CONNOR QUESTA APUESTA A SU PROPUESTA DE “VIVIR DE ESTO Y HACER MÚSICA PARA SIEMPRE”

En su tercera visita a Luján, la emergente banda de rock se presentó el viernes 2 de agosto en Kalahari junto a Bratos y Todo Aparenta Normal . Nuestros Idolos entrevistó a dos de sus integrantes.

Por Santiago Franco con la colaboración de @ps_cosmigonon

ConnorQuesta 1CONNOR QUESTA 2Connor Questa 3

Fuente de las imágenes: Rock.com.ar

La entrevista con Marilina Bertoldi (cantante y guitarrista) y Agustín Agostinelli (baterista) transcurre en el reservado del boliche, posiblemente al mismo tiempo que en Telenoche se emitía una entrevista que el ‘Bebe’ Contepomi le hizo a la banda. Una de dos. Nuestros Ídolos se va para arriba, o el ‘Bebe’ es un decadente y Nuestros Ídolos miente. Por supuesto nos inclinamos por la segunda.

–          Marilina: No hay luz acá, pero bueno.

–         Santiago: Uh, bueno, ya prendió esto. Se prende solo. Tecnología de avanzada.

–         Marilina: Es importante eso. ¿Ya está grabando ?

–          Santiago: Sí, y todo lo que digan podrá ser usado en su contra.

–          Marilina: Entonces, todo esto que digamos ahora es tiempo que te quitamos para editar, sacar todas las cosas ridículas que digamos, que tengas que cortarlo, empezar de nuevo. Digamos que te estamos jodiendo la vida, a  vos (a Pablo).

–          Santiago: No, a mí.

–          Marilina: Bueno, entonces voy a hacerlo seguido.

Adoro que las estrellitas de rock me tomen el pelo porque después me puedo vengar escribiendo. Muajaja. Igual todo bien con la Marilina, lo hacía de simpática que es nomás.

–          Santiago: Gracias. Bueno, contame un poco. Connor Questa. ¿Qué buscan con la banda?

–          Marilina: Uh, qué pregunta más difícil esa.

–          Santiago: Viste.

–          Marilina: Es muy amplia.

–          Agustín: Nunca nos hicieron esa pregunta. ¿Cómo es? ¿Qué buscan con la banda? Jamás nos hicieron esa pregunta.

–          Marilina: Somos cuatro músicos con distintos tipos de influencias, los cuatro queremos dedicarnos a la música, y nos encontramos en este proyecto que se dio super naturalmente porque estábamos en otras búsquedas y dejamos fluir las energías que llevaron a generar Connor Questa. Con este proyecto intentamos lograr que nuestras influencias, nuestros gustos, nuestros estilos, se mezclen en un punto en que nos guste a todos para poder llevar a cabo el proyecto de vivir de esto y hacer música para siempre.

–          Santiago: ¿Es siempre fluido el trato o a veces hay tiros?

–          Marilina: La idea es que sea fluido. A veces cuesta, pero la mayoría de las veces no. Estamos en esa búsqueda.

–          Pablo: Entonces, las influencias que tienen cada uno, más o menos por qué lado vienen.

Primera intervención de mi fiel Watson, Pablo Santos, cuyos dilatados silencios yo atribuyo a un profundo e inconfesado amor por la cantante santafesina.

–          Agustín: Yo me inicié en lo que es la batería escuchando muchos grupos de los noventas como los Guns, Nirvana, Aerosmith, eso me marcó y me hizo entender la batería como la entiendo hoy, de una manera X, pero es de esa manera. Después pasé mucho tiempo por el metal, así que estoy muy atravesado por las batas bien marcadas, bien pesadas, y es lo que me mueve.

–          Marilina: Hernán (el guitarrista, que no habló con nosotros porque dijo que prefería meter los dedos en un tomacorriente antes que cruzar una palabra con esos dos giles necesitaba concentrarse antes del show) viene del metal y también del folk yanqui.

–          Agustín: Mucho blues. Tiene muchas influencias no solo de estilos, sino también de guitarristas, y eso se nota también en su manera de componer, de expresarse en la viola.

Mientras habla, Agustín no para un segundo de marcar el ritmo con sus palillos. Un verdadero baterista compulsivo.

–          Marilina: Y yo tengo muchas influencias, pero sobre todo de cantantes. Me gustan mucho las bandas con buenos cantantes, pero también me gustan cosas como Radiohead, Björk, Nina Simone, Aretha Franklin. Me gustan mucho los cantantes con mucha historia detrás de la voz, el color de la voz. Por ejemplo Nina Simone era una persona con una historia muy fuerte detrás.

–          Santiago: Bueno, Aretha también.

–          Marilina: Sí, Aretha también, pero era una cantante un poco más alegre en ese sentido. No cantaba tanto a la tristeza, pero me gusta también porque es muy expresiva, tenía mucho color en la voz.

–          Santiago: Y vos, como cantante femenina, ¿cómo te ves en la escena del rock? ¿Te sentís cómoda?

–          Marilina: Sí, me veo cómoda, pero porque no se espera que una cante así. O sea, a mí siempre me dicen que por el tamaño que tengo, como no soy muy alta ni grandota, esperan que tenga una voz más finita o más dulce al cantar. Y, si bien puedo hacer algo dulce, de repente puedo hacer algo muy violento y rockero.  En ese sentido, eso juega a mí favor.

–          Santiago: Es verdad, habiéndote escuchado antes, no te esperaba tan menudita.

–          Marilina: Después, por el tema vocal, a mí me parece que estamos en una época en la que están volviendo a aparecer buenos cantantes. Yo no tengo muchos cantantes de Argentina que admire, salvo Cerati que para mí es uno de los mejores cantantes que hubo en el país. Es alguien de quien yo aprendí mucho, sobre todo en el segundo disco, ahí se me nota mucho la influencia de Cerati. Me fui abajo, a los graves, y encontré que es muy linda una voz ahí. Después Pedro Aznar me parece otro gran cantante, y más allá de ahí no me voy en lo nacional. Hablando del instrumento de la voz, no me voy muy fuera de eso. Pero ahora veo que están surgiendo unos cantantes muy interesantes, da la casualidad que muchas son mujeres, pero en ese sentido me siento cómoda porque no veo que haya un super exponente con el cual tener que competir. Ponele, un violero acá tiene que competir con Pappo. Uno de los mejores guitarristas del planeta y es de acá. Por suerte con la voz no está pasando mucho eso,  digo por suerte para mí porque la presión es otra, pero esperemos que algún día pase.

–          Santiago: Cuenten un poco del último disco (que se llama Fuego al universo) (sí, es obvio que la pregunta la armé así porque no me acordaba el nombre del disco, el tema es que cualquier título que contenga la palabra ‘fuego’, en mi cabeza se convierte en ‘Todos los fuegos el fuego’).

–          Marilina (se ríe por la pregunta y dice): bueno, el último disco es una apuesta muy grande que hicimos con la banda. Nos jugamos todo, por eso se llama Fuego al universo, es una expresión que inventamos para decir ‘qué se vaya todo a la mierda’.

–          Agustín: Pero con el correr del tiempo le fuimos encontrando significados que se aplicaban a muchas cosas.  Por eso decimos que quiere decir cualquier cosa. Cada uno le da su significado, pero nos pareció que eso estaba bueno y que sonaba bien, es un título lindo y creo que tiene que ver con todo.

–          Marilina: Habla también del sonido del disco. Es muy rockero, muy violento y directo. Eso con respecto a la palabra fuego. Y en el universo, está lo que sucede cuando las canciones bajan un poco.  Siento que hay una búsqueda que va por lugares más complejos, mucho ambiente, mucho clima de ese estilo. Pero cuando volvemos a lo directo, somos muy violentos y contundentes. Esa también es la búsqueda de los shows en vivo, que los planteamos todavía más violentos, completamente rockeros y directos. Que patee cabezas, esa es la idea.

–          Agustín: El tema de adaptar los temas a los shows en vivo es muy sencillo porque todos los temas se compusieron cuando estábamos los cuatro con los instrumentos en la mano, entonces se creó desde ese lado, con dos guitarras, una voz, una batería y un bajo.

–          Marilina: No hubo muchos agregados.

–          Agustín: Claro, y eso se ve en vivo. Se refleja mucho porque el disco surgió así. De hecho, cuando fuimos a grabar, hicimos en vivo todo lo que son las bases porque nos sentíamos más cómodos así. Después se doblan guitarras, se hacen las voces, pero la base son cuatro personas con los instrumentos y nada más. Y está bueno porque en vivo es solamente eso, no hay pistas, no hay cosas agregadas, no hay muchos arreglos que se hayan hecho a los temas, están bastante fieles a lo que es el disco.

–          Marilina: Además, ese es el tipo de rock que nos gusta a nosotros. La época en que era apretar rec y a grabar.

CQ-fuego-al-universo-tapa

Tapa del disco Fuego al universo de Connor Questa

Fuente: www.rock.com.ar

–          Santiago: ¿Por qué tocaron tantas veces en Luján?

–          Agustín: Eso me suena un poco feo, yo diría por qué tocamos tan pocas veces en Luján.

–          Santiago y Marilina a coro: Muy bien, la dio vuelta.

–          Agustín: Vinimos en 2011, 2012, 2013.

–          Santiago: Una vez por año.

–          Agustín: En todos los lugares, salvo en Capital federal o en Córdoba capital que tocamos más de una vez, a todos los otros lugares tratamos de ir por lo menos una vez por año. Si nos fuera posible hacer más fechas lo haríamos.

–          Marilina: La verdad es que nos gustaría venir más seguido.

–          Pablo: ¿Cómo ven ustedes Luján? ¿Cómo sienten la respuesta?

–          Marilina: Nos encanta. Hay mucho músico que viene a vernos, eso es bueno.

–          Agustín: Sí, es cierto. Además hay muchas bandas acá en Luján que se nota que están haciendo las cosas bien, y eso nos gusta porque se nota con el mismo público que está hoy acá, es un público que presta atención, que le gusta mucho ir a ver bandas. Nos pasó en el 2011, que no nos conocía nadie, el año pasado ya se sumó más gente, y ahora con estas dos bandas se sumó mucha más gente, así que está buenísimo.

–          Santiago: ¿Quieren agregar algo más, una fecha o algo?

–          Marilina: Sí, este disco lo presentamos en La trastienda, y ahora vamos a volver a Capital en The Roxy Live el 18 de agosto. Y después va a haber una sola fecha más en Capital a fin de año. Así que los shows van a ser acotados pero contundentes. Grandes y lindos. (Thats what she said!)

–          Pablo: Por mi parte tengo una última pregunta (claro, él no tiene que desgrabar todo esto después, pero la pregunta valió la pena) Un mensaje para aquellas bandas que se están iniciando, que recién están arrancando. ¿Qué consejo les darían?

–          Marilina: Yo creo que tienen que tocar mucho. No dejar nunca de tocar, y a pesar de que estén en un under, que además siempre se remarca que en este país es muy difícil salir, siempre tienen que estar un paso delante de eso, y tratar de ser profesionales incluso antes de que les lleguen las grandes oportunidades. No hay que esperar estar en un piso profesional para ser profesional, sino que hay que empezar antes. Caer puntuales, equiparse bien, dejar todo por sus bandas, tocar siempre con la mejor onda y eso siempre da buenos resultados.

–          Agustín: También hay que acordarse mucho del que está al lado. Tocar con otra banda no es solo compartir el escenario, sino que significa mucho más. Nosotros, en casi 100 shows que tenemos como banda, compartimos escenario con muchas bandas, y es algo que ayuda mucho. Conocerlos, hacerse amigo. Nosotros de a poquito hemos podido ayudar a otras bandas invitándolas a tocar en nuestras fechas y demás. En fin, no sólo hay que pensar en fortalecer el núcleo interno de la banda, sino en fijarse en la banda de al lado porque es algo muy importante y hay que aprovecharlo.

–          Santiago: Muchísimas gracias.

–          Marilina y Agustín: Gracias a ustedes.

Lo único que me queda por agregar es que la banda suena tal como lo prometen. Potencia al taco, ambientes muy trabajados y bien logrados, y una petisa eléctrica que dan ganas de abrazarla hasta que te intimida con el primer acorde.

Ah, por último, Pablo terminó la noche en coma etílico al descubrir que Marilina se había ido con su fan número 1 de Luján.

954668_544182958982302_624865522_n

Responder

