#PlagiosDeRock | Beatles / Los Redondos

Seguimos, nuevamente enriqueciendo la lista de esa gran cantidad de plagios del rock; ni que digamos tanto… similitudes estrechísimas, y basta. Hoy, nuestro aparato auditivo se agudiza para analizar dos bestiales bandas del rock. Por un lado, uno de los grupos más populares y representativos de nuestro país: Los Redonditos de Ricota. Por el otro… los “intocables”, de la música popular contemporánea: The Beatles!

por Pablo A. Santos | @ps_cosmigonon

Beatles

Una vez más se enciende la luz amarilla, una vez más desafiamos al ídolo rockero… algo en común hay en éstos dos temas que recordamos…

El 26 de septiembre de 1969, se publica en Inglaterra, uno de los álbumes más conocidos y mejor considerados en la historia de la música mundial (con una portada casi tan memorable como sus temas): el Abbey Road. Difícilmente generaciones enteras de individuos en éste mundo, podrán olvidar clásicos como “Come Together”, “Something”, “Here Comes the Sun” o “Because”…aunque en realidad, todos los temas son inolvidables! “The End”, es la última canción del álbum, tal como su título sugiere. Si bien el disco completo resulta una obra conceptual, quizás éste último tema, por si solo, no ha tenido tanta repercusión como la inmaculada “Something” de George Harrison; aún así, es una obra de arte.

Escrita por Paul McCartney (en los créditos figura Lennon/McCartney) es un tema que nos arroja varias particularidades. En principio es uno de los puntos destacables de Ringo Starr, quien lleva a cabo un solo de batería realmente genial y además sería el único solo propiamente dicho, grabado con los Beatles. En realidad, en el transcurso de toda la canción, se van destacando paulatinamente todos los instrumentos, para culminar con una frase final, que resulta el casi cierre de una obra maestra; una de las  mejores frases de los Beatles: “And in the end, de love you take, is equal to the love you  make” (Y en el final, el amor que tomas, es igual al amor que das). Nada que criticar, nada que objetar de ésta maravilla.

Lo que si podríamos criticar o, cuanto menos, prestarle un poco de atención, es a la similitud que existe entre “The End” y el tema “Cruz Diablo!” de Los Redondos.

En 1996, el Indio Solari y sus compañeros, publican el álbum Luzbelito, el séptimo de estudio de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Contiene algunos de los temas más populares de la banda como por ejemplo, “Mariposa Pontiac – rock del país”. El tema en cuestión fue bastante polémico desde el momento de su publicación, en parte por su temática, para algunos un poco sombría y siniestra. Más allá de eso, contó con una accidentada gira inicial, donde por decreto, se le impidió a la banda tocar en Olavarría, dado los supuestos actos de violencia que podría generar e incitar.

Cruz diablo! es el track n°2 del disco, y, si bien no es el más popular, suena bastante parecido digamos…. a The End!!!

NOTAS RELACIONADAS

Tom Petty / Red Hot Chili Peppers | http://bit.ly/1wygkuD
Beatles / Los Redondos | http://bit.ly/1ARMJLe
Megadeth / Almafuerte | http://bit.ly/YWzhYR
Excel / Metallica | http://bit.ly/VPMyjL
Spirit / Led Zeppelin | http://bit.ly/1sx7cQp
The Cliffons / George Harrison | http://bit.ly/1nz3IKc
Kiling Jokes / Nirvana | http://bit.ly/1dIjvlc
Gorilaz / Vicentico | http://bit.ly/1pzdiBu
The Zombies / Juana La Loca | http://bit.ly/1lcBsl5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s