Giramos un poco al Jazz….. visita de Marcelo Del Paggio a Nuestros Idolos.

por Pablo A. Santos (@ps_cosmigonon) y @GFKArgentina

Queridos amigos, en esta oportunidad queremos comentarles (tardíamente),  quizás una de las mas importantes visitas que hemos recibido hasta el momento. Sin desprestigiar, claro, a todos los músicos y bandas que nos han visitado trayendo su buena onda hasta nuestra recóndita morada.

Del Paggio. Virtuoso del Jazz fusión, que nos ha visitado gracias al amable y recurrente contacto de Federico Bugianesi, en oportunidad de presentar su vida y obra y, particularmente su Clínica de Jazz, en Haeven Stage Bar, destino de moda para las bandas y músicos de nuestra ciudad, y para quienes la visitan.

Este notable bajista, nació en 1978 en la ciudad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Influenciado por la música desde su infancia, a los 13 años ingresó al Conservatorio Municipal de Avellaneda y simultáneamente estudió en el Conservatorio López Buchardo y tomó clases particulares con Guillermo Vadalá. Ganó una beca que le permitió culminar sus estudios en el Berklee College of Music, ni más ni menos, casa de estudios musicales, que supo recibir a figuras notables de nuestro país como Pedro Aznar.

Su estilo serio, silencioso, y enigmático se fue disipando a medida que transcurría la entrevista. Nos contó, con un apropiado uso del lenguaje (capacidad que lo distingue), la influencia que su hermano mayor tuvo en la iniciación a la música. También resaltó el impacto que le provocó el descubrimiento de la obra de Jaco Pastorius, músico que marcó a la mayoría de los bajistas por el estilo único y vanguardista que supo ejecutar en este indispensable instrumento.

También conversamos sobre Descalmas, título de su último disco, publicado en 2010. El álbum cuenta con 13 composiciones que pertenecen exclusivamente a Del Paggio. Respecto al disco admitió que, sí bien fue una obra que requirió mucho más tiempo del estipulado, el resultado refleja lo que quería expresar. Con visible orgullo resaltó su conformidad tanto con la música que quedó plasmada, así como también con la estética (tapa, libro y contratapa). Cabe destacar y respaldar, en nuestra opinión, que el disco contiene una grabación de alta calidad, muy pulida, con un obsesivo nivel de detalle y perfeccionamiento armoniosamente coordinado.

Tal como lo ha dicho en reiteradas oportunidades, su actividad laboral se ha dividido entre Nueva York y Buenos Aires, sin embargo nos reveló que tiene pensado, por el momento, asentarse más en nuestro país a pesar que la mayoría de sus amistades se encuentran en la ciudad norteamericana.

Del Paggio, siempre pensativo y pausado, aclaró que no tiene contacto con el rock nacional cuándo se le pregunto al respecto, sin alegar un motivo particular sino que su música pasa por otro lado en estos momentos. Desconoció la actualidad musical de uno de los más relevantes bajistas de la Argentina como Javier Malosetti y confirmó su buena relación con Pedro Aznar.

Lamentamos no poder compartir con ustedes la grabación de la entrevista, de la que no podemos contar, por desperfectos técnicos. De todos modos, les acercamos a los cybernautas, unas imagenes del encuentro.

Agradecemos profundamente,por su prestancia y sinceridad, a Marcelo Del Paggio la visita a nuestro programa.

Imagen

Imagen

Ah… y de forma casi imperativa, les dejamos el siguiente link, para que se introduzcan al mundo de Del Paggio:

http://www.myspace.com/marcelodelpaggio

Saludos, y hasta la próxima!

Anuncios