ACA SECA!

Aca Seca Trio / Foto: Pablo A. Santos
Aca Seca Trio / Foto: Pablo A. Santos

Por Pablo A. Santos @ps_cosmigonon

Hoy comparto con ustedes algo distinto a lo que  acostumbramos difundir en este Blog. Alejado de la esfera del Rock, al menos del Rock tal como habitualmente se lo conoce. Pero les aseguro… vale la pena.

Me refiero al Aca Seca Trio, un grupo musical de género tan interesante como indefinido. Indefinido no por carencia, sino por riqueza de tantas notas y tan bien usadas. Luego de haber  degustado las sabrosas melodías de Yes en el Luna Park, la cita esta vez fue con Aca Seca, en un sitio que podría catalogar como las antípodas de los grandes escenarios.

Aca Seca Trio / Foto: www.institutodecultura.com.ar
Aca Seca Trio / Foto: http://www.institutodecultura.com.ar

Siendo las 21:45 hs del  pasado 12 de Junio, el Almagro Tango Club abrió sus puertas de este universo tanguero, típico reducto porteño difusor de la cultura de Buenos Aires. Ambiente cálido y rodeado de murales de los grandes del Tango, entre ellos Astor Piazzolla,  se vistió ayer de folklore y algo más.

Debo decir que la atención del lugar fue correcta  y, a pesar de un inconveniente con mi reserva por parte del local, la buena predisposición de la gente del Almagro Tango Club despejo mis irritaciones momentáneas. (Los voy a matar)

Y, a partir de ese momento arrancó el asunto, mientras yo devoraba unas buenas empanadas.

Aca Seca Trio, conformado por Juan Quintero (guitarra y voz principal), Andrés Beeuwsaert ( teclados, piano y voz) y Mariano Cantero (batería, percusión y voz), es un grupo de raíces folklóricas, pero con una fuerte influencia jazz, un excelente desempeño en voces típico de otros géneros, y algunos  guiños de otros estilos como bossa nova;  formación coral, que diría casi litúrgica. Todo eso condimentado con la potencia y energía, típicas del  Rock Progresivo.  Una fusión de estilos y matices única, que le dan identidad propia a la obra de estos tres músicos argentinos.

Con un desempeño im-pe-ca-ble, y buena química con el público, Aca Seca la rompió, literalmente, ya que de tanta masa que le daban liquidaron los pedales del piano de cola y de la batería!  Así y todo se las ingeniaron para seguir con lo suyo, destacándose con grandes arreglos por parte de los tres, en cada uno de los temas interpretados.  Se pasearon por  casi todo su repertorio, compuesto de tres álbunes oficiales : Aca Seca Trio (2003), Avenido (2006) y Ventanas (2009);  finalizando con 3 temas directamente a capella y robándose de esa manera los aplausos de los presentes.

Sorpresa:  A la mitad del asunto, Andrés Beeuwsaert  se encargó de saludar en público a un anciano que estaba a escasos 60 centímetros de mi. Desde un principio le vi cara conocida, pero no lograba identificar a ese hombre de larga y blanca cabellera, cual Papa Noel, y de sombrero de ala. Se trataba, nada más y nada menos que del Maestro Hermeto Pascoal, músico brasilero de Jazz, uno de los más importantes exponentes del genero en toda Latinoamérica y de renombrada fama mundial. (¿Que más querían manga de gatos!?)

Estimados  compañeros del Rock: No sean giles y escuchen Acá Seca, si no lo han hecho.

Les dejo algunos videos para que se vayan familiarizando:

“Clavelito Blanco”  por Aca Seca / Video: Leon Barzi.

“Panambi Johve – Pobre mi negra” por Aca Seca / Video: veloquebonito

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s