5. LARGA ENTREGA

Por @GFKArgentina

Una nueva entrega de Sicarios del Rock se corporiza en este post. Y justamente, nos haremos eco (?) del cover de Pronta entrega, el hit ochentoso que Virus nos regaló algunas décadas pasadas y que fue re versionado por el músico porteño Palo Pandolfo. Dicha canción es la encargada de abrir el disco Locura de 1985 que, además del mencionado clásico, también contiene otros como Una luna de miel en la mano o Pecado para dos.

En 2006, a modo de celebrar los 40 años de Rock Nacional, la Secretaría de Cultura de la Nación presentó Escúchame entre el ruido, un trabajo discográfico que recopila grandes clásicos del rock argentino reversionados por músicos celebres de nuestra tierra. Desde Gustavo Cerati haciendo el cover de Invisible, Los libros de la buena memoria, hasta Babasónicos versionando a León Gieco con Pensar en nada. Entre todo ese quilombo de “clásicos en manos de otro” se encuentra Pronta Entrega por Palo Pandolfo y sinceramente me parece de lo peorcito del disco.

El músico – responsable también de la conducción y voz en off del programa Quizás porque (Encuentro) en el que parece que mientras habla se lo está empomando un burro por detrás al ritmo de su cadencia audiofónica (?) –  debo reconocer que presenta un cover osado, o al menos, arriesgado. En eso lo banco. No busca quedar bien tirando una baratada que resulta ser igual que la canción original con un par de giladas electrónicas y listo. No. Palo se la juega. Pero bueno, ése es el riego de jugársela. Puede salir una versión de antología o una estropeada marca ACME. Y lamentablemente a Palo, según mi opinión, le sucede esto último. Con riffs amplificados y distorsionados, al principio parece que Guns N’ Roses es el responsable del cover. Creo que ya con eso destruye absolutamente la esencia del hit de Virus. Sin embargo, el punto de no retorno (?) es, justamente, cuando vira trágicamente y pasa de proponer una versión cuasi heavy metal del tema  a unos violines de fondo que buscan recuperar la inocente ternura que tan bien Moura supo trasmitir y tan mal Palo Pandolfo supo decodificar.

Me parece bien que quiera darle una impronta distinta y es el requisito clave para que un cover salga bien pero eso implica jugar con fuego y Pandolfo se quemó hasta los huevos (?). La delgada línea entre superar un clásico y redoblar la apuesta o hacerlo mierda para siempre.

 

PALO PANDOLFO – PRONTA ENTREGA – 2006 – ESCÚCHAME ENTRE EL RUIDO VOL.II (VER MINUTO 35 EN EL LINK)

 


VIRUS – PRONTA ENTREGA – 1985 – LOCURA

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s