La vuelta de la Democracia.

EL ROCK ARGENTINO, A 30 AÑOS DEL RETORNO DE LA DEMOCRACIA.

La Democracia estaba de vuelta - FOTO: Página 12
La Democracia estaba de vuelta – FOTO: Página 12

por Pablo A. Santos (@ps_cosmigonon)

Hoy se cumplen 30 años de la vuelta de la democracia en la República Argentina, de la mano de Raúl Alfonsín.  Corría el año 1983, cuando los argentinos volvieron a las urnas para elegir libremente, al líder radical.

Importantes cambios político- sociales se dieron en esta década del ’80, variable e inestable, con dictadura en partida, guerra de Malvinas, retorno de la democracia, alegrías y llantos, pero con inestabilidad económica y política; con problemas estructurales que no pudieron solucionarse. Pero hubo algo que se recuperó, y nunca se volvió a perder. Algo que recuperamos los argentinos y llegó para quedarse:  la libertad, posibilidad de elegir lo que queremos.

Para el rock, también fue una década clave. Por un lado a partir de 1983, vivió una metamorfosis, un cambio estructural, que marcaría los rumbos del nuevo Rock Argentino. En primera instancia, iba siendo desplazado aquel rock contestatario, militante, luchador y rebelde, de las décadas de los ’60 y ’70. No desapareció, sólo le dejó paso a estilos modernos, a la incorporación de las nuevas corrientes mundiales que el proceso militar había restringido por estas tierras.

Así surgieron nuevas bandas, se abrieron las puertas a nuevos sub-generos del rock, e incluso de las fusiones.  De este modo, aparecieron personalidades como Luca Prodan con Sumo, quizás una de las bandas mas representativas en esta década. También tomó protagonismo el Indio Solari, con Los Redonditos de Ricota, rescatando y plasmando en su música la impronta popular.  Oktubre, se define como uno de los álbumes más emblemáticos en toda la historia de la música argentina. Y por supuesto, las grandes novedades vinculadas con nuevas técnicas e instrumentos.  Así fue que Soda Stereo, por un lado y Virus por otro, se enmarcaron como dos de las bandas más originales e importantes de los ’80. Imposible olvidar las multitudes que atraía Cerati y los suyos, o los teclados delirantes de Marcelo Moura, junto al carismático Federico Moura. La “Nueva Ola”, según definió León Gieco por aquellos años. Bandas como Soda y Virus (entre otras), además, marcaron el comienzo de la internacionalización del rock argentino. Hasta ese entonces, nuestro rock era música de culto, quizás menospreciada, poco comercial, y limitada para cierto sector de la población. Con esta apertura cultural no sólo nos nutrimos del exterior, sino que también le permitió a Soda Stereo, por ejemplo, ser la banda argentina de rock más popular en habla hispana, colmando estadios en los vecinos países de Chile y Venezuela e incluso en España. Casi a la par, siguieron sus pasos Virus, Los Twist y Los Violadores (con un incipiente estilo punk en nuestro país). Riff le daba potencia al Rock, con Pappo a la cabeza. Claro que había mucho más por aquellos años…

Continuando con sus ya históricas carreras musicales, Spinetta y Charly, siguieron renovándose y dándonos deliciosos frutos de sus trabajos. El Flaco lucia totalmente renovado con sus galácticas vestimentas llamativas y sus frondosos teclados en su nueva banda Spinetta -Jade. Charly, por su parte inició su carrera solista, que nos regaló en esta década, los más grandes éxitos de su carrera. Y como no podía ser de otra manera, “El Flaco” y Charly se juntaron para deslumbrarnos con uno de los himnos del Rock Argentino: “Rezo por Vos”. Y por supuesto, muchas figuras fundamentales resaltaban por estos años. Los Abuelos de la Nada andaban haciendo de las suyas, y Fito Páez no paraba de crecer, de la mano de Spinetta y Charly.

Para Charly también significaron esas épocas una internacionalización de sus labores. A partir de mediados de los ’80, comenzó a hacer exitosas giras por toda Latinoamérica, llenando estadios en Chile, México y Venezuela.

La tecnología y las modas de otras costumbres, relegadas y prohibidas por la dictadura, también llegaron junto con la democracia.  Soda Stereo fue una de las bandas que comenzó a utilizar la técnica de los videoclips. Y  con “Dietético” fue la primera en lanzar un video-clip, antes de lanzar el disco. Algo inédito por aquellas épocas.

Y, en cierto modo, los tres de Soda eran algo así como “showman”, al igual que Moura. El rock, comenzó a darle importancia a la estética y la puesta en escena. El Rock se modernizaba.

Pero no todo fue color de rosas…

Ya para fines de los ’80 la nueva democracia empezaba a mostrar sus flancos débiles. La economía se volvía a complicar; la hiperinflación y la incertidumbre  desmoralizaban al pueblo. Y el fantasma del militarismo nos rozó de cerca con el levantamiento Carapintada. Así estaba el país.

También el rock sufrió mucho… En el término de un año (entre diciembre del ’87 y diciembre del ’88), murieron tres íconos del Rock Argentino: Luca Prodan, Miguel Abuelo y Federico Moura.

El rock se vistió de luto. Pero el legado de estos tres grandes, y de muchos otros marcó una década importantísima para nuestro país. La democracia llegó para quedarse, y claramente incluía al tan castigado Rock Argentino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s