Toco y me voy – Bersuit Vergarabat

Toco y me voy - deprimerayaalpie.blogspot.com
Toco y me voy – (foto: deprimerayaalpie.blogspot.com)

por Pablo A. Santos (@ps_cosmigonon)

Corren tiempos de mundial. Brasil 2014. La fiebre mundialista se siente en casi todos los rincones del planeta. Todos los sentidos transmiten futbol. Se respira, se siente, y también se escucha; pero no sólo escuchamos los gritos gloriosas de goles, las hinchadas enfervorisadas…. también escuchamos las nuevas canciones, los nuevos hits armados oportunamente para el gran evento. Más allá de eso, resuenan y se vuelven a recordar grandes temas; composiciones épicas de otras épocas. Y el rock nunca falla, siempre ha habido temas del rock dedicados al futbol. Hoy, Nuestros Idolos recuerda “Toco y me voy”, de Bersuit Vergarabat, uno de los clásicos futboleros más importantes y coreados del rock local.

Allá por le año 2000, La Bersuit publica su quinto álbum de estudio: Hijos del Culo. Ya venían de alcanzar el éxito con Libertinaje (1998), uno de sus mejores discos y más “filosos” y, quizás, el más criticado por una facción de la población, basta c0n recordar el alto contenido de críticas políticas, puntualmente hacia la gobernación del ex-presidente Carlos Menem. “Sr. Conbranza”, (compuesta originalmente por Las Manos de Filippi), fue censurada por la COMFER. Posteriormente, con Hijos del Culo, se llegó al éxito nuevamente, pero éste album no quedó inmortalizado por sus críticas políticas, sino por sus referencias al futbol, pasión de multitudes. “Toco y me voy” (Subirá/Céspedes), es, musicalmente una original mezcla de rock, bossa, ska y murga, con un ritmo bien marcado y una letra donde se exalta la belleza de éste deporte, y un llamado a inmortalizarlo, fue originalmente dedicada a Juan Román Riquelme y Ronaldinhio. El tema, además, fue seleccionada para diferentes propagandas y publicidades, entre otras, para la TV Pública y el diario Clarin.

Te la toco de primera 
Vos si querés la agarrás 
Cada jugada que sueño se hace realidad 
O pareciera… algo casual. 
Aunque pongas la barrera 
Yo te la mando a guardar 
Toda la vida es un baile y te pueden bailar 
Aunque no quieras, lo verás 
En una cancha o en un bar… 
Dando la vuelta manija me doy 
Subiendo al latido de esta vibración, 
Caño, taquito, chilena y tablón 
El fuego sagrado de mi corazón … 

TOCO Y ME VOY 
LA CAMISETA ES COMO UN DIOS 
TOCO Y ME VOY 
NO IMPORTA CUÁL SEA EL COLOR… 

Y si me pintan la cara 
Hoy no me voy a achicar 
Cuando me muerda la pena no voy a llorar 
Ha terminado el festival… 
En un picado cualquiera 
Mi alma se echa a rodar, 
Este es el juego que siento y no pienso parar 
Yo pongo el cuerpo hasta el final 
En una cancha o en un bar… 
Dando la vuelta manija me doy 
Subiendo al latido de esta vibración, 
Caño, taquito, chilena y tablón 
El fuego sagrado de mi corazón … 

TOCO Y ME VOY 
LA CAMISETA ES COMO UN DIOS 
TOCO Y ME VOY 
NO IMPORTA CUÁL SEA EL COLOR 
Del cuadro que sigas toda tu vida 
TOCO Y ME VOY 
LA CAMISETA ES COMO UN DIOS 
TOCO Y ME VOY 
NO IMPORTA CUÁL SEA EL COLOR 
Banderas al viento en la bienvenida 
TOCO Y ME VOY 
LA CAMISETA ES COMO UN DIOS 
Del cuadro que sigas toda tu vida 
TOCO Y ME VOY 
NO IMPORTA CUÁL SEA EL COLOR..

Responder

