Pedro Aznar… a la carta!

Pedro Aznar
Pedro Aznar

por Pablo A. Santos (@ps_cosmigonon)

Pedro Aznar se presentó nuevamente el pasado domingo 11 de mayo en el Teatro Municipal Trinidad Guevara, de Luján, en el marco de la gira “Pedro Aznar, a la carta”. Desde ya que el espectáculo resultó de alto nivel, como ya nos tiene acostumbrado. En éste sentido, remarco su ejecución del bajo, siendo el instrumento que más popularidad y prestigio le ha dado. De todos modos, hoy por hoy, podríamos considerarlo como uno de los mas afilados multinstrumentistas argentinos no solo por esa condición, sino también por la sutileza y la calidad con la que ejecuta cada una de las notas musicales, lo que queda plasmado en las más armoniosas melodías. Como si fuera poco, el artista maneja una variedad de géneros musicales cada vez mayor, demostrando una versatilidad realmente admirable. Dicho ésto, debo aclarar que el concierto en Luján merece algunas críticas constructivas.

Pedro Aznar.... a la carta!
Pedro Aznar…. a la carta!

Según se anuncio por los diversos medios, la gira “A la carta”, contiene temas elegidos por sus seguidores, votados a través de su sitio web, lo cual dio a suponer un repertorio integrado por sus canciones más populares y aclamadas. Además se esperaba una banda soporte, tal como sucedió al inicio de la gira en Paraná. Más de uno se habrá llevado un chasco, ya que no hubo un concierto de clásicos, ni una banda acompañando. Por empezar fue un show unipersonal (como ya nos tiene bien acostumbrados en sus visitas en nuestra ciudad, y en otros pueblos del interior). Y por otro lado si bien gustó y mucho el repertorio, se mantuvo en la linea de los últimos eventos en Luján (el anterior fue el año pasado, presentando su álbum Mil Noches y un instante, editado en 2013). El mismo Pedro se encargó de aclarar al arrancar el concierto, que iba a tocar muchos de “esos lados B” que quedaron un poco olvidados, haciendo referencia a grandes temas que acompañaban a hits de los discos simples, y que casi siempre quedaban opacados. Otro detalle, presentó como nuevos temas algunos que ya había tocado el año pasado en nuestra ciudad.

Pedro Aznar en Luján - 11 de Mayo 2014
Pedro Aznar en Luján – 11 de Mayo 2014

Más allá de eso, repito, todo salió magnífico, para deleite de los presentes.  Arrancó con “Strewberry fields forever”, de los Beatles. el resto del repertorio estuvo formado por algunos temas inéditos, mucho folklore (se luce muy bien en con éste género), y varios temas ya tocados anteriormente pero sin aburrir, porque dio gusto volverlos a escuchar. Destaco particularmente como puntos altísimos del recital: “I am the walrus” y “Because” (The Beatles), donde fue grabando cada unas de las voces e instrumentos en vivo. También folklore de lujo con “Zamba para olvidar” (Toro/Fontana) y un gran tema compuesto recientemente con Teresa Parodi: “Río secreto”. De temas propios, destaco “Asimetría”, de su álbum Quebrado (2008), un bello tema de gran complejidad que sonó realmente perfecto. Del mismo disco, no pudo pudo faltar “Claroscuro”.  Una canción reciente, de su autoría, “Perdón”, dejó mudos a los espectadores, y dejó en claro su profesionalismo. Y hasta sorprendió con 2 rarezas: un hermoso tema en idioma francés y un tango compuesto con Celeste Carballo. Otro detalle que ya viene de algunos shows atrás: fotografías y videos cortos de fondo para acompañar las canciones. Perturbador para algunos, apropiado para otros.

En términos generales, más allá de las sutiles críticas que se le puedan hacer en ésta ocasión, Pedro Aznar demostró una vez más que, actualmente,  es uno de los mejores músicos de nuestro país, no sólo por sus éxitos del pasado junto a Charly y Lebón, tampoco por su estrecha relación con el gran Pat Metheny... sino también por grandes versiones de temas clásicos y por nuevos temas propios que fue gestando en los últimos años. No vive en el pasado, de otro modo, éste concierto en Luján (donde prácticamente no tocó nada de la etapa Seru Girán), hubiera fracasado. La realidad es que el Teatro Municipal estaba completamente lleno, y la gente quedó muy conforme, como viene sucediendo cada vez que vuelve por nuestros pagos.

Anuncios

3 comentarios en “Pedro Aznar… a la carta!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s