¿DE QUÉ SE TRATA? | MUY DESPACITO | LOS PIOJOS

Es uno de los temas más coreados en los recitales piojosos durante la década del 90 hasta su separación en 2009. Una de las canciones que más le cuesta tocar a su ex lìder y frontman, Ciro Martínez. Un clásico que la multitud cantó, canta y cantará siempre en todos lados. Hoy, compartimos la letra de Muy despacito del grupo de rock argentino Los Piojos. Conocé la historia detrás de la canción.

Por @GFKArgentina

andres, vení por favor

El sencillo en cuestión, formó parte del segundo álbum de la banda que se publicó en 1994 y se tituló “Ay, Ay, Ay”. Debo confesar que entre el nombre de la canción y el título del disco (Muy despacito y Ay,Ay,Ay) supuse que eran canciones medio porno style, pero mi pervertida mente se equivocó una vez más cuando profundicé en sus letras.

En marzo de 2013, Ciro, ya como solista, fue invitado al programa de Andy Kusnetzoff “Perros de la calle” y surgió su explicación. En la web minuto.com publicaron algunos fragmentos de la entrevista.

Muy despacito la empecé escribiendo solo en la cocina de mi casa y me puse a llorar desconsoladamente. Después mi viejo estuvo mal y terminé el tema con la estrofa.  Él estaba mal, en realidad tenía como una depresión importante y a raíz de eso tomaba pastillas, mezclaba, como buen médico, y se automedicaba (…) El era endocrinólogo, atendía mucha gente con cáncer, no iba al psicólogo. Sobre el final de su vida él me dijo ‘no sé qué hacer’. Había llegado un lugar en donde se sentía en un callejón sin salida. No había hecho plata para ponerse un maxiquiosco, no tenía un hobby y él me decía ‘me siento muchas veces con una persona que sé que va a morir y no se lo puedo decir por la profesión’. Muchas veces esa familia tenía que poner plata y plata con tratamientos que extienden la agonía. El por eso tuvo quilombos y amenazas telefónicas a mi casa, porque los laboratorios que no querían que él investigue tratamientos alternativos. Era muy idealista, y mi vieja le decía ‘tengo que pagar la carnicería´


“Creo que empecé en el ’93 a hacerla. Fue justamente en un momento que mi viejo estuvo mal, lo internaron de urgencia, lo fui a visitar, él no podía salir por días. Estaba en un hospital psiquiátrico, en el hospital Álvarez, había unos jardines muy bonitos ahí pero la situación era todo lo contrario. La letra la hice de una. A él le gustó mucho, me dijo que era impresionante cómo había descripto la situación. Y me dice ‘Vení por favor acompañame’ y había un pibe que tendría 25 años, estaba internado también, y el flaco me dice ‘hola, cómo estás, escucho tu música. Entonces el chico me dice ‘vení por favor, solamente dame la mano’. Me quedé ahí un ratito con él, muy fuerte”.

Aquellos que quieran escucharlo de la boca de Ciro Martínez acá tienen el audio y cómo remate, la canción interpretada por su autor:

LETRA DE MUY DESPACITO – LOS PIOJOS (CIRO MARTÍNEZ)

Jardines de calma feroz, un sol de infinita paciencia 
los locos cantan la canción y aplauden 
Se acercan de a uno, de a dos, se va formando la ronda 
una enfermera tetona imita a una estrella de rock

se ríen y del paredón el eco aplaude contento 
el viejo dice que está bien, vamos adentro 
Andrés vení por favor, acompañame un poquito, 
dice uno, sólo dame la mano 
Muy despacito, sobre el abismo, volaré… 
(se repite toda)
Muy despacito, sobre el abismo, volaré… 
abajo el sol, abajo el sol, yo ver
abajo el sol, abajo el sol, llover

Anuncios

Un pensamiento en “¿DE QUÉ SE TRATA? | MUY DESPACITO | LOS PIOJOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s