#PlagiosDeRock | Spirit / Led Zeppelin

Cada dos o tres meses suele aparecer una noticia que hace mención a una nueva demanda por plagio. A lo largo del tiempo han desfilado miles de músicos, ignotos en su mayoría, reclamando en los medios masivos autorías de clásicos universales. ¿Acaso el final de November Rain lo compuso un linyera drogado bajo un puente?, ¿Es cierto que la letra de Bohemian Rhapsody se la choreó Mercury a un chongo que se culeaba en Tanzania?. En la entrega de hoy, Nuestros Idolos dilucida si Zeppelin afanó o no la melodía de Stairway To Heaven.

por Gabriel F. Keena | @GFKArgentina

Led Zeppelin

Nueva polémica en puerta. Esta semana el bajista y fundador de Spirit, Mark Andes apareció para demandar a Led Zeppelin en el marco de las re-ediciones de los discos de magnífica banda británica. La primer pregunta que surge – automáticamente después de interrogarse sobre cómo una banda puede tener un nombre tan pedorro como Spirit – es: ¿ De dónde salió este atrevido Mark Andes para DEMANDAR A ZEPPELIN POR PLAGIO DE STAIRWAY TO HEAVEN???

La cosa es así, este tal Andes formó dicha banda de rock californiana en 1967 y pasó sin pena ni gloria por el sendero luminoso del rock. Sin embargo, parece ser que los Led Zeppelin, en sus comienzos, supieron ser teloneros de estos muchachos y aparentemente plagiaron la melodía de una de sus canciones que se ve reflejada en el arpegio inicial del clásico Stairway To Heaven.  El tema de la polémica se llama Taurus y, según declara Mark Andes, solían tocarlo con asiduidad a fines de los ’60, momento en el que Jimmy Page comienza a componer uno de las mejores canciones de rock de todos los tiempos. Además, el ex integrante de Spirit los atacó duramente acusándolos de desagradecidos y amarretes: “han ganado millones y nunca dieron las gracias”.

La otra pregunta es ¿POR QUÉ NO LOS DENUNCIARON HACE 40 AÑOS CUANDO SALIÓ EL TEMA?. Bueno, ese interrogante todavía no tiene respuesta que la pueda aparear. Lo único que se sabe es que Mark Andes los demandó cuando se enteró que iban a a reeditar LED ZEPPELIN IV, disco que contiene Stairway To Heaven, y pide que en los créditos figure el supuesto creador, su compañero banda y líder de Spirit, Randy California quien falleció en 1997 y es el autor de Taurus, el tema del que supuestamente se copió Page.


VEREDICTO FINAL: Polémico. No sé si tildarlo de plagio pero el arpegio inicial de Page, sin dudas, sale de Taurus.

NOTAS RELACIONADAS

Tom Petty / Red Hot Chili Peppers | http://bit.ly/1wygkuD
Beatles / Los Redondos | http://bit.ly/1ARMJLe
Megadeth / Almafuerte | http://bit.ly/YWzhYR
Excel / Metallica | http://bit.ly/VPMyjL
Spirit / Led Zeppelin | http://bit.ly/1sx7cQp
The Cliffons / George Harrison | http://bit.ly/1nz3IKc
Kiling Jokes / Nirvana | http://bit.ly/1dIjvlc
Gorilaz / Vicentico | http://bit.ly/1pzdiBu
The Zombies / Juana La Loca | http://bit.ly/1lcBsl5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s