El último concierto | Los Redondos – Chateau Carreras (4/8/2001)

Cuando la noche del 4 de agosto de 2001 los Redondos subieron al faraónico escenario montado en el estadio cordobés Chateau Carreras (actualmente llamado Mario Kempes) nadie sabría que esa iba a ser la última misa ricotera. Tal vez sólo los músicos podrían intuirlo, pero la reciente salida de su último disco no permitía levantar sospechas entre sus más fieles seguidores.

por Germán Picotto | @germanpicotto

Los Redondos

Los shows en la cancha de River los días 15 y 16 de abril de 2000 fueron el cierre perfecto para lo que había sido la presentación del Último bondi a Finisterre, dado que pocos meses después ya estaba listo el que sería su sucesor, Momo sampler, y habría que volver a los escenarios.

Para este último álbum la banda sorprendió anunciando que primero sería presentado en el estadio Centenario de Uruguay, donde finalmente tocaron el 22 de abril de 2001 y recién lo mostrarían en vivo en Argentina, casi tres meses más tarde.

Desde un principio la Negra Poli tuvo varias trabas para poder organizar el evento a su manera. Los cordobéses José Palazzo y Héctor Emaides estaban metidos en cuanto recital se produjera por esas tierras pero la mánager de Los Redondos optó por no tenerlos en cuenta. Por otro lado, tanto la policía como los bomberos locales no estaban convencidos de recibir al grupo que más gente movía alrededor del país, temiendo que se repitieran episodios de violencia como había sucedido en anteriores ocasiones. Tampoco es menor el desconcierto de los habitantes, quienes se guiaron durante mucho tiempo por los cuestionamientos de la prensa nacional hacia la banda.

El show, que contó con más de 45 mil espectadores, finalmente no tuvo grandes incidentes salvo el accidente del santafesino Jorge Felippi, quien perdió la vida tras caer accidentalmente a un foso desde la platea.

Apenas se fue el atardecer, pasadas las 19, las luces naranja y azules invitaron a disfrutar de un video introductorio y tras la aparición de los músicos comenzaron a sonar los primeros acordes de Unos pocos peligros sensatos.

¨Hola Córdoba!¨ y ¨Quisiera agradecer al doctor Guillermo, quien, Decadrón mediante, permitió que estuviera aquí¨ , fueron algunos de los primeros comentarios del Indio, sin imaginar que más tarde tendría que desafiar a uno de sus fieles por haberle arrojado una zapatilla al grito de: “¿Qué te creés boludo? No somos Los Violadores. Vení al camarín a tirarme cosas”.

Durante casi dos horas, Carlos ¨El Indio¨ Solario, en voz; Skay Beilinson, en guitarra; Walter Sidotti, en batería; Sergio Dawi, en saxo, Semilla Buciarelli, en bajo y Hernán Aramberri en batería y samplers, hicieron un repaso, no solo del último disco, sino de sus clásicos y hasta desempolvaron algunos temas de las primeras épocas que no acostumbraban tocar en vivo.

Pasadas las nueve y media de la noche, los últimos acordes de Jijiji anunciaban el final de la velada pero ante la insistencia del público por ¨una más y no jodemos más¨, terminó siendo ¨Un ángel para tu soledad¨ la última canción de Los Redondos en vivo.

¨Se acabó la magia, el misterio. El Indio también hacía tiempo que quería parar y el nacimiento de su hijo habrá influido. La verdad es que todos necesitábamos un cambio. Decidimos tomarnos un año sabático. Un año sabático no tiene que durar exactamente un año. Pueden ser dos, tres años. Quién sabe. Llega un momento en que uno no se sorprende con las ideas del otro”, declaró Skay a los pocos meses y en noviembre de 2002 se presentó por primera vez como solista en el Teatro Roxy de Mar Del Plata, con material de lo que sería su disco debut ¨A través del mar de los sargazos¨.

Luego fue el Indio quien presento ¨El tesoro de los inocentes¨ en 2004 y con el correr de los años se elaboraron decenas de teorías sobre el final de Los Redondos hasta que un día rompieron el silencio sus propios protagonistas:

Todo se terminó cuando nos dimos cuenta de que uno de nosotros se quería apropiar de ese proyecto tan hermoso que fue Patricio Rey, que había nacido como la comunión y el aporte de muchos artistas y no los deseos de uno solo“, le confesó Skay a Sebastián Ramos de La Nación.

La reacción del Indio no se hizo esperar y horas más tarde hizo pública una carta donde acusó al guitarrista de tener todos los audios y videos de los recitales de Los Redondos y negarse en varias oportunidades a permitirle el acceso a los mismos para hacer copias.

Setlist – Chateau Carreras

01 – Intro
02 – Unos pocos peligros sensatos
03 – El pibe de los astilleros
04 – Morta punto com
05 – Las increibles andanzas del capitán Buscapina en cibersiberia
06 – Una piba con la remera de Greenpeace
07 – Pool, averna y papusa
08 – El templo de Momo
09 – Pensando como una acelga
10 – Rato molhado
11 – Vamos las bandas
12 – Nadie es perfecto
13 – Mi perro dinamita
14 – La murga de los renegados
15 – Sheriff
16 – Murga purga
17 – Dr. Saturno
18 – La murga de la virgencita
19 – Queso ruso
20 – Ñam fri frufi fali fru
21 – Rock para los dientes
22 – Juguetes perdidos
23 – “Es un sentimiento” (Instrumental I)
24 – Preso en mi ciudad
25 – Noticias De Ayer
26 – “Vamos los redondos” (Instrumental II)
27 – Jijiji
28 – Un ángel para tu soledad

NOTAS RELACIONADAS

Led Zeppelin | Berlín | http://bit.ly/1zvMH9l
Los Redondos | Córdoba | http://bit.ly/1Asjyzj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s