Song 2 - Blur / Portada del single. (1996)

¿DE QUÉ SE TRATA | SONG 2 | BLUR

Song 2 - Blur / Portada del single. (1996)
Song 2 – Blur / Portada del single. (1996)

por @ps_cosmigonon | Pablo A. Santos

“Song 2”, es uno de los temas más famosos (y más comerciales) de la banda británica Blur.  No digamos que , escencialmente haya resultado el primer gran éxito de la banda, aunque si fue, quizás, el más difundido.

Blur, ya venía sacando grandes temas en discos anteriores. En Parklife (1994) ya había triunfado con “Girls and Boys”. En  The Great Escape (1995), no podemos dejar de destacar “Charmless man”. Pero con su quinto álbum de estudio, llamado Blur (1995), a secas, lograron una difusión hasta ese entonces impensada. Si bien el álbum cuenta con otros grandes temas como “Beetleblum” o “M.O.R”, fue “Song 2”, el tema que le dio un impulso comercial masivo, y con el cual lograron penetrar los oídos de miles de personas pertenecientes a públicos totalmente diferentes.

La música resulta totalmente potente, con un riff poderoso y memorable. Ademas de un “wooo-hooo” repetitivo, que invita a corear. El estilo, podríamos enmarcarlo en Brit-pop, post-grunge, o más genéricamente como Rock Alternativo.

En cuanto a la letra, se describió como una sátira al grunge tradicional de bandas como Nirvana.  De todos modos, la idea se basa en un rock furioso, sin tanta meditación sobre la composición ni la letra. Decia Alex James (bajista), en una entrevista: “… Fue como volver a los primeros ensayos… hacer rock sin pensar tanto en la letra y los arreglos”.

Con respecto al título, hay una serie de llamativas coincidencias. Por empezar citaremos lo que dijo Damon Albarn, al presentar el tema en un recital en Dublin en 1996: “…Esta se llama “Song 2″ simplemente porque no le hemos encontrado un titulo acorde a la letra”. Pero no todo termina ahí… En el álbum, ocupa el Track 2, fue el segundo single en publicarse para promocionar el álbum, ocupó el #2 en las listas británicas y también australianas al lanzarse y, ademas, en su versión de estudio, la duración es exactamente de 2:02 minutos.

Más allá de esa serie de extrañas (o intencionadas) coincidencias, el éxito rotundo y el amplio conocimiento del público sobre éste tema se dieron debido a la masiva difusión que se le otorgó. Fue el tema principal del juego FIFA ´98, fue utilizado en la película Los ángeles de Charlie, y en varias ocasiones en capítulos de los Simpsons y South Park.

Letra:

Woo-hoo
Woo-hoo
Woo-hoo
Woo-hoo

I got my head checked
By a jumbo jet
It wasn’t easy
But nothing is 
No

Woo-hoo
When I feel heavy-metal
And I’m pins and I’m needles
Well, I lie and I’m easy
All the time but I’m never sure
Why I need you
Pleased to meet you

I got my head down
When I was young
It’s not my problem
It’s not my problem

Woo-hoo
When I feel heavy-metal
And I’m pins and I’m needles
Well, I lie and I’m easy
All the time but I am never sure
Why I need you
Pleased to meet you

Yeah yeah
Yeah yeah
Yeah yeah
Oh yeah

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s