RINGO STARR // Foto: Nicolás Améndola

EL BEATLE ETERNO: RINGO EN EL LUNA!

RINGO STARR // Foto: Nicolás Améndola
RINGO STARR // Foto: Nicolás Améndola

por Pablo A. Santos (@ps_cosmigonon)

En una apacible noche primaveral, luego de unos mediocres teloneros simil-Babasónicos, cuyo nombre afortunadamente no recuerdo, y con una puntualidad más que destacable salió en escena quizás la mejor formación musical que ha pisado suelo argentino en este 2013 (y posiblemente en mucho tiempo): Ringo & The All-Star Band.

Si señor. El mítico Richard Starkey, ex batero de nada más y nada menos que los Beatles, aterrizó por segunda vez en Argentina (la primera fue en 2011) acompañado por una formación de grandes músicos.  El recital arrancó con “Matchbox” a puro rock and roll. Y a partir de ese momento comenzaron a lucirse tema por tema, cada uno de los integrantes. Con Ringo como hilo conductor, animador, batero, cantante, amante, y mucho más,  se interpretó un repertorio cuidadosamente elegido, con infaltables clásicos de los Beatles, como “Don’t pass me by”, “Honey don’t”, “Act Naturally”, “Boys” y “I wanna be your man”. Uno de los momentos cumbre llegó con “Yellow submarine”, cuando el estadio repleto coreó y bailó de una forma que nunca antes había visto en un recital. Mujeres emocionadas hasta las lágrimas, todos moviéndonos cual fans Beatles de los ’60, siguiendo el agite de brazos y las palmas de Ringo, de forma casi hipnótica, diría.

Pero eso no fue nada. Si con 7 temas de los Beatles interpretados por Ringo éramos felices, más felices fuimos cuando, además de todo eso, su mega banda hizo de las suyas…

Absolutamente obnubilado quedé al escuchar al genial guitarrista Steve Lukather (ex Toto), tocando de manera prodigiosa a lo largo de todo el show. Junto a los perfectos agudos del cantante, saxofonista y percusionista Mark Rivera, me dejaron helado con la magnífica interpretación de, entre otros, dos clásicos de los ’80: “Rossana” y “Africa”. Ni que hablar de la versión de “Broken wings” por el ex Mr. Mister, Richard Page. Tambien fueron ampliamente destacables las actuaciones de Todd Rundgren, el baterista Gregg Bissonette y el mágico tecladista Gregg Rolie (ex Santana). Éste último, jugó un papel preponderante en todo el show, aportando sonidos únicos en melodías de todo tipo y desarmando el Hammond. Sin dudas a la altura de los mejores tecladistas de rock progresivo de los ’70.

THE ALL-STAR BAND // Foto: Nicolás Améndola
THE ALL-STAR BAND // Foto: Nicolás Améndola

La variedad musical del show llegó hasta el punto de tocar una versión bien bailable de “Oye como vá” al momento que nuestra sangre latina hervía en las venas. En tal situación, frente a tanta calidad y destreza musical, debo confesar que me encontraba en una especie de orgía auditiva.

Así fue que siguieron sonando grandes temas como “Kyrie”, “Love is the answer” y “Hold the line”. Pero, amén de semejante rockeada, la estrella era nuestro querido Ringo, quien nos robó sonrisas con temas como “It don’t come easy”, “Wings”, “Anthem” y la entrañable  “Photograph”.

El final fue sumamente emotivo, cuando sonó “With a little help from my friends”, perfectamente ensamblada con “Give peace a chance”, en una despedida que sin dudas jamás olvidaremos.

Queda en claro que Ringo Starr, supo capitalizar perfectamente su condición de ex – Beatle, brindando un show prolijo y cuidadosamente preparado, esmeradamente ensayado, y con acompañantes muy bien elegidos.  Al igual que sucedió con la visita de la banda británica de rock progresivo YES, también este año y en el Luna Park, nos encontramos con grandes leyendas del rock a una edad avanzada podría decirse, (superando los 60 años mayormente (en el caso del mismísimo Ringo 73 años!). Llamaba poderosamente la atención como mantuvo su voz Ringo a lo largo de todo el show, y moviéndose de aquí para allá. Más que  73 años, debo decir que parecía de 55.  Evidentemente ni Ringo y sus secuaces, ni los YES han venido a robarle un poco de plata a los argentos con un showcito mediocre. Sus repertorios han formado parte de una gira mundial muy bien organizada y con resultados emotivos.

Las paradojas de la vida hacen que en la misma noche que el simpático Ringo nos llenaba de rock, un mediocre y joven cantante canadiense también atraía multitudes en la ciudad de Buenos Aires.

Pero por ahora el buen rock sigue vivo… Salud Ringo!

RINGO STARR // Foto: Telam
RINGO STARR // Foto: Telam

Los Detalles:

–          Curiosamente Ringo sigue sin incluir en sus recitales en la Argentina uno de los temas mas lindos y famosos: “Octopus’s Garden”.

–          Si bien Ringo participó mucho para/con el público, y armó un show prolijo y estructurado, no volvió ante el pedido de “bises” de los enardecidos espectadores. Tratándose de un recital cargado de energía, y siendo un Beatles, podría haber sido un poquito más generoso en este aspecto.

–          La mayoría de los temas que actualmente están en la gira, los pueden revivir en un DVD recientemente editado: “Ringo at the Ryman”. A continuación, el link de YouTube.

Anuncios

Un pensamiento en “EL BEATLE ETERNO: RINGO EN EL LUNA!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s