Dookie y sus primeros veinte!

Imagen

Que veinte años no es nada! aseguraba Alfredo Lepera en el tango Volver y hace unos días casualmente, específicamente el primero de febrero, se cumplieron dos décadas de la salida del Dookie, tercer disco de la banda estadounidense Green Day, que los consagraría a la fama.

La banda californiana formada por Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería y coros) se gestó en 1987 y recién en 1990 lanzaron su primer disco titulado 39/Smooth, que no alcanzó grandes repercusiones a diferencia de su segundo intento en el estudio, titulado Kerplunk! dos años mas tarde y nuevamente de manera independiente, el cual si logró vender cerca de 55 mil copias.

Varias discográficas se acercaron a Green Day pero ninguna tuvo éxito hasta que conocieron a Rob Cavallo de la multinacional Reprise, quien logró entusiasmarlo tras mostrarle algunos recientes trabajos, pero que le costó a la banda la idolatría de muchos seguidores por considerar que habían traicionado los ideales del punk.

A pesar de este pequeño incidente, y ya en 1994, comenzaron las grabaciones de lo que finalmente sería el Dookie, bajo la producción de Cavallo y Jerry Finn, en mezclas.

La mayoría de las canciones fueron compuestas por Billie Joe Armstrong, y hacen referencia, en lineas generales, a la ansiedad, los ataques de pánico, las orientaciones sexuales y sus experiencias con las mujeres, considerando que apenas alcanzaban los 22 años de edad.

1Burnout. El disco abre con  lo que podemos considerar una clásica canción punk, cortita y al pie, de la que podemos destacar la voz de Billie Joe para darle ritmo junto a cortes de batería en los momentos juntos.

2- Having a blast. Igual de rápida que su antecesora, pero además de notarse más los cortes a seco, que no son pocos, se destacan los coros de Tré Cool y Mike Dirnt.

3- Chump. A pesar de ser el punto más bajo del disco, el protagonismo se lo lleva Mike sobre la mitad del tema para un riff de bajo del que luego se suma Tré para finalizar la canción con un solo de batería.

4- Longview. Con un ritmo más lento, en el que una suave batería le da pie al bajo para realizar uno de los riffs más festejados del disco por los fans, comienza Longview, que fue el primer sencillo de Dookie y alcanzó sin problemas el #1. La guitarra solo aparece para desatar la furia en los estribillos.

5- Welcome to paradise. Vuelven la suciedad y los efectos junto a los riffs y los cortes pegadizos para otro de los clásicos en los conciertos. Sin pausa pero sin prisa, Green Day te lleva de la calma a la euforia en menos de cuatro minutos.

6- Pulling Teeth. Canción que, a priori, uno imagina que entró para completar el disco. Respetando el manual compositivo, no hay sorpresas.

7- Basket Case. Todos los recursos de Green Day aplicados al tema que terminó convirtiéndose en el clásico de la banda, que causó furor en los 90s y que a pesar de ser el tercer sencillo no tardó en llegar al #1. La clave del éxito es sin dudas lo pegadiza que resulta la melodía, que nuevamente va de menor a mayor en el nivel de euforia, tras comenzar solo con el riff de guitarra de Armstrong para luego dar paso a sus compañeros para que irrumpan a todo volumen.

8- She. Nuevamente Mike toma las riendas y se lanza solo con una linea de bajo muy pegadiza y fácil de tararear para que, nuevamente, Tré Cool irrumpa con su bata para desatar el descontrol junto a una progresión de acordes muy ordenada en la guitarra de Billie Joe. Es uno de los temas más pedidos en vivo.

9- Sassafras roots. No es de lo mejor que hizo la banda pero nuevamente se destacan la capacidad de Armstrong para armar riffs y de Mike para darle vida al bajo y que no sea simplemente un instrumento que acompaña, como suele pasar en la mayoría de las bandas punk.

10- When I come around. Quinto greatest hit del disco, donde abusando de la formula, lo consiguen de nuevo: una linea de bajo pegadiza, un riff medio sucio fácil de tararear y los cortes de batería en los momentos indicados. ¿El plus? Un solo de guitarra en el momento justo y con la duración ideal para ir cerrando el tema.

11- Comming Clean. Apenas un minuto y medio alcanza para jugar con distintos efectos. La canción está buena a pesar de no ser hitera.

12- Emmenius Sleepus. ¿La continuación del tema anterior? Otro minuto y medio similar a Comming Clean que pudo no haber entrado en la grabación final y nada iba a cambiar.

13- In The End. A pesar de que también dura 90 segundos, el ritmo de la batería es muy distinto y Tré vuelve a hacer de las suyas con el bajo. Un solo de batería que suena a percusión hace al detalle, pero no alcanza para llegar a ser una gran canción.

14- F.O.D. La única canción con guitarra acústica, donde Armstrong comienza solo para que luego estalle el resto de la banda (y ya con eléctrica en mano) para darle el cierre definitivo al disco, que esconderá un ¨hidden track¨, tras unos minutos de silencio, pero que no vale la pena buscarlo.

Tras la salida de Dookie comenzaron las giras interminables alrededor del mundo donde millones de fanáticos nuevos agotaban las entradas de los recitales, siendo protagonistas en el recordado Woodstock 94 donde los Green Day comenzaron una guerra de barro con el público, que fue la que terminaría cancelando el show tras algunos incidentes en el que un hombre de seguridad confundió a Tré Cool con un fan y le rompió dos dientes al arrojarlo contra un monitor.

Sin lugar a dudas existen varios factores que permitieron el éxito descomunal de este disco que llegó a vender más de 25 millones de copias en todo el mundo, y uno de esos principales artífices fueron los innumerables riffs de guitarra que lograron ser tan pegadizos, junto a la frescura en lac alidad de sonido, sumado a las decenas de solos de bajos que invitan, inconscientemente, a mover los pies contra el suelo. Por su parte, la batería entiende perfecto cuáles son sus momentos, tanto para dar el presente como para hacerse a un costado, con cortes por momentos esperados y por otros sorpresivos.

Dookie es el único album de Green Day que alcanzó la calidad de ¨Diamante¨ y logró la masividad del público tras la falta de referentes de la escena punk a principio de los 90s, donde comenzaron a tomar la posta bandas que apuntaban al grunge (Nirvana, Soundgarden, Silverchair, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Smashing Pumpkins, etc…) y donde otra gran parte de los jóvenes se inclinaban por lo alternativo, de la mano de los Red Hot Chili Peppers; y por el rock & roll clásico, junto a los Guns N´ Roses, quienes eran los dueños de la escena mundial.

Dookie permitió abrirle la puerta a la movida punk para que bandas como Offspring tuvieran más atención y pudieran mostrarse en su mejor momento; cabe recordar que la banda de Dexter Holland grabó entre 1994 y 1998 los discos Smash y Americana, que terminarían consagrándolos.

Además, Dookie consiguió el Premio Grammy en 1995 al mejor álbum de Música Alternativa, junto a las nominaciones de Longview y Basket Case.

Sin lugar a dudas este es un disco que no puede faltar, por todos los recursos que lo componen y lo hacen un álbum especial y distinto. Va más allá de ser hitero porque el resto de las canciones, en mayor o menor medida, están a la altura de las circunstancias y todas tienen algo para destacar.

A veinte años de su salida, no hay guitarrista ni bajista que no admita haber tocado algunos de estos temas en algún momento de su vida.  A todos los que alguna vez se nos cruzó el Dookie en el camino estamos obligados a reconocer que nunca pudimos dejarlo de lado.

En aquel entonces tenía 9 años pero todos los domingos almorzabamos en casa de mi primo Hernán. Junto a su colección completa de Los Redondos, asomaban La era de la boludez, de Divididos y este gran disco de Green Day, que desde aquel entonces me sigue acompañando día a día.

por @germanpicotto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s