JM4

Lo nuevo de Javier Malosetti: JM4

Javier Malosetti
Javier Malosetti – Fuente: http://www.losandes.com.ar

Por Pablo Santos (@ps_cosmigonon)

Cuando en nuestro querido país pensamos en la implicancia de la palabra bajo automática e inevitablemente se nos viene Javier Malosetti a la cabeza. El pasado viernes 26 de Julio, en el magnífico BORIS Club de Jazz de Palermo,  la vida me dio la oportunidad de tener a escasos metros frente a mí, a este gigante de 40 metros de altura y la corpulencia de Hulk. Una especie de vikingo criollo desplumador de bajos y violas.

Javier, tremendo bajista, hijo del no menos virtuoso y pionero del jazz en Argentina Walter Malosetti,  sigue buscando nuevos estilos y melodías. Tal como él mismo dijo, la idea es estar siempre incursionando, buscando nuevas ritmos, nuevas fusiones,  nuevos músicos. Un tipo siempre en movimiento. Dejó bien clarito que no pretende quedarse estancado como esos viejitos que después de 40 años, siguen repitiendo los mismos hits. En una entrevista al diario Los Andes, de Mendoza, decía sobre su banda anterior, Electrohope: “Es una banda que me encanta tener pero también quiero experimentar con otros músicos y otras músicas. “

JM4
JM4

La actual formación: JM4:  Javier Malosetti en bajo, guitarra y voz, Mariano Agustoni en teclados, Javier Martinez Vallejos en bateria, y Damián Carballal en percusión. Un lindo cuarteto de virtuosos. Carballal ya venia trabajando con Javier con Electrohope, la exitosa y potente formación de los últimos años. Martinez Vallejos, batero de Gillespi. Y tecladista también, una bestia.

JM4 - Integrantes
JM4 – Integrantes. Fuente : http://www.diariouno.com.ar

Un recital tranquilo, más que agradable, diría “íntimo” como dicen algunos periodistas,pero la verdad que reeee gay, con menos decibeles que Electrohope, pero de gran calidad. Quizás Electrohope era más heavy, un poco mas rocker. JM4 vuelve al jazz sin abandonar esa energía descomunal de Malosetti. “Cuando uno se pone viejo quiere hacer cosas más tranqui” decía en BORIS. Por supuesto no faltó un homenaje a Spinetta, cuando interpretaron un medley de “Cristálida, Aguas claras de Olimpo” y “Para ir”.

Quien escribe, admira profundamente a Malosetti y gusta mucho de su música…. y también acepta que su visión puede estar un tanto sesgada. Reconozco que a muchos podría resultarles monótono. A mí, no. Quizás las obras de Javier sean constantes, o pueden llegar a resultarles llanas y sin emoción. Para otros una dosis de Javier, sería algo así como un elixir musical. Para poner las cosas en la balanza, hay que entender quizás, las palabras del “Flaco” Oh si… otra vez Spinetta muuuy recurrente lo mio. Si no te gusta andate a otro Blog, GIL.  En una entrevista por allá por el año 2003, decía algo así: “Al ser auto­didacta, autoincorporás técnicas berretas, diga­mos. Por supuesto, hay autodidactas que son real­mente excepcionales, pero yo en promedio estoy bien. Porque entre componer y cantar y tocar, estoy más o menos bien, pero no soy un virtuo­so. [Javier] Malosetti es un virtuoso, Martha Argerich es una virtuosa, Piazzolla es un virtuoso, Jaco Pastorius es un virtuoso, Hendrix es un vir­tuoso. En los Beatles no había ningún virtuoso, por ejemplo. Un virtuoso es alguien que toca el instrumento de una manera arrolladora.” Es decir, siendo objetivos, si querés ver y deslumbrarte con un tipo haciendo cosas tremendas con el bajo, andá a ver Damas Gratis a Malosetti. Si querés cantar, emocionarte, corear y demás, anda a ver a los Rolling Stones o hubieses ido a ver a los Beatles. o a McCa solista. Todos genios, pero cada cual en lo suyo.

De todos modos, no puedo evitar la recomendación: Vayan a verlo. Vale la pena realmente.

Finalmente, sugiero se den una vuelta por BORIS. Además de brindar recitales de buena calidad en un ambiente mas que agradable, tiene una gastronomía excelente. Cuando uno observa en la carta que una ensaladita y un paty se pueden consumir por la módica suma de 457, 5 Euros, te acordás de la madre, del padre y los bisabuelos de Malosetti. Y como algo vas a comer, te pedís un paty o una ensaladita (aunque hay platos más elaborados). Afortunadamente, cuando te llega la comida, te das cuenta que posiblemente, hiciste una de las mejores inversiones de tu vida. Estás a dos metros el del Señor Malosetti, y con la hamburguesa y ensalada mas grande y deliciosa que probaste en tu desnutrida vida. Vayan.

La próxima función de JM4, tendrá lugar en el Senado de la Nación, el día viernes 2 de Agosto. Entrada libre y gratuita.

Les paso algunos videos, el primero con Electrohope, el segundo con JM4:

Anuncios

Un comentario en “Lo nuevo de Javier Malosetti: JM4”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s