#PlagiosDeRock | Excel / Metallica

Desde hace unos meses Nuestros Idolos viene advirtiendo al universo sobre los grandes plagios de la historia del rock. Varias canciones de diversos subgéneros han sido analizados, pero ninguna tan heavy, importante y adorada como la que pondremos en tela de juicio en ésta oportunidad: “Enter Sandman” de Metallica, una de las canciones mas aclamadas de la banda y uno de los clásicos de rock mundial.

por Pablo A. Santos | @ps_cosmigonon

Metallica

En el año 1991 se lanza el Black Album, o Metallica, a secas. El quinto álbum de la banda norteamericana de trash y heavy metal. Compuesta, en aquel entonces, por James Hetfield, Kirk Hammett, Jason Newsted y Lars Ulrich, y producida por Bob Rock, es el primer tema del disco, y uno de los simples más exitosos de la banda. La letra habla basicamente sobre las pesadillas, aunque fue modificada, ya que la primera versión incluía referencias a las muerte súbita en lactantes. Enter Sandman, de hecho, sería lo que acá conocemos como el “Cuco”.

De más estaría profundizar en el éxito que represento ésta canción, harto conocido. Solo alcanza con aclarar que el disco entero fue premiado como disco de oro, premiado por Grammy y que vendió más de 15 millones de copias.

Pero parece que no todo fue tan legítimo…

Excel, una banda de punk/metal californiana que alcanzo su mejor momento a fines de los ’80, es la dueña de la canción “Tapping into the emotional void”, perteneciente al álbum The joke’s on you. Fue compuesta en 1985, editada en 1988 y publicada en 1989.  Hay una interesante similitud que se nota sobre todo en la intro y, lo cierto es que en 2003, Excel inició acciones legales contra Metallica. No lo hicieron apenas surgió el Black Album y para tristeza de los Excel, el Tribunal falló en su contra y no tuvieron beneficios económicos. Versiones no confirmadas, indican que en el pasado Metallica fue admiradora de Excel,  de ahí la influencia.

<

p style=”text-align:justify;”>La similitud no es tan obvia como en otros casos, pero hay cierto parecido. De todos modos, es bastante liviano el argumento como para llamarlo un plagio propiamente dicho. Tan es así, que si bien se fue a juicio, no lograron sacar rédito. Más allá de eso, en más de una ocasión se ha comentado sobre las similitudes. Por si las moscas, Nuestros Idolos investigó. Ahora, queridos lectores, saquen ustedes sus conclusiones. Les acercamos ambos temas:

Veredicto de Nuestros Idolos:  NO HAY PLAGIO!

Fuente: blogs.infobae.com/mondo-rock y www.musiquiatra.com

NOTAS RELACIONADAS

Tom Petty / Red Hot Chili Peppers | http://bit.ly/1wygkuD
Beatles / Los Redondos | http://bit.ly/1ARMJLe
Megadeth / Almafuerte | http://bit.ly/YWzhYR
Excel / Metallica | http://bit.ly/VPMyjL
Spirit / Led Zeppelin | http://bit.ly/1sx7cQp
The Cliffons / George Harrison | http://bit.ly/1nz3IKc
Kiling Jokes / Nirvana | http://bit.ly/1dIjvlc
Gorilaz / Vicentico | http://bit.ly/1pzdiBu
The Zombies / Juana La Loca | http://bit.ly/1lcBsl5

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s