30 años de “The Works”

por @GFKArgentina

El 27 de febrero se cumplieron 30 años del disco The Works, de la banda británica Queen. Es el décimo álbum del glorioso cuarteto. Nuestro recuerdo de la obra:

No caben dudas de que Queen es una de las bandas más significativas del Siglo XX. Aquellos que afirmen que es el mejor grupo de rock de la historia, tienen sólidos argumentos para sostener semejante posición. Partimos de esa base. Canciones hermosas, gemas inagotables que despiertan la admiración universal, himnos inolvidables que obligan a ponerse de pie ni bien suena el primer acorde de la canción.  Cómo el título indica, se cumplen 30 años del disco The Works que se publicó en Gran Bretaña un 27 de febrero de 1984. Y ya que vamos a hablar de discos justamente, hace tiempo que vengo sosteniendo que el cuarteto británico tiene grandes joyas discográficas imperdibles, pero que, sin embargo, no es una banda que se destaque tanto por sus álbumes. Si, ya sé. A Day At the RacesA night At the Opera son de escucha obligatoria para cualquier ser humano, pero yo diría que Freddie, Brian, Roger y John se han destacado más por pulir sus canciones (alcanzando en numerosas ocasiones la perfección) que sus discos. Por eso para mí Queen es una de las privilegiada banda creadora de grandes clásicos resistentes al paso del tiempo, que serán coreados por todo el mundo por los siglos de los siglos.

Aclarando este asunto en el párrafo anterior, vamos al CD treintañero: The Works. Es el décimo álbum, y sucede a Hot Space publicado, dos años antes, en 1982. Después de dedicar algún tiempo al descanso y a sus planes personales – Freddie se encaminó en la grabación de su primer disco solista Mr. Bad Guy al igual que Brian May que, junto a Van Halen, editó Star Fleet Project, mientras que Roger Taylor aprovechó para encarar su segundo disco, Strange Frontier – los Queen decidieron regresar a los estudios para la grabación de The Works. El trabajo comenzó en agosto del ’83 para mostrarlo en febrero del ’84, cuando salió oficialmente publicado en Gran Bretaña y, un día después, en los Estados Unidos. Ya que mencione al país yanqui, cabe aclarar que The Works fue el primer disco que la banda británica grabó íntegramente en EE.UU. (en los estudios Record Plant). Vamos a las canciones:

1 – Radio Ga Ga (Taylor): Primer corte de difusión de la banda. Derecho al Greatest Hits II. Hermoso. Su sonido ochentoso la ubica entre las obras que mejor representan el sonido de la época. Roger Taylor es el autor y, como alude el título, la letra refiere de un modo nostálgico y melancólico a los tiempos dorados de la radio, desplazados por la irrupción de la TV.  El vídeo muestra escenas de Metrópolis, clásico del cine expresionista alemán, dirigida por Fritz Lang en 1927.

2 – Tear It Up (May): Algunas críticas que recibió Queen por su disco anterior, Hot Space, se centraban en acusar a la banda de haberse volcado demasiado al uso de sintetizadores y sonidos electrónicos olvidando su origen rockero. Bueno, la respuesta llega con este tema, reminiscencia a los inicios del cuarteto y se priorizan los riffs tormentosos de May. El arranque de la batería es similar al clásico We Will Rock You. Lindos coros de fondo que acompañan a un Mercury menos melódico y más gritón.

3- It’s a Hard Life (Mercury) – Tercer corte de difusión. Temón que también va derecho al Greatest Hits II. Después de la furia de Tear It Up, Freddie se sienta en el piano y conduce una obra con influencias de la ópera, sobre todo en el inicio, que te obligan a aplaudirlo de pie. Hermosa melodía y una letra que habla del amor, del desamor, de amores que se encuentran y otros que se rompen. En fin, It’s a Hard Life amigos a bancársela y a seguir enamorándose. “It’s a long hard fight // but I’ll always live for tomorrow// I´ll look back on myself and say I did it for love//”.  Poesía pura.

4 – Man on the Prowl (Mercury) – Rock n roll puro y básico. El Crazy Little thing called love de éste disco. Juegan a ser Elvis Presley o Roy Orbison.  Tema simpático.

5 – Machines (Or ‘Back To Humans’) (May/Taylor) –  Un arranque electrónico, voces robóticas y efectos por doquier. De todos modos, May impone una par de acordes que le dan el toque rockero. Mercury exige su registro vocal al máximo pregonando, con cierta desesperación, que nos encaminamos al mundo de las máquinas. No se equivocó.

6 – I Want to Break Free (Deacon) – Los Queen salen del clóset con su elegancia característica. Clásico. Segundo corte de difusión y derecho al Greatest Hits II. El vídeo clip generó polémica pero es, sin dudas, uno de los mejores.

7 – Keep Passing The Open Windows  (Mercury) – Antes de grabar The Works, Queen había aceptado grabar el soundtrack de la película The New Hotel Hampshire pero finalmente desistieron cuando se avivaron que la composición de la banda de sonido les estaba comiendo todo el tiempo que necesitaban para su álbum. Sin embargo, este tema, proviene del inconcluso proyecto. Tal vez, el track más pretencioso del disco musicalmente hablando.

8 – Hammer To Fall (Mercury/May) –  Cuarto y último corte de difusión. A pesar del chasquibumizado sonido de la batería, el tema también logró la popularidad y aceptación del público, sobretodo en Sudamérica dónde la banda había conseguido una masividad inesperada para ellos. ¿Qué dijo May sobre este tema? :  “Hammer to Fall realmente trata sobre la vida y la muerte y estar preparado para la muerte por ser parte de la vida. […] El martillo que cae es solo un símbolo de la muerte en persona haciendo su trabajo”).

9 – Is This The World Created…? (Mercury/May) – Freddie y Brian dejan la reflexión introspectiva para el final. Con un tono sórdido y dolido, Queen cierra el disco lamentándose de las terribles desigualdades y la miseria que gran parte de la humanidad sufre. Mercury se pregunta indignado y apesadumbrado: “¿Este el mundo que creamos?, ¿Para esto lo hicimos?”.

QUEEN – THE WORKS – 1984

The works

Integrantes: Freddie Mercury (Voz principal, piano, teclados, guitarra rítmica), Brian May (guitarra eléctrica, guitarra acústica de 12 cuerdas, coros), Roger Taylor (batería, batería electrónica, teclado, coros) y John Deacon (bajo eléctrico, guitarra acústica, teclado, coros)

Publicación: 27 de febrero de 1984 (UK)

Canciones: Radio Ga Ga – Tear It Up – It’s A Hard Life – Man On The Prowl – Machines ( Or ‘Back To Humans’) – I Want To Break Free – Keep Passing The Open Windows – Hammer To Fall – Is This The World We Created…?

Duración: 37′:11

Colaboradores: Fred Mandel (piano, teclados, programación  y sintetizadores); Mack (programación, ingeniería de audio); Mike Beiriger (ingeniería de audio adicional); Stefan Wissnet (ingeniería de audio adicional); Ed Delena (ingeniería de audio adicional); Bill Smith ( diseño de cubierta); George Hurrell (fotografía)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s