#PlagiosDeRock | The Chiffons / George Harrison

Estaría de más explicar quien fue y que hizo George Harrison. A ésta altura, el Beatle ya es considerado uno de los mejores compositores de la historia. El Beatle  espiritual, el Beatle tímido, que mientras Paul y John discutían se quedaba expectante, llevando a cabo magistrales participaciones en el cuarteto de Liverpool. Luego, le mostró al mundo que no era uno más, no fue un simple complemento de Paul y John. Así quedó evidenciado en todas sus obras, particularmente en su carrera solista.

por Pablo A. Santos | (@ps_cosmigonon)

Georgr

Entre sus éxitos más destarcables, no podría dejar de mencionar el album All things must pass (1970), el tercero solista de George, y con un detalle particular: Fue el primer álbum triple de la historia. Publicado por Apple Records, luego de la separación de los Beatles, nos muestra la clara consolidación de Harrison, teniendo en cuenta su crecimiento musical,  repito (a mi parecer) quizás anteriormente opacado por Paul y John. El álbum contó con las participaciones de Eric Clapton y Billy Preston (incluso estuvo el mismísimo Ringo Starr). Cuenta con grandes temas como “Wah-Wah”, “Isn’t it a pitty”, “Beeware of Darkness” y “My Sweet Lord”, ésta última escrita en referencia al dios hindú Krishna (recordemos la influencia de la cultura hindú en George) uno de los temas  mas populares y reconocidos de su carrera solista. Sin embargo la polémica se enciende con éste tema…

El 31 de Agosto de 1976, George Harrison fue declarado culpable de “plagio subconsciente”, cuando la justicia consideró que “My Sweet Lord” se parecía demasiado al tema “He’s so fine” del grupo femenino estadounidense The Chiffons, escrita por Ronald Mack y publicada en 1962. Desde ya que para la mayor parte de los lectores, resultará desconocida ésta banda norteamericana, así como también, el tema original. Sin embargo parece ser que en 1963, llegaron al puesto n° 1 de ventas en USA con “He’s so fine”.

La demanda fue presentada por la compañía discográfica propietaria de los derechos de la canción, Bright Tune Music, lo que derivó en un largo proceso judicial que duró más de 5 años, cuando se consideró culpable a Harrison. Salada le resultó la joda, ya que el ex-Beatle debió pagar lo que serían algo así como 400.000 Euros en la actualidad. Bastante para nosotros, aunque no se si tanto para el bueno de George. Por el lado de The Chiffons, ningún otro éxito tuvieron, además de su tema de 1962, y poco duraron. Nunca más saltaron a la fama, salvo en 1970, cuando comenzó el juicio.

Pero lo más llamativo de todo es la actitud de The Chiffons. En 1975, mientras esperaban la resolución del caso, sacaron su propia versión de “My Sweet Lord” (????????). Increible. Pero nadie les prestó atención, y pasaron totalmente desapercibidas. Entonces… digamos que hicieron un cover del plagio de George sobre su propio tema? En fin…

Se podrá discutir que tan parecidas son las canciones (bastante, para mi). Pero no se puede discutir que, en todo caso, la magia de George enaltece la melodía, y que claramente nada más tenían para aportar las chicas de The Chiffons.

El veredicto de Nuestros Idolos:  Plagio. (pero de los buenos…)

A continuación: Los dos temas.

y el cover de The Chiffons….!!!!

NOTAS RELACIONADAS

Tom Petty / Red Hot Chili Peppers | http://bit.ly/1wygkuD
Beatles / Los Redondos | http://bit.ly/1ARMJLe
Megadeth / Almafuerte | http://bit.ly/YWzhYR
Excel / Metallica | http://bit.ly/VPMyjL
Spirit / Led Zeppelin | http://bit.ly/1sx7cQp
The Cliffons / George Harrison | http://bit.ly/1nz3IKc
Kiling Jokes / Nirvana | http://bit.ly/1dIjvlc
Gorilaz / Vicentico | http://bit.ly/1pzdiBu
The Zombies / Juana La Loca | http://bit.ly/1lcBsl5

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s