#AntiShows | U2 en Las Vegas (25/4/1997)

 Todas las grandes bandas tienen una noche para el olvido, un recital repudiable, un muertito en el placard. Hace poco recordamos a Led Zeppelin en el Live Aid…. Hoy le toca a U2, otros de los grandes del rock, cuando hace 17 años (un 25 de Abril de 1997), ofrecieron quizás el peor show de su destacada carrera.

por Pablo A. Santos | @ps_cosmigonon

U2 - Las Vegas

La banda irlandesa, ya estaba más que consolidada, luego de sacar varios álbumes exitosos que quedarán evidenciados con algunos de sus más grandes éxitos. The Unforgettable Fire (1984), The Joshua Tree (1987) y Achtung Baby (1991), alcanzaron records en ventas y temas como “Pride”, “I Still haven’t found what i looking for” y “One”, son algunos ejemplos de los muchos hits que catapultaron a U2 a la fama.

Sin embargo, a principios de los 90s, el estilo musical de U2 comenzó a virar del rock hacia el pop-techno-disco (ya se puede notar ésta influencia en Achtung Baby). En 1992 publicaron Zooropa, donde el nuevo estilo se nota más y, si bien las criticas no fueron malas (llevaron a cabo una de las giras más originales y aplaudidas de su historia, e incluso fue premiado con el Grammy al Mejor álbum alternativo), ya se empieza a cuestionar el viraje musical de los irlandeses. Aún así, en los años siguientes tuvieron acertadas creaciones, como por ejemplo el excelente tema “Miss  Sarajevo” compuesto junto a Brian Eno en 1995, e interpretado junto a Luciano Pavarotti.  

Pero en 1997, se publica uno de sus discos más cuestionados y menos queridos: Pop. Sus influencias casi electrónicas no gustaron a los seguidores más rockeros, aunque el público estaba a la expectativa de una gran puesta en escena (aspecto que se había hecho notar en las últimas giras de U2). El corte de difusión, “Discotheque”, se perfilaba como el tema más exitoso del disco, aunque, según mi opinión, quien se lleva los laureles es “Staring a the sun”, un gran tema (que no le llega ni a los talones a genialidades como “Sunday bloody sunday” o “One”).

La estocada final, que terminó defraudando aún más a los fans, fue la gira de dicho álbum: Popmart Tour, que justamente se inició en el estadio Sam Boyd, de Las Vegas, Estados Unidos, el 25 de Abril de 1997. Había una gran expectativa, luego de las extensas y exitosas giras de los álbumes anteriores, sin embargo, parece ser que el stress, la falta de tiempo, y un estilo un tanto polémico, funcionaron como un coctel maléfico, que se tradujo en un pésimo espectáculo.

Según el manager de la banda, Paul McGuinness, “no habían ensayado demasiado y gran parte de la tecnología no funcionó correctamente”. Para el baterista, Larry Mullen, “La gira estaba contratada, antes de que el disco estuviera terminado”, lo cual marcaba los tiempos de forma muy comercial. 

Admitiendo aquella noche horrible, Adam Clayton, el bajista, dijo al respecto que “el primer concierto fue bastante malo, tropezamos con todas las canciones”. Además hace un interesante análisis de los problemas que hubo con respecto a la tecnología:

“La pantalla real llegó muy tarde el mismo día del espectáculo. El vestuario había llegado la noche antes. Todavía estábamos decidiendo cómo tocar las nuevas canciones, no teníamos ni idea cómo interpretarlas en directo. Al mismo tiempo, el nuevo concepto de sistema de megafonía producía todo tipo de problemas de sonido, porque provocaba resonancias extrañas. Intentábamos descubrir cómo utilizar el escenario”.

“La tecnología de la pantalla, que implicaba diodos de luz en 3D, acababa de ser instalada. Pensábamos que distanciando el LED podíamos doblar el tamaño de la imagen, así que era como un juego matemático con el que podíamos crear la pantalla más grande del mundo. Medía 45 metros de ancho por 15 de alto, diez veces mayor que la de Zoo TV. Se proyectaba un Andy Warhol gigante, se notaba la influencia de Claes Oldenburg y Roy Lichtenstein en el montaje, que jugaba realmente con la noción de música, arte y cultura pop”, explica Clayton.

El escenario - U2 en Las vegas
El escenario – U2 en Las vegas

El bajista apunta que “el arco central (con forma) de McDonald’s servía en realidad para sostener el sistema de megafonía, que en un espectáculo normal se encuentra a cada lado del escenario. Era una pieza de ingeniería muy elaborada que mantenía la ironía en referencia al supermercado, al concepto de centro comercialEl limón era un juguetito tremendo, daba vueltas, se abría y nosotros salíamos de su interior. Era una pieza muy kitsch, pero que funcionaba como auténtico interruptor del espectáculo, aunque en una ocasión durante la gira el limón no se abrió y tuvimos que salir por la escotilla de emergencia”. 

Bono, por su parte, decía: “Cuando tocas en directo no hay tiempo para fantasías, o funciona o no”.

Sin embargo, el error más tristemente recordado, fue la versión de “Staring at the sun”, canción que Bono tuvo que frenar (de lo mal que estaba sonando), para arrancarla de vuelta. A continuación, el video como testigo:

Afortunadamente, los errores técnicos, y las pifies de los músicos, se fueron solucionando en los siguientes recitales, llegando incluso a ser muy aplaudidos en el resto de la gira. Otro detalle: la gira Popmart, los llevó por primera vez a Sudamérica, Argentina incluida.

Grandes éxitos y recitales vinieron en los años siguientes, pero ciertamente el primer recital de la gira Popmart, en Las Vegas el 25 de Abril del ’97, fue un recital para el olvido. El peor de U2, según afirman los más exigentes.

Para finalizar, una frase de Bono en el recital, que evidencia la frustración: “Sorry, we fucked up”, mientras interpretaba “Mysterious ways”.


U2 Setlist: 25 de Abril de 1997, Sam Boyd Stadium – Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Mofo, I Will Follow, Even Better Than The Real Thing, Do You Feel Loved?, Pride (In The Name Of Love), I Still Haven’t Found What I’m Looking For, Last Night On Earth, Gone, Until The End Of The World, If God Will Send His Angels, Staring At The Sun, Staring At The Sun, Daydream Believer (Edge Karaoke), Miami, Bullet The Blue Sky, Please, Where The Streets Have No Name, Discothèque, If You Wear That Velvet Dress, With Or Without You, Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me, Mysterious Ways, One.

NOTAS RELACIONADAS

Chuck Berry | Luna Park | http://bit.ly/1lsI8Mv
Guns N Roses | Saint Louis | http://bit.ly/1vgwNls
Nirvana | Vélez | http://bit.ly/1qd6hoQ
Rolling Stones | Altamont Speedway | http://bit.ly/VL4LPZ
The Cure | Ferro | http://bit.ly/1wtQtDW
Led Zeppelin | Live Aid | http://bit.ly/1tDbMyz
BsAs Vivo II | Buenos Aires | http://bit.ly/1fuz159
Rob Zombie | RockFest 2014 | http://bit.ly/1ucSDTL
Pearl Jam | Roskilde 2000 | http://bit.ly/1qIer5T
Milli Vanilli | Bristol | http://bit.ly/1E40dm2

Anuncios

Un pensamiento en “#AntiShows | U2 en Las Vegas (25/4/1997)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s