ENTREVISTA EPISTOLAR Y DIGITAL A “FÓSFORO” GARCÍA DE PEZ

por @GFKArgentina . Todo esto es posible, gracias al eterno y desinteresado aporte de Kapelu Producciones.

En este fugaz presente que expira sin siquiera darnos cuenta, nos encontramos con que PEZ – banda under de rock reverenciada y paradigmática para aquellos que inician un camino sin intenciones de firmar con una discográfica – va a tocar por primera vez en Luján junto a los locales Montón de Huesos y Translúcido procedentes de Capital Federal.

Rock en Luján
Rock en Luján

En este contexto, único e irrepetible, le hicimos unas preguntas vía mail al bajista de PEZ, Fósforo García quien forma parte del actual trío desde hace casi 20 años. Nos contó que están por comenzar a grabar un nuevo disco y que se encuentra conformando otro trío experimental denominado Las Bolas Calientes. Además, y aunque parezca prejuiciosamente incompatible, es miembro del CONICET y trabaja en el DILA, un laboratorio de documentación lingüística y antropológica. Sus dos ocupaciones lo llevan a viajar por todos lados. Girando con PEZ y con el CONICET. Fósforo es hincha de Boca y fanático de Riquelme, todavía no pudo recuperarse de la salida del 10 y desprecia a la dirigencia encabezada por Daniel Angelici.

Fósforo García
Fósforo García. Fotografiado por Diego Fioravanti.

Hace aproximadamente 20 años que sos bajista de PEZ, ¿Cómo crees que ha ido evolucionando la banda desde tu ingreso hasta hoy?

– Es la evolución de gente que crece en lo que hace de los veintipico a los cuarentaypico, nuestro crecimiento como músicos y como personas. Fuimos aprendiendo a los golpes a hacer lo que hacemos.

– ¿Qué objetivos, si es que tienen, se trazan a la hora de componer un disco hoy teniendo en cuenta su eclecticismo musical a lo largo de su extensa discografía?

– Vamos encarando los discos siempre tratando de cambiar el enfoque, sea el modo de grabación, o composición o lo que sea que vayamos a hacer para tratar de no repetirnos.

– ¿Qué recepción recibieron de su último disco “Nueva era, viejas mañas” (2013)?

– Nunca le damos demasiada bola a lo que nos puedan decir sobre los discos. Funcionan como una suerte de documental de los determinados momentos de la banda. Cómo percibe alguien nuestra obra es algo totalmente subjetivo, y nunca hicimos un disco para alguien que no sea nosotros mismos.

– Con respecto a su presentación del sábado en Luján: ¿Ya tocaron alguna vez en Luján o es la primera vez?, ¿Qué expectativas tienen?

– Primera vez en Luján. Como en cada nuevo lugar que visitamos, esperamos poder hacer nuestro show de forma de dejar registro a aquellos que asistan.

PEZ
PEZ

– Pensando en el tracklist del sábado: ¿Manejan siempre el mismo repertorio o se va modificando dependiendo de la fecha y las condiciones?, ¿Se va a basar en su último trabajo o recorrerán distintos puntos de su discografía?

– Vamos cambiando la lista de temas todo el tiempo. Hoy estamos haciendo varios temas nuevos que estamos por grabar, del último, de todas las épocas, tal vez algún cover, etc. Lo decidimos siempre medio a último momento.

– ¿Están en el contexto de una gira?, ¿Cuáles son la próximas fechas?

– ¡Estamos en estado de gira permanente! Tocamos casi todos los fines de semana ahí donde podamos hacerlo. En breve tenemos un show en ciudad de Buenos Aires (en Groove de Palermo) y otro en Montevideo. Este segundo semestre viajaremos bastante por todo el país.

– Con respecto a la banda, ¿Cuáles son los planes a corto plazo?

– La primer semana de agosto entramos a estudio a grabar nuevo disco, así que estamos a pleno con la pre-producción del disco.

 – ¿Cómo es combinar tu trabajo como miembro del CONICET y el de ser integrante de una banda como PEZ?

– Es lo mismo que combinar mi actividad como padre: un quilombo de agenda. Pero estoy acostumbrado a hacer malabares con los horarios.

–  Además de PEZ, ¿Tenés otros proyectos musicales como solista o con otros grupos?

– En este momento estamos gestando junto al Gamba (guitarrista de Fútbol) y Maxi (asistente de Pez y multi-instrumentista) un trío instrumental y caótico donde reina la improvisación: Las Bolas Calientes.

– ¿Qué opinás de la salida de Riquelme de Boca y su llegada a Argentinos Juniors?

Estoy demasiado dolido como para opinar del tema: fue como una puñalada. Te puedo decir que detesto profundamente a la actual dirigencia de Boca y el destrato que le viene dando a Román, quien nos dio todo a nivel futbolístico. Pero lo veía venir hace rato… lo quieren limpiar hace tiempo (al igual que a Bianchi.. a quien creo que echarán en breve.)

Les dejamos un recital de PEZ en Teatro Vorterix realizado en mayo de este año:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s