RHCP en el Lollapalooza 2014!

RHCP Lollapalooza Argentina 2014

por @germanpicotto

Los Red Hot Chili Peppers cerraron la primera edición del Lollapalooza 2014 ante un gran marco de público que acompaño durante todo el show y pudo disfrutar de una gran lista que no solo incluyó los grandes clásicos de la banda sino viejos temas de sus primeros discos y algunos covers inesperados. En su sexta visita a la Argentina, los californianos hicieron un show más que aceptable pero dejaron más dudas que certezas de cara al futuro.

Anthony Keidis, Michael ¨Flea¨ Balzary, Chad Smith y Josh Klinghoffer subieron al escenario principal minutos antes de las diez de la noche,  para dar inicio al show a través de una zapada que concluyó en The Power Of Equality, tema que sorprendió ya que no venía siendo tocado en vivo desde hace largo tiempo.

Dani California, segunda en la lista al igual que en Lollapalooza Chile, permitió mantener al público encendido antes de dar paso a la primer, y única, intervención de Anthony ante el público mediante un distante ¨Hola, hola, hola, hola! ¿Qué tal? ¿qué tal? ¿qué tal? ¿qué tal?¨.

Apenas pasados dos temas llegó el momento de una nueva zapada que enganchó Can´t Stop, en la cual Josh comenzó a demostrar que no estaba a la altura para hacer los coros a lo largo de la velada.  Al menos no tan bien como nos tenía acostumbrados John Frusciante.

El primer cover de la noche fue un breve pasaje de Why Don´t You Love Me? (Like You Used To Do), de Hank Williams, en el que Flea no dudó ponerse a cantar en solitario para llevarse la primer ovación del público, que recién a través de Otherside comenzó a cantar masivamente junto a un Anthony que continuaba manteniéndose distante y frio.

En esta parte del show hay que hacer un paréntesis obligado para mencionar cómo Josh fue reversionando todos los temas de los Peppers, desfigurando totalmente los solos de guitarra y abusando de las pedaleras para terminar generando versiones nuevas, en pos de querer imponer su estilo y no quedar marcado como un simple imitador de Frusciante, a pesar de la excelente relación que existe entre ambos.

¨Shit! God Damn! Get Off Your Ass And Jam!¨ fue el grito de guerra que pregonó un Flea exaltado, con brazo en alto, para el segundo cover de la noche, buscando rendir homenaje a la banda setentosa Funkadelic, y especialmente a su autor, George Clinton, quien además fue productor de Freaky Styley, el segundo disco de los Chili.

El primer tema del último disco, I´m With You, llegó a través de Look Around luego de media docena de temas, para seguir manteniendo a la gente saltando.

¨Tengo una petición para hacer. Pido a todos los hombres presentes aquí adelante, junto a las vallas, que respeten el cuerpo de las mujeres. Presté atención muchas veces que en varios lugares se les falta el respeto a las mujeres y no debería pasar asique les pido que respeten el cuerpo de todas las mujeres aquí al frente¨, sostuvo pacíficamente un Flea que sabe como dirigirse al público, aprovechando su carisma y condición de líder, para volver a ganarse la ovación de todos los presentes en el Hipódromo de San Isidro.

Snow (Hey Oh) tal vez fue la versión que venía sonando más parecida a la grabación del Stadium Arcadium aunque sobre el final se hizo más que notoria la presencia de Mauro Refosco, el percusionista brasilero que acompaña a los Red Hot durante la gira, y además se encarga de los teclados y sintetizar efectos a través de unas computadoras.

El púbico se volvió a encender, y tal vez fue el punto más alto de la noche, durante Adventures Of Rain Dance Maggie, con un estribillo que invitó a saltar y cantar durante toda la canción, gesto que terminó siendo agradecido nuevamente por Flea con un ¨Muchas gracias Argentina!¨.

Como si arrancar la cita con la apertura del Blood Sugar Sex Magik no hubiera alcanzado, Magic Johnson pudo haber sido sin dudas el gran batacazo que nadie esperaba. Fanáticos de los Lakers en la NBA, los californianos amagaron con un fragmento del tema dedicado a la ex estrella del básquet que militó toda su carrera en Los Angeles y al cuál homenajearon en Mother´s Milk.

Tras unos chistes internos entre cantante y bajista, y un pedido de ¨Mucho amor¨ por parte de éste último, el siguiente y último cover, grabado en la tercera producción de la banda, The Uplift Mofo Party Plan, fue Me & My Friends, de Jimmy Hendrix, el cuál habían tocado únicamente en Vélez en 2001 y en el Luna Park en 1999, de todas sus visitas a nuestro país.

¨Olé, olé, olé, olé, Red Hot! Red Hot!¨ fue otro de los puntos más altos de la noche donde Flea y Chad la cazaron al vuelo y acompañaron el coro de la gente con sus instrumentos logrando uno de los momentos más intensos y de comunión entre ambas partes.

Wet Sand abrió el camino a un parate de canciones más tranquilas para darle respiro a la gente antes del primer gran cierre que terminaría siendo el más agitado de la noche. Para comenzar con Under The Bridge vez Josh optó por cortarse solo e improvisar una progresión de acordes que llamó la atención de Anthony, quien no dudo en preguntar: ¨Que fue eso? Que fue eso? The Smiths? Suena bien!¨, se autocontestó el nacido en Michigan. Sin dudas el primer gran clásico de la banda fue una de las partes más emotivas del show.

Ethiopia pareció comenzar a encender tarde a un Anthony que parecía desenchufado y se lo pudo apreciar saltando, corriendo, dando vueltas y hasta incluso subiéndose a la batería para tirarse al escenario.

Si bien uno podía anticipar Californication tras el histórico jam clásico en vivo entre John y Flea, esta vez, Michael Balzary y Josh se enfrentaron en un jam del que invitaron a participar a Chad y darle a la gente la oportunidad de volvear a acompañar uno de los temas más coreados de la noche.

El primer gran cierre de la noche quedó para By The Way, luego de que una nena corriera a los brazos de un Anthony fraternal que no dudo en abrazarla mientras el resto de sus compañeros improvisaron otro jam, y van..

Tras un corto parate de apenas diez minutos, Chad fue el primero en volver al escenario para ganarse una ovación más que merecida y compartir un solo de batería que se transformó en jam cuando se sumaron Mauro y Josh. Flea, quien no quiso ser menos, optó por hacer su habitual entrada caminando con las manos y volver a ser venerado por todos. Ya con Anthony al pie del micrófono, los Chili volvieron a sacar el plumero y desempolvaron una gran versión, aunque muy tranquila, de If You Have To Ask, que terminó, como no podía ser de otra manera, con un jam.

El cierre definitivo del show quedó para un explosivo Give It Away que terminó dejando a la gente con las ganas de un poquito más, pero el ¨Buenas noches¨ de Anthony fue contundente.

Emocionado como en cada una de sus presentaciones a nuestro país, Flea no pudo evitar sentirse agradecido por la entrega total de la gente hacia la banda y devolvió un ¨Muchas gracias Buenos Aires. Mucho amor. Música es amor. Muchas gracias, muchas gracias. No tengo las palabras. No tenemos más palabras. Gracias¨.

Casi dos horas de show en donde desfilaron más temás viejos que de sus últimas dos producciones dejaron más que satisfecho a un público que se fue conforme aunque sabiendo que la performance de la banda podría haber sido aún mejor. Los covers y las sorpresivas acotaciones entre tema y tema fueron las perlitas que decoraron esta nueva visita de los Red Hot en Argentina, donde quedó la puerta abierta, no solo para una nueva visita de ellos, sino para una futura edición del Lollapalooza que demostró estar a la altura de las circunstancias en todo lo referido a su organización.

 

                      SETLIST

  • The Power Of Equality
  • Dani California
  • Can´t Stop
  • Why Don´t You Love Me? (Like You Used To Do)
  • Otherside
  • Get Off Your Ass And Jam
  • Look Around
  • Snow (Hey Oh)
  • Adventures Of Rain Dance Maggie
  • Magic Johnson
  • Me & My Friends
  • Wet Sand
  • Under The Bridge
  • Ethiopia
  • Californication
  • By The Way
  • If You Have To Ask
  • Give It Away

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s