. Te contamos la historia de cómo llegaron a ver  la luz tras sus casualidades y causalidades.

por Germán Picotto | @germanpicotto

SERIES

Friends

(Artista: The Rembrandts | Tema: I´ll Be There For You )

Cuando Phil Solem y Danny Wilde formaron The Rembrandts a finales de 1989 nunca imaginaron que en tan poco tiempo alcanzarían sus quince minutos de fama. Con apenas dos discos que nunca alcanzaron a meterse entre los 20 mejores del ránking, les llegó la oportunidad de componer la música para la banda sonora de la serie FRIENDS, a partir de la letra que habían escrito Michael Skloff y Allee Willis. La canción llegó a estar 8 semanas en el #1 de Billboard.

El Dato: La producción de la serie debió pagar 7 mil dolares por copyright tras ser acusados de plagiar la cortina de la telenovela mexicana ¨Cómplices al rescate¨. (ver plagio http://bit.ly/1nUdziw)

Dawson´s Creek

(Artista: Paula Cole | Tema: I Don´t Wanna Wait )

A Paula Cole se le comenzó a cumplir el sueño de ser cantante profesional cuando tenía apenas 23 años y fue invitada por Peter Gabriel a compartir el escenario. Esta gran oportunidad le permitió la posibilidad de lanzar su primer disco un año después, Harbinger, que apenas alcanzó a vender 150 mil copias.

La discográfica Imago no le dio una segunda oportunidad y fue Warner quien confió en el talento de la joven americana que supo responder con creces y en su nuevo álbum , This Fire (1996), metió el single ¨Where Have All the Cowboys Gone?¨ entre los 10 mejores del ránking. Cuando en octubre de 1997 apostaron por I Don´t Want To Wait como segundo single, el tema logró finalizar el año en el puesto #10 sin imaginar que el 28 de enero de 2008, cuando arrancó el primer capitulo de Dawson´s Creek, las ventas se dispararían al punto de convertirse en hit permaneciendo por 56 semanas dentro del top ten de los ránkings y así entrar al selecto grupo de las únicas 32 canciones que lograron esto en la historia de Billboard.

How I Met Your Mother

(Artista: The Solids | Tema: Hey Beautiful)

Seguramente te suenen de nombre Craig Thomas y Carter Bays pero no recuerdes de donde. Ellos son los creadores de How I Met Your Mother, la serie en la que el personaje de Ted Mosby le cuenta a sus hijos en cada capitulo una historia del pasado para que sepan cómo conoció a su esposa.

El Dato: Sin bien la cortina utilizada dura apenas más de diez segundos, es un fragmento del tema Hey Beautiful de la banda The Solids que, curiosamente, era un grupo integrado por Craig Thomas y Carter Bays.

The Big Bang Theory

(Artista: Barenaked Ladies | Tema: History Of Everything)

Una de las canciones más pegadizas de los últimos tiempos en cuanto a series. Chuck Lorre, craeador de Two And a Half Men decidió llevar al máximo posible la ridiculización del nerd y para su cortina buscó algo acorde que pudo encontrar en la banda canadiense Barenaked Ladies, la cual acostumbra improvisar canciones cómicas durante sus presentaciones.

The Office (US)

(Artista: Jay Ferguson| Tema: The Office)

La simpática cortina de The Office, la versión yankee adaptada de la original británica creada por Ricky Gervais, tiene una historia particular que la diferencia del resto de las series. Su creador, Greg Daniels, en vez de elegir alguna canción ya compuesta por algún artista o banda le pidió al destacado músico estadounidense Jay Ferguson que le compusiera algo de música, sin la necesidad de incluir letra.

The Office (UK)

(Artista: Big George| Tema: Handbags And Gladrags)

Cuando el actor cómico Ricky Gervais y el escritor Stephen Merchant lanzaron la versión original de The Office en el Reino Unido optaron como cortina por elegir el clásico de 1967 de Manfred Mann (http://bit.ly/1pqX8so), pero con la particularidad de pedirle al músico británico George Webley que la reversionarla.

Seinfeld

(Artista: Jonathan Wolff| Tema: Seinfeld)

Si alguna vez viste Seinfeld, por más que haya sido hace mucho tiempo, seguro vas a recordar que a pesar de no tener la clásica cortina de presentación, los capítulos arrancaban con un sencillo riff de bajo muy pegadizo. Esto fue obra y arte de Jonathan Wolff, un compositor estadounidense especializado en jingles de series que llegaron a consagrarse a nivel mundial como Will And Grace, The King Of Queens y Married With Children, entre otras.

El Dato: Lo curioso de este caso es que da toda la sensación de haber sido compuesta con un bajo eléctrico, pero en realidad se logró gracias al sintetizador Korg M1 que emulaba perfectamente los sonidos del clásico instrumento de cuatro cuerdas.

Two And a Half Men

(Artista: Charlie Sheen, John Cryer y Angus T. Jones | Tema: Two And a Half Men)

El arquitécto alemán Ludwig Mies van der Rohe fue el autor de la célebre frase ¨menos es más¨ y parece que Chuck Lorre se basó en esa máxima del minimalismo a la hora de elegir cortina para la serie que iba a terminar consagrándolo como guionista y director.

Con una onda jazzera, los tres protagonistas de la serie fueron los encargados de cantar ¨a capela¨ una de las cortinas más sencillas pero recordadas por todos los fanáticos de los sticom.

Dr. House

(Artista: Massive Attack | Tema: Teardrop)

Desde la primera a la octava (y última) temporada de House MD, David Shore eligió el tema Teardrop que Massive Attack grabó para su disco Mezzanine, de 1998. Algo curioso respecto al resto de las series, es que por problema de derechos de autor en varios países debieron utilizar otras canciones.

El Dato: En varios episodios a lo largo de toda la serie se hacen numerosas menciones al tema You Can´t Allways Get What You Want de los Rolling Stones. No solo en lo musical, ya que se puede apreciar en varias oportunidades sino que además parte de la letra fue utilizada para diálogos entre los personajes.

Alf

(Artista: Ben Liebran | Tema: Stuck On Earth)

Cuando el 22 de septiembre de 1986 la serie Alf se emitió por primera vez a través de la cadena NBC contaba con una música para la presentación que no resultó ser pegadiza al punto que su productor Paul Fusco, le encomendó la tarea al DJ holandés Ben Liebran que tomara cartas en el asunto para lo que sería la segunda temporada de una serie que comenzaba a ser muy popular en Estados Unidos.

El Dato: La nueva canción alcanzó tal grado de popularidad entre el público infantil, que no sólo se mantuvo hasta el final de la serie el 24 de marzo 1990, sino que además fue la música utilizada para las campañas de Burger King durante esos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s